Ya estamos a escasos día de nuestra celebración más grande como peruanos. Recordar el día de la Independencia, llenarnos del orgullo de ser peruanos y de haber nacido en esta Patria gloriosa e inmortal. El locutor desempeña importante labor a través del micrófono y la televisión. Su voz es portadora de mensajes de unión y prosperidad. Nos levanta el espíritu y convierte el espacio en conductor de saludos, mensajes y todo lo que pueda unirnos más y más al rededor de nuestra bandera.
Es una profesión que no descansa en Fiestas Patrias. Hay que estar activos y considerar que tenemos una gran responsabilidad en hacer Perú. En cada programa, sea el género que sea, es primero en estas fechas, elevar el sentimiento patriótico y mostrarnos orgullosos de haber nacido en esta nación, independientes y libres, gracias a Don José de San Martín, Simón Bolivar y bañados con la sangre de Miguel Grau, Francisco Bolognesi y el gran Alfonso Ugarte. Muchos otros héroes de ayer y hoy, configuran la Patria.
Gracias Presidente Alan García Pérez. |
Quienes ya no estamos en la práctica de la locución, guardamos nuestros recuerdos en cofre especial. Tuve el honor de narrar muchos desfiles de Fiestas Patrias por la radio y la televisión. La Gran Parada Militar nos inspiraba y extraía todo lo aprendido en la escuela, aquel amor que se incentivara a los de mi generación y que caló hondo y nos hace querer más y más a nuestro querido Perú. Cada relato en cada año tenía muchas variantes. Había que aprovecharlas para el matiz de cada jornada. Todo un orgullo.
Un recuerdo y homenaje a locutores del pasado que se distinguieron por ser íconos de estas transmisiones. En la Radio Nacional del Perú, hubo un señor de estilo culto y de gran voz que distinguía a su emisora. Nos referimos a Julio Garazatúa Chacaltana, un señor narrador. La televisión se distinguió con los tradicionales relatos de Humberto Martínez Morosini y Ernesto García Calderón. Hubo otro relator radial y se llamó José González Menacho, toda una larga trayectoria en Radio Nacional del Perú.
Bienvenido Ollanta Humala. |
Tuvimos imborrables recuerdos en Victoria Televisión desde el Campo de Marte y haciendo dupla con Humberto Vílchez Vera, en la década del 60 cuando Fernando Belaúnde era nuestro Presidente, Otro grato recuerdo sucedió en los 90 y por América Televisión Canal 4, cuando concurrimos a relatar la Gran Parada Militar y asistía por primera vez el Presidente Fujimori, en la Av. Brasil. El conductor fue Nicolás Lucar y cumplía excelente labor el ahora popular conductor de "Fuego Cruzado", Álamo Pérez Luna. Asumimos la narración del desfile.
Siempre fuimos anónimos y ese es nuestro guardado orgullo. Dejar en buen concepto la labor del locutor. El sacrificio nos obliga muchas veces a trabajar en estas fiestas y es entonces que, quien ama esta profesión, se da íntegro a ella. Mi saludo a Rosita Lozano, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú y a su digna Directiva, hoy más unida que nunca y con un reto importante que cumplir. A los colegas de todo el Perú, mi abrazo y buenos augurios para el mayor crecimiento de un Perú unido por su tradición. Gracias.