|
Jorge Peláez R. |
Jorge Peláez Rioja, fue uno de los conductores de programas musicales de mayor sintonía en nuestra Lima del siglo pasado. Destacaron "La Hora de la Melodía", un especial de instrumentales con las más famosas orquestas del mundo y "La Cajita de Música", el desfile de los astros y estrellas de la canción. Estuvo en muchas emisoras del dial y cada una de sus producciones tenía el encanto de ser un regalo para el oído. Voz suave, estilo clásico, siguiendo un libreto muy bien esbozado.
La tendencia de sus gustos lo llevaba al repertorio de Frank Sinatra, Doris Day, Bing Crosby y tantas voces del cancionero de los Estados Unidos. Los temas de películas, era otra faceta que aprovechaba muy bien y casi siempre desfilaban Xavier Cugat, Carmen Cavallaro o Benny Goodman entre otros notables. Era una sesión musical de primera y de buen gusto. Nunca cambió de estilo y había una canción que lo identificaba en cada programa: "So Tire", "Aburrido", por la Orquesta de Russ Morgan.
|
Recibiendo del periodismo el "Trofeo Inka". |
La última vez que nos deleitamos con sus programas, fue allá por 1992 en Radio Del Pacífico. Una emisora de programación serena y en la que Jorge Peláez Rioja, volvió a mostrarse como en sus mejores tiempos. Una gran persona, discreta y respetuosa. Se adaptó a nuestro medio y pudimos apreciarlo grabar sus programas en el estudio que tenía en el edificio Fenix de la Colmena. Éramos vecinos, porque en el mismo piso funcionaba Radio Selecta, la original, dedicada a los Grandes Maestros de la Música.
Verlo realizar sus programas era un deleite y una lección para nosotros. Cronómetro en mano, medía con exactitud los tiempos y su voz llegaba exacta cuando concluía la pequeña introducción de cada tema. Sólo y rodeado de sus tornamesas y audífonos en sus oídos, se separaba del mundo y se lanzaba a la aventura musical de cada día. Cada producción era copiada y enviada a diversas emisoras de Lima y provincias. Su auspiciador exclusivo fue Coca Cola, que le reconoció la autoría de sus frases "la chispa de la vida" y "la pausa que refresca".
|
David Odría, Manuel Traverso, Jorge Peláez R., Roberto Cruzalegui y Fidel Ramírez Lazo. |
Jorge Peláez Rioja, nacido en La Paz, Bolivia, llegó al Perú con su hermano Hugo, diferente en carácter y muy extrovertido. Aquel también estuvo metido en la radio y sorprendió trayendo un equipo boliviano de fútbol que, en esas épocas, derrotó a los nuestros, hecho que parecía imposible. Creo que Hugo retornó a su terruño y no se supo más de él. Alguien diría que el Jorge Peláez Rioja de sus mejores años, fue pedante. Lo niego. Lo tratamos en "Selecta", cuando fuimos vecinos muchos años y se demostró todo un caballero y mejor amigo.
Vivió cada uno de sus sus programas con la profundidad de sus ideas y que sepamos, todos su éxitos fueron logrados a base de esfuerzo. Creó la frase "La chispa de la vida" para "Coca Cola" y a través de un juicio le ganó su autoría cuando esta empresa la utilizó para su publicidad. Completo perfil bajo y famoso porque se lo mereció. El joven Carlos Serván aprendió mucho de su estilo y nos son imborrables aquellos encuentros con Arrunátegui y Raúl Calle en los que Jorge, activaba su amistad a través de un café en pleno Jirón de la Unión. "JORGE PELÁEZ RIOJA" queda en el recuerdo con su "CAJITA DE MÚSICA" y "LA HORA DE LA MELODÍA". Gracias.