Powered By Blogger

lunes, 25 de octubre de 2010

JOSÉ "PEPE LUDMIR GRIMBERG". ¡EL MEJOR COMENTARISTA DE CINE EN EL PERÚ! GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS.

Pepe Ludmir
La radio, ese elemental medio para transmitir noticias, música y todo lo que es de interés público, tuvo una de las páginas orales más populares con Pepe Ludmir y sus "Charlas de Cine". Encontrábamos, además de temas musicales de películas famosas, los reportajes a las estrellas del cinematógrafo. Poseedor de una agradable voz y estilo peculiar, algo americanizado y con buena pronunciación de los nombres de actores que encandilaban al público: Gary Cooper, Lana Turner, Ida Lupino y John Wayne entre muchos notables del cine. Identificado plenamente con las transmisiones del "OSCAR". Creo que no exageramos en afirmar que fue el más completo narrador de este acontecimiento de la cinematografía de Hollywood. El Perú no lo olvidará jamás. Nacido en la Av. Manco Cápac en la Victoria, cuadra nueve y puerta a puerta con el Alianza Lima, club del que fue hincha de manera natural. Leía las revistas "ECRAN" Y "RADIOTEATRO" y se enteraba del cine mundial.

Con Liza Minelli.
Es quizá el sucesor de un "gringo" muy peculiar que sorprendió a los oyentes con su carga musical de temas del repertorio norteamericano. En realidad era internacional. La novedad, que hablaba en su propio idioma y con una voz muy radiofónica. Como estar sintonizando una emisora de los Estados Unidos. Me refiero al inolvidable Barthon Wilson, un personaje que apareció en Radio América, por aquellos tiempos de buena potencia y gran sonido, y culminaría exitósamente en Radio Miraflores, la de Pedro Roncallo, una gloria viviente de la locución peruana y que, como Maruja Venegas, continúa en la brega. Barton Wilson fue el director de la orquesta que acompañó a Nat King Cole en Lima. Tuvo anécdotas muy especiales con Liza Minelli que lo recordaba mucho.

Pepe y la querida vecindad
del "Chavo del 8".
Se inició en Radio "El Sol", pero, podemos afirmar que tuvo sus mayores éxitos en la emisora que rompió todos los esquemas tradicionales de aquellos tiempos: Radio Panamericana, un regalo para los oídos, con música escogida, nada de estridencias y con locutores de gran voz microfónica que era un deleite escucharlos. Nombraré a Manuel Ñique como un referente. Se convierte Ludmir en estrella y sorprende con entrevistas desde el propio Hollywood, tratándose de tú con los astros del cine mundial. La verdad es que perdimos la cuenta de a quienes entrevistó Pepe. Por otro lado tuvo citas con "Cantinflas" y los "chicos de la querida vecindad" de México.

Conductor calificado de la
entrega del "Oscar".
Hasta ahora guardo en mi memoria la visita al Perú de Johnny Weissmuller, el nadador olímpico que se erigió en el más popular "Tarzán" de todos los tiempos. Pepe, lo hizo emitir su famoso grito y quienes jugábamos a la imaginación radial, sentíamos la emoción de oír en Lima al "Hombre Mono", en vivo y en directo. Sería largo enumerar tantos reportajes pero, al llegar la televisión, se hizo realidad la imagen de tantos héroes de inolvidables películas y comprobar el profesionalismo de Pepe Ludmir. Otra de sus habilidades era la de Maestro de Ceremonias. Los concursos de Miss Mundo o Miss Universo, eran propiedad de Pepe. Tenía mucha clase y una tremenda personalidad. Una escuela que se creó él mismo e impuso en los escenarios. Talento nato. La televisión peruana y en esa su época dorada, tuvo a este señor, a Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard, como la gran trilogía de maestros del micrófono.

Siempre alegre y 
cordial con todos.
Pepe, era el conductor obligado en la elección de la representante peruana y aún puedo verlo en una final realizada en el Teatro Municipal, en calidad de invitado, porque eran Zenaida Solís y Humberto Martínez Morosini, los  encargados oficiales de la animación. Recibió el aplauso más prolongado del público congregado que lo reconocía de manera clamorosa y le demostraba su cariño y aprecio por su trayectoria. Aquella vez, ante la demora del inicio del programa, se nos encargó tranquilizar a la concurrencia. Nunca se me silbó tanto cuando aparecí en escena. Me lo pidió Zenaida. Había una demora en la salida al "Aire" y el público estaba movido. Había que tranquilizarlo y dialogué con el "respetable" hasta que terminaron creyendo en las razones que expuse. Terminé dirigiendo la orquesta y aprovechando que Manuel Cuadros, el director, era mi amigo y colega. Luego pasaría a hacer las presentaciones en "off" y toda la publicidad. Enrique Escardó Vallejo, director de la revista "Gente", me regaló un comentario en una de sus ediciones por este hecho.

Pepe y Bárbara Bouchet
También estuvo en una de las citas con la OTI, certamen musical y que supo de su eficaz conducción. Era aliancista en el fútbol y hombre sencillo y divertido entre quienes alternábamos con él en el trabajo. Nadie podrá decir lo contrario porque, como todos los que valen, era JOSÉ "PEPE LUDMIR GRIMBERG" un gran amigo y colega. Lo admiré y respeté por su valía de gran relator de noticias. Fue comentarista y amplio conocedor de aquel mundo alucinante del cine. No creo que haya nadie que supere la tremenda trayectoria de este locutor que, además de dominar el inglés, tenía un carisma especial. Muy creativo y espontáneo. Es por eso que lo reseño y evoco entusiasmado, con el cariño y aprecio de los que conocimos su afecto y amistad. Asiduo concurrente con su familia a los cines "Odeón" y "Olimpo" de la Victoria. Una reseña especial de "Locutores en el Perú" y en su memoria. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario