|
José Carlos Serván M. |
Ya estamos en la comunicación. Gracias anticipadas por leernos y es idea nuestra recapitular parte de nuestras vivencias de Locutor. Estamos inmersos en el mundo del arte desde que tuvimos uso de razón. Dedico espiritualmente estos escritos a mis padres Bárbara Meza Lindo y Angel Ildefonso Serván Chuquivala que nos hicieron llegar a este mundo y, gracias a ellos, aprendimos a amar la radio. Igualmente, a quien nos incentivó y llevó al mundo radioteatral en 1950, nuestro profesor Don Salustio Maldonado Robles. Gracias a él debutamos frente al micrófono y con gran entusiasmo en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú, como actor escolar. Egresamos de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy el emblemático Colegio Nacional Ricardo Palma de nuestro querido Surquillo.
|
Elenco de radioteatro dirigido por Elías Roca. |
Tuvimos en mi hermano Angel Serván el apoyo incondicional para probar suerte en Radio El Sol un Diciembre de 1953. Debutamos interpretando al malo de la novela. El Director de aquel elenco era Elías Roca, famoso actor peruano que sigue entre nosotros. La gente de mi generación identificará en el recuerdo a Carlos Egoaguirre, Benjamín Ureta, Nilda Muñoz, Manuel Obregón, Consuelo Rey y Humberto Sarmiento. Locutor presentador, Julio Bernuy Ledesma y radio-operador Don Enrique Cruzado Silva. Agradezco a mi sobrino Osiris Serván Alegre quien, desde Suiza, nos orientó para ubicar este hermoso sitio y en el que estaremos hasta que Dios nos lo permita.
|
Con Luis Abanto Morales. |
Para Surquillo, un efusivo abrazo a María Mercedes Serván Meza, que nos enseñó las primeras letras e incentivó a la lectura y a nuestros hermanos Sócrates, César Augusto, Luis Eduardo y Hernando. Ya conocerán a nuestros colegas. Compañeros locutores de ayer y hoy, muchos de ellos en el olvido y otras secuencias que espero les entretengan. La participación de Uds., si la merecemos, será a través de vuestros comentarios. Muchas sorpresas surgirán y, con nuestros 75 años de edad, seremos un incentivo para nuestros congéneres, a fin de que ingresen a este maravilloso invento. Es una aventura que emprendo y de seguro crecerá por la calidad de los personajes. Van dedicadas estas reseñas a la Asociación de Locutores del Perú, institución de la que fuimos su presidente en dos largos períodos.