PÁGINAS ANEXAS

viernes, 6 de diciembre de 2019

GABRIEL MUR. EL LOCUTOR QUE PERIFONEABA ENTRE MULTITUDES DEL ESTADIO NACIONAL.

Gabriel Mur Vargas
Los años pasan y cada vez este blog está dedicado a un personaje distinto. Porque locutores los hay de todo: publicitarios, deportivos, animadores y los que nos dan a diario las noticias. El hombre de esta reseña es ya historia. Me refiero a Gabriel Fernando Mur Vargas y que habíamos olvidado. Pensé que los de mi entorno ya todos estaban aquí. Me equivoqué. Fue Fiscal, cargo como miembro de mi directiva en la Asociación de Locutores del Perú de 1992 al 93 y de la que también  fue socio fundador. Solía visitarnos en la oficina de la Comunidad de América Televisión y en donde fui igualmente presidente. Lleno de títulos, pero distinguido por la calidad de mis amigos.

Gabriel Mur, según me contaba, se inició en Agosto de 1959 en Radio Reloj y esta emisora se convirtió de gran sintonía en los hogares y entidades laborales, porque minuto a minuto nos recordaba la hora. Entonces voces como las de Gabriel Mur  nos alertaba para salir exactamente a la hora. Hasta hoy se la reclama. Llegaría 1964 y la voz de Gabriel Mur Vargas cobró resonancia ante miles de espectadores que concurrían al Estadio Nacional. Como un eco se oye en el recuerdo: "Atención: Cambio en el Alianza Lima. Sale Víctor Rostaing con el número 20 e ingresa con el 9 Pedro "Perico" León". 

Hoy disfruta de la velocidad y el rugir de su moto.
Hubo otra llamada muy característica y que muchos aficionados al fútbol recuerdan. Con ese estilo que impuso en sus perifoneadas a través de los parlantes de nuestro estadio, se le oía decir: "Al empleado Falla, presentarse inmediatamente en la puerta Nro. 4". Una más: "Se ruega al propietario del automóvil de placa SF654 mover su vehículo, porque impide la salida de otro. Se ha estacionado frente a su cochera". Gabriel Mur hizo este trabajo paralelamente, porque cuando se jugaba en un escenario, no había fútbol en el otro. Fue contratado por la administración del flamante estadio de Matute en 1977 hasta 1993. Curiosamente no cambiaba de radio emisoras, sino de estadios deportivos. Caso único y que recuerda la gente.

No puedo olvidar a Gabriel Mur en aquella etapa en la que me acompañó como fiscal en la directiva de la Asociación de Locutores del Perú. Amplio colaborador y con un gran sentido del humor. Festejaba mucho las actitudes de mi asesor Carlitos Escudero Liben, muy inquieto él y al que con el ánimo de llevarnos cordialmente yo le decía "locomío" y en referencia a una agrupación musical y bailable conformada por cinco artistas españoles que se abanicaban el rostro como parte de su coreografía y famosos como "Locomía". Gabriel Mur fue locutor de cabina de la Agencia de noticias Andina. Jefe de prensa y locutor principal de los noticieros de Radio Callao entre 1982 y 93.

El Mur del Estadio Nacional
Como comentarista y narrador deportivo ha integrado muchos elencos de diversos programas en las siguientes radio emisoras: Nacional, Victoria, Central, Libertad, Lima, San Isidro, América, Onda Popular, Estación X, Excelsior, Antena Uno, Ovación y Callao Súper Radio entre otras. También prestó servicios en la Jefatura de Informaciones del Comité Nacional de Deportes al lado nada menos que de uno de los más populares comentaristas como lo fue Don Raúl Goyburu Ezeta del diario El Comercio y de "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho. Su amistad con otro gran narrador deportivo, el gato Javier Chávez Campoverde, hizo que comentara fútbol en ATV Canal 9.

Indagando para completar esta reseña de nuestro personaje, me enteré que también intentó ser actor y participó en la filmación de algunas telenovelas de Panamericana Televisión. Es limeño y reside en Santiago de Surco en grata convivencia con su linda familia. Tiene tres hijos varones y una nieta ya mayor de edad. Preciosa es su media naranja. Gusta de divertirse de manera fraterna y además de haber recibido muchas distinciones en su vida, este 8 de Diciembre, Día del Locutor Peruano, volverá a obtener un trofeo otorgado por la Asociación de Locutores del Perú. Al completar esta reseña de Gabriel Fernando Mur Vargas, le deseo feliz Navidad y un Año Nuevo 2020 con salud y dinero. Gracias.

martes, 30 de abril de 2019

CARLOS FLORES LEDESMA. UN PROFESIONAL DEL MICRÓFONO Y ORGULLO DE LA CIUDAD DE HUAMACHUCO EN LA LIBERTAD.

