|
La ALP la premió con un Diploma. |
Quienes amamos la locución, nos sentimos orgullosos de recordar a quienes sentaron cátedra y dieron fama al Perú, en épocas idas, como tierra de grandes locutores. El esfuerzo nuestro, servirá para que estos personajes no caigan en el olvido. Un cerebro bastante usado y dos manos tecleadoras hábiles todavía, se encargan de este cometido. Gracias por leernos y sean siempre bienvenidos. Yolanda Parodi Córdova, me impresionó cuando era un adolescente pegado al receptor.
En la extrañada Radio Mundial, su voz era esperada todas las mañanas cuando nos regalaba "Su Melodía Favorita", programa heredado de Maruja Venegas. Allí aprendíamos a codearnos con los grandes maestros de la música. Apreciábamos a Carusso, Gigli, Schipa y todas las figuras del canto lírico en lo más audible de la Ópera. Igualmente, nos dábamos la mano con Chopin, Mozart o Beethoven. Era todo un regalo para el oído y el alma. Su buen hablar y la gran cadencia de su voz, armonizaban con tan bella música.
Maruja Venegas Salinas, la decana de la locución, me contaba que Yolanda y Arturo Pomar, integraban su famoso radioteatro "Alborada" en Radio Club Infantil. Allí se formó y se convirtió en maestra Yolanda Parodi. Toda una dama. Un ejemplo en el buen hablar y como todos los grandes, la esencia de la humildad y nobleza. Luego incursionó como actriz y conoció el calor de muchas emisoras radiales. Culminó su hermosa carrera dedicada a la música culta en Radio del Pacífