|
Arturo Pomar |
Arturo Pomar Gutiérrez, ha sido el locutor que se identificó con la noticia de manera exclusiva. Muy recordado en los inicios de radio "El Sol", cuando, emulando el estilo de Carlos Montalbán, una leyenda de la locución mundial, presentaba "El Noticiero Panagra". Tenía un modo muy especial de pronunciar los nombres en inglés. Si la noticia procedía de Washintong, lo pronunciaba de manera muy peculiar, que llamaba poderósamente la atención: ¡Woshintóng!
Debutó en televisión precísamente en el canal 9 de radio "El Sol", de duración corta en su primera administración pero, nos reveló a este extraordinario maestro de la voz. Dúctil, muy ágil y treméndamente convincente. Por algo su éxito inmediato fue América T.V. y allí se afincó con el "Noticiero Conchán", apareciendo su figura como un emblema del mismo. Hasta 1970, hizo, paralelamente, turno de cabina y conducción del noticiero.
|
Un gran narrador de noticias- |
Con motivo del mundial "México 70", Antonio Llerena, locutor comercial de Kiko Ledgard, viajó a cumplir tal evento y me recomendó como su reemplazante. Así me integré a "Haga Negocio con Kiko" y debo a Luis Angel Pinasco que, de manera espontánea, hizo posible mi ingreso a Canal 4, justo para cubrir la vacancia de Arturo Pomar, que dejó el "turno" y se dedicó exclusivamente a las noticias y a seguir triunfando en su importante carrera televisiva.
Arturo Pomar, fué integrante del grupo "Alborada" en Radio Club Infantil de Radio Mundial. Maruja Venegas, lo utilizaba como narrador de los radioteatros y siempre ha reconocido sus grandes virtudes. De aquel programa, recordamos a las "hermanitas Baldovino" y una de ellas atrapó a Pomar. Se casaron, llegaron los hijos y entre ellos el baterista nada menos que del grupo "Arena Hash" y hoy radicado en los Estados Unidos.
|
Posando en Radio
"El Sol". |
En los 90, la nueva etapa de América trajo cambios y, como es lógico, nada es eterno en la vida. Todo esto afectó a Arturo, quién, luego de ser considerado la voz publicitaria de mayor relieve en nuestra locución, vio mellada su personalidad. Gestioné ante "Ajinomoto", como Presidente de la ALP, una compensación a su favor, por seguir utilizando un "spot" con su voz y que aprovecho en volver a agradecer a dicha empresa. Un mal cardiaco lo afectaría y se vio obligado a una delicada operación de "By Pass". No la soportó. Estuvimos en su sepelio.
Al concluir esta nota, me quedo con el recuerdo del Arturo siempre alegre y bonachón. Aplicando a su automovil una serie de aditamentos, luces, parlantes, etc.; fue su entretenimiento favorito. De un programa de Regina Alcóver por Canal 9, conservo la grabación que lo muestra en toda su original personalidad. Muy ocurrente y carismático. Frente a un antíguo receptor, pronunciaba el recordado "OAX de Radio Mundial". Asi era: "ARTURO POMAR", el ¡Gran Narrador de Noticias" del Perú!