Juán Domínguez Buiza |
Se podría decir que el personaje que nos ocupa, fue algunos años mayor que nosotros. En efecto, Juán Domínguez Buiza, perteneció a los locutores de esos estilos hoy extrañados.Voces de gran tonalidad y moduladas. Sólo los colombianos, decían los entendidos, se equiparaban a nuestra locución. Se guiaban por lo que oían a través de Radio Caracol de Colombia y que, dada la poca cantidad de emisoras peruanas, se la podía escuchar, por su potencia, en la Onda Media.
Foto del matrimonio de Domínguez y vemos a Ina Barúa, Marina Guevara, Toño Llerena, dama NN y Moisé Arias Galdós. Colegas del micrófono. |
No es exageración mis repetidas maneras de loar aquellas voces. Otras épocas y que tengo el gusto de evocarlas. No todo es eterno y Radio El Sol tuvo sus momentos difíciles. Muchos emigraron a otras emisoras y Juán Domínguez, ancló un tiempo en Radio Reloj, donde hizo amistad con otro amigo común: Manuel Acosta Calderón, colega que acaba de celebrar 80 años de vida. Precísamente en su hogar de Pueblo Libre, tuvimos ocasión de pasar momentos inolvidables con este buen colega que reseño, Juan Domínguez Buiza, padrino de Blanquita Acosta Torrelly.
En Radio Libertad posa con Moisés Arias, Rullo, Antonio Llerena y Pepe Aste. En el control Manolo Zeña y Juan Meza. |
Eso nos motiva a seguir en esta tarea de sacar del olvido a tan brillantes colegas de la locución. Como comprenderán, el reto es grande. Debemos agradecer a Juan Antero Rodrigo Domínguez, nieto de nuestro personaje, y a Antonio Llerena Marotti por colaborar con las fotografías de esta reseña. Hoy ha sido Juán Domínguez Buiza, un verdadero profesional del micrófono a quien le otorgo, con humildad sincera, este homenaje en su memoria. ¡Gran locutor! Gracias.