Carlos Flores Ledesma
Vuelvo a este rincón de mis recuerdos y que mejor para evocar a un gran colega de la locución que todavía se mantiene en la radio. Se trata de Carlos Rafael Flores Ledesma, orgulloso de su querido  Huamachuco en el Dpto. de La Libertad. Nació el 8 de Junio de 1948, lo que quiere decir ingresará a los 71 años y con todavía muchas expectativas para continuar en lo que Dios quiso fuera: Locutor. Extraigo algunos datos para poder realizar esta reseña de un suplemento periodístico y en el que se  revelan muchos aspectos de su vida, para mi desconocidos. Estudió en el colegio San Nicolás, el mismo que formó a César Vallejo. En lo que podemos coincidir es en nuestra niñez. Aquello de hacer resonar nuestras voces en los vasos y podíamos escuchar la sonoridad que fluía de nuestra garganta.

También era costumbre en los muchachos de antes jugar al teléfono y conversar con nuestros amigos a través de cierta distancia y utilizando latas unidas por un hilo, aquel que desaparecía como por encanto de la máquina de coser de nuestra linda mamá. Carlos Flores Ledesma a los 16 años paseaba su voz por las calles de Huamachuco en la década de 1950, subido a un camión que promocionaba medicinas y artículos de belleza. Buen entrenamiento y cosechaba simpatía de quienes lo oían y que, a la vez, aceptaban el producto. Me consta que muchos profesionales del micrófono se iniciaron de la misma manera. Y por nuestras mentes infantiles ni existía asomo de que alguna vez, en nuestro futuro, el talento innato de locutor se luciría en la radio y la televisión.

"Complacencias Musicales".
Sigo hurgando en su vida y me parece muy interesante aquella etapa en la que se le presentó la mejor ocasión para hacer oír su voz. Su padre tenía un comercio dedicado a la venta de artículos marca Phillips y exponía para la venta licuadoras, radio receptores, tocadiscos y otras necesidades para el hogar. Le puso el ojo a un amplificador y su correspondiente micrófono que había sido instalado en la puerta del negocio de su padre en plena Plaza de Armas de la ciudad. Así, cuenta el propio Carlos Flores Ledesma, nació la estación "Sonora Libertad". Se difundía la música de moda y el que perifoneaba daba a luz su programa "Complacencias Musicales". Es decir, aceptaban pedidos y nacían romances que se convertían en matrimonios gracias a nuestro colega.

Al no existir academia alguna de locución, Carlos sintonizaba emisoras colombianas como la Cadena Caracol, de mucho prestigio en el mundo e iba practicando el estilo que más le venía a su voz. No se las razones, pero una de sus metas era llegar a la ciudad de Cajabamba. La práctica hace al profesional y así pensó en emigrar a la capital del Perú: Lima. Llegó a nuestra ciudad en Enero de 1966 y fue directo a la pensión de su tía Hilda, hermana del gran Ciro Alegría y que quedaba en la Av. Las Magnolias de la Urbanización San Eugenio en Lince. El gran escritor ya era diputado por Acción Popular. Se matricularía para estudiar Periodismo en la Universidad Católica, gran base de su futuro, porque ello le permitió desempeñarse más adelante en la televisión.

Se desempeñó en la OEA.
Llegó el momento de buscar trabajo y llegó a la nueva y potente radio Unión que tenía su local en la Av. Abancay. Recuerda que conoció al gerente, un ciudadano español que se hizo famoso y no recuerda su nombre. Se decía que esta radio era del Cardenal Landázuri. Quizá Carlos recuerde al colega Víctor Torres Leyton que fungía igualmente de administrador. Acordó en estar dos meses a prueba sin derecho a sueldo y luego, con gran esfuerzo, pasó a firmar planillas con un pago que superaba tres veces lo que sus padres le enviaban desde Huamachuco. ¿Gran cambio económico, verdad? Quien realiza esta reseña y con gran entusiasmo, por esos años trabajaba en Radio Selecta de Lima y pasó a Victoria Televisión Canal 2, pero todavía no conocía al joven Carlos Flores Ledesma.

Su otra meta fue Radio América. Ya tenía experiencia y la buena pupila de José Delgado, lo hizo debutar al momento. Pasó al Canal 4 y alternó nada menos que con Arturo Pomar en las noticias y ambos tuvieron ocasión de transmitir la llegada del hombre a la Luna. Por si esto fuera poco, un día el operador le dijo tenía llamada de la OEA. Fue para narrar un documental y a la vez para contratarlo como oficial de informaciones. Luego de un tiempo fue trasladado a Washington y llegó a trabajar para la OEA 32 años. Actualmente Carlos Flores Ledesma conduce en Radio Filarmonía su programa "Canto a Canto", una delicia para el oído. Nos hemos visto en los reencuentros de la Gente de América y ha sido un placer reseñarlo en "Locutores en el Perú". Gracias.

jueves, 24 de enero de 2019

IVÁN PATRICIO CORTÉS GÁLVEZ. LOCUTOR Y COMENTARISTA QUE INTEGRÓ "IMPACTO DEPORTIVO".

Iván P. Cortés
Aún recuerdo lo momentos iniciales de mi profesión de locutor. Aquel momento en que escuché del propietario de Radio Victoria, Don José Eduardo Cavero Andrade, que empezaría mi labor a las siete de la mañana en Radio Periódico "El Mundo" y narrando noticias al lado de Alberto Arenas Coronel, mi ídolo de siempre. Un sueño hecho realidad. Lo mismo debió suceder con Iván Patricio Cortés Gálvez, colega que creció rodeado de figuras de la radio y, más aún, hijo del inolvidable locutor ecuatoriano Luis Alfonso Cortés Bedoya y a quien ya hemos reseñado en este blog. Iván nació en Quito y recuerda que su mamá, cuando tenía once meses, fue a reencontrarse con su esposo y que se había quedado para fundar Radio Libertad. Su padrino fue Don Julio Goycochea, propietario de la que fuera Radio Central.

Otro de los hijos de Luis Alfonso es el popular comentarista deportivo Mauricio Cortés Gálvez y ya con una amplia trayectoria y que conduce un acreditado espacio de televisión. Sea este el comienzo de la siguiente reseña. Iván Patricio frecuerda con nostalgia su casa en el Jr. Callao y que estudió en el famoso colegio Pando. Nos dice que empezó en la desaparecida Radio Luz, aquella del padre Gonzalo Alcocer y en la que también se iniciaron muy buenos locutores. Como es de suponer debió integrar el recordado programa "Impacto Deportivo" que dirigía su padre. Esta emisora no era de gran potencia, pero tenía una calidad de sonido increíble. Muy buena onda corta. Acompañaba a Luis Alfonso cargando múltiples éxitos disqueros.

Vienen a mi memoria Eduardo San Román, Alberto Mecklemburg, Antonio Llerena Marotti, Luis Yzusqui y César Matías, figuras de Radio Libertad, aquella emisora que funcionaba en la calle Belén con Radio Central "La emisora más popular". Allí triunfó Luis Alfonso Cortés, cuya voz identificaba a Libertad. Iván Patricio tuvo una escuela  de brillantes profesores y supo sacar provecho de todo ello. Se convirtió en elemento útil especialmente en las transmisiones de eventos automovilísticos y su voz era ya característica cuando anunciaba: ¡Coche a la vista! Y agregaba el número del coche y el piloto.

Iván Patricio Cortés tiene muy buenos recuerdos de los grandes eventos deportivos a los que concurrió dentro y fuera del país. Conserva las credenciales con sus correspondientes datos y que le permitían ingresar a los coliseos, estadios, etc. Así posee aquella que le dio ocasión de transmitir la Copa Davis y los partidos de Perú frente a México y Colombia. Un Campeonato Mundial de Ciclismo, la Copa América de 1993 y hasta el carnet de miembro activo de la Asociación de Locutores del Perú con la firma de su presidente fundador Raúl Vargas Bouquesne. Fue un excelente narrador y siempre estuvo en busca de los secretos del micrófono.

Hoy ya es poco frecuente ver en nuestro medio campeonatos de Basket Ball, pero "Impacto Deportivo" llevaba a los hogares peruanos inolvidables encuentros de nuestra selección femenina. Sería el Voley, la otra disciplina, que también puso en acción a Iván Patricio Cortés. Muy buena memoria para recordar a nuestras estrellas y ágil en su preguntas cuando las entrevistaba. Está bastante alejado de todo aquello que le dio las mejores satisfacciones de su vida. Ha dejado huellas y quien sabe haya herederos en la familia. Para mi es muy grato reseñarlo.

Este excelente locutor y periodista radica actualmente en el Ecuador y ejerce su profesión de Arquitecto. Está casado con la que es su compañera de hace muchos años, Doña Carmen Sáenz y, según su muro de Facebook lleva una agitada vida social. Está siempre en comunicación con nosotros y es frecuente leer sus comentarios cuando nos dedicamos a recordar a los locutores y artistas que le dieron prestigio a nuestro querido Perú. Cumplimos con Iván Patricio Cortés Gálvez y reseñamos con todo gusto parte de su interesante trayectoria de locutor. Gracias.

Incluimos fotos de sus interesantes credenciales y una en la que se le sorprende en plena transmisión para la televisión deportiva.