Julio Bernuy Ledesma |
Como de este "muchacho" no sabía nada de sus inicios, aproveché el momento y me enteré que fue en radio Huancayo más o memos en 1949. Evoca con gratitud a Elías Ponce "Pedrín Chispa", notable libretista peruano que fue de visita a aquella emisora de sus primeros pasos. Según Julio, Pedrín quedó impresionado por su voz. El joven Bernuy no se imaginaba que pocos años después iba a ver cumplidos sus más caros sueños en la capital del Perú.
En efecto, llegó a Lima y lo primero que se le antojó fue conocer radio "El Sol". Con sus 19 años bien puestos, el provinciano de Huancayo, tierra igualmente de mi madre, trató de indagar por "Pedrín" y fue tremenda su suerte el hallarlo en los pasillos. Pasó el saludo y llevado al Gerente de la Emisora, dada la recomendación y en completo acuerdo de sus pretensiones de sueldo, se convirtió en colega de Gastón Guido, Elías Roca, Arturo Pomar, Carlos Curonisy y Manuel Obregón, los divos de la radio.
Eran los años de "Las Grandes Estrellas del Sol": "Los Panchos", "Xiomara Alfaro", "Los Xei" y toda una constelación de figuras internacionales con las que alternó y supo estar a tono. Con el tiempo, luciría su voz en otras grandes emisoras del dial, como "Radio Colonial" y "San Cristobal". Algo conflictivo y protestón, supo sacar experiencia de su carácter, hasta convertirse en Gerente de "Radio Luz", emisora católica en la que se mantuvo por 18 años. De esta etapa de su vida, guarda los mejores recuerdos para el Padre Alcocer. Lamentó mucho que dejara el Perú.
Parados: Pérez, Castillo, Manuel Obregón, Cruzado, Carlos Oneto "Pantuflas", Vegas Garay, NN y Héctor Zúñiga. En cuclñllas Justiniano Cubas, Ángel Serván, Elías Roca y Gastón Guido. Radio "El Sol" 1953. |
Emigra en busca de otras mejores oportunidades y nos reencontraríamos en el campo de las Comunidades Laborales, su otra gran pasión. El, como Director en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y, nosotros, con el rimbombante título de Presidente de la famosa Comunidad de Telecomunicaciones de América T.V. Canal 4". Fue una experiencia muy grata. Nos supo orientar en lo que más nos interesaba, para cumplir debidamente el cometido.
Lo importante de nuestro personaje es su gran nobleza de espíritu. Ha conocido de todo en su dilatada experiencia de vida. Ganó, perdió y como los grandes, lo superó todo. A él debo agradecerle su amistad y sus conferencias por el teléfono, que hoy nos ha permitido esta reseña y que, con todo mi aprecio, le dedico y espero sirva para que su querida prole, sienta orgullo de ser descendientes de otro de los grandes del micrófono. "JULIO BERNUY LEDESMA". ¡El Locutor Comunitario! Gran voz de Huancayo. Gracias.