|
Juán Sedó |
Otro pionero de la locución deportiva fue Juán Sedó González del Valle. Desde aproximádamente 1935, cuando existían aquellas emisoras precursoras de las actuales: Internacional, Grellaud, Dusa, etc., este gran narrador llevaba a todos los hogares peruanos el relato de los eventos deportivos de mayor trascendencia. Tanto es así que tuvo la audacia de informar desde Berlín, las famosas olimpiadas con actuaciones de atletas, nadadores y especialmente el fútbol. Todavía la radio no tenía la infraestructura que conocemos hoy en día. Cada emisora transmitía en horarios específicos, 2 o 3 horas. Juán Sedó se las ingenió para informar desde el propio campo olímpico gracias a la Onda Corta. Esta señal era captada en el Diario "El Comercio" y a través de parlantes ubicados en su fachada, emitía todas sus incidencias. Recordemos que no existían tampoco muchos receptores de radio. En 1935, lo que hizo Juán Sedó era algo similar pese a la tremenda diferencia actual, a como reciben y transmiten hoy la señal televisiva del campeonato Mundial de Fútbol en la Plaza de Armas. ¿Increíble no?. Con todas las interferencias de aquellos tiempos, se enteró el Perú entero.
También transmitió las Olimpiadas Post Guerra de Londres. Fue contratado en un concurso por la famosa BBC de Londres, esto por el año de 1948. Además, como muchos de los hombres del micrófono, se lució como periodista y con la recordada Matilde Pérez Palacios fundó la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica de Lima. Su profesión fue la de Contador y trabajó en importantes empresas del extranjero radicadas en el Perú. Por esto es pionero Juán Sedó. Tanto en Radio Nacional o en Radio "Colonial", cuna de grandes narradores y locutores deportivos, cumplió actuaciones de mayor altura. Llegó a ser Gerente de Colonial y, ya en todo el apogeo radial, logró ser considerado el primero en sintonía y fama.
|
"El Tío Juán" |
Sus antecedentes familiares también son notables. Fue hijo de un gran músico y profesor del Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe", Don Severino Sedó, autor de "La Marcha Guadalupana", excelente pianista y educador de primera. Se cuenta del afecto que mantenían padre e hijo, todo un ejemplo para la juventud de entonces. Llegarían otras voces y figuras de la radio y Juán Sedó, lleno de ese espíritu de solidaridad con los demás, postuló al Congreso de la República en el gobierno de Manuel Odría y logró un asiento en la entonces Cámara de Diputados. Fue propulsor para levantar el nuevo Estadio Nacional, antes con graderías de madera y recuerdo de los ingleses, cuando ejerció la presidencia del Comité Nacional de Deportes y cumplió una excelente labor.
Nunca se envaneció ni abusó del poder. Ayudó a sus colegas y cumplió, como lo era en esos tiempos, con su mandato de Padre de la Patria. Pasada esta etapa y ya en los inicios de la televisión en el Perú, viajó con Antonio Umbert y Nicanor González a los Estados Unidos en busca de equipos para el Canal 4, la primera estación comercial de televisión del Perú. Fue igualmente pionero en programaciones infantiles y creando al "Tío Juán", el primer personaje regalón de América Televisión. Dio oportunidad a los niños talentosos y repartiendo a manos llenas juguetes y golosinas. Fue muy querido con ese personaje..
|
¡Qué tal foto! Llerena, Chelo Carnero, la madrina
y el Tío Juán, Vera Tudela y dos más. Abajo: Ma-
mani, Rojitas, Di Natale, Solano, Garay y Cisneros |
Cuando ingresamos a laborar en Canal 4 de América Televisión por 1970, el "Tío Juán" cumplía sus últimas actuaciones. Siempre concurría a los eventos deportivos de fulbito y apadrinaba a los equipos que se lo solicitaban. Observarlo en aquel mundo de modernidad y en nuestra inquieta curiosidad de sus recuerdos, lograba extraerle muchas de las historias de su vida, como aquella de que fue atleta y campeón peruano en los 400 y 1500 metros planos. Eso le valió representar al Perú en 1935 en el Campeonato Internacional de Atletismo de Montevideo, Uruguay y que hoy reseño con agrado. Algo más y para variar. Fue Alcalde del distrito de Pueblo Libre cuando residió con su familia en dicho lugar. Un hombre versátil y honrado. Lo evoco con mucho cariño. Cumplimos así con este cometido de recordarlo. "JUÁN SEDÓ GONZÁLEZ DEL VALLE", pionero de la Locución Deportiva y también del entretenimiento infantil en la televisión como "El Tío Juán". ¡Todo un triunfador!. Gracias.