José Jiménez Ortiz |
Es de los locutores en cierto modo anónimos. No se hace notar y cumple a cabalidad sus tareas de Locutor de Planta y excelente narrador de noticias. Lo conocí en Radio América ya en su edificio de la esquina Montero y Rosas en Santa Beatriz. Estaban laborando igualmente José Carlos Kovaleff, Guido Medina, Mario Ramírez, Jaime Pizarro y Alfredo Carrión, entre otros excelentes hombres del micrófono. José, era el encargado de la difícil tarea de los reemplazos. El Locutor de Planta y con cama adentro.
Estuvimos compartiendo un almuerzo de trabajo con Rosa Lozano, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú y a cuya Directiva actual pertenece José Jiménez Ortiz, el personaje que hoy ocupa esta reseña. Ha sido un reencuentro feliz con este colega que se iniciara por 1969 en Radio Atalaya, cuna de célebres y actuales conductores de programas en radio y televisión. El tiempo nos ha dejado su señal de aprecio y recién me enteré que ocupó oficialmente un turno de locución en Radio Huancayo.
Eficaz dirigente ALP |
Esa emisora del departamento de Junín, ha dado valores realmente importantes para la radio. Allí se formó y triunfó Julio Bernuy Ledesma y que después sería gran voz de Radio "El Sol". También fue estrella nuestra inolvidable colega Ana María Álvarez, una de las voces femeninas que haría historia luego en radio Central, Victoria y Reloj, entre otras. Siguiendo sus huellas estuvo José Jiménez Ortiz y se tonificó de esos buenos aires y retornó a probar suerte en Radio América "La Voz del Nuevo Mundo".
Me contaba José que narraba el noticiero de Radio América con Pepe Delgado, el gran embajador del Misti y figura de relieve en la locución de ayer. Era su debut y no pudo disimular su extrañeza cuando Pepe, nos sucede a todos, cometió el error de confundir una palabra. La noticia daba a conocer que se habían instalado los "parquímetros" en los estacionamientos de la capital y el maestro leyó solemnemente "PAQUIDERMOS". No olvida, dice Jiménez, la expresión del ya veterano y desaparecido Pepe Delgado Goyzueta.
Muy deportivo en el almuerzo ALP. |
Traté en vano de que José aportara mayores datos para esta reseña pero se distrajo más observando a una linda recepcionista del restaurante. Nos acompañaron igualmente Nilo Vargas Palomino y Juán Suárez Moncada, todos ellos imbuídos en la mística de progreso de la ALP. y a quienes felicito y agradezco tantas atenciones. Lo que si puedo aseverar es que se trata de un locutor profesional, con todas las condiciones de voz, acento y pronunciación. No en vano ha laborado junto a muchos maestros del micrófono y como los no cuenta OLDIES, en la que fuera "Radio Cien" del gringo Richard Ajello.
No olvida la cara de Pepe Delgado y la reprimenda del Jefe de Personal de Radio América cuando, por circunstancias que les sucede a quienes actúan en diversas emisoras, al identificarla en una ocasión cometió el error de decir el nombre de la otra estación. Lo peor del caso es que lo dijo de una manera tan especial: Con voz tonante y clara. Como si anunciara el "Oscar" del cine. Así es José Jiménez Ortiz. Un simpático locutor y gran amigo y a quien deseo éxitos como dirigente de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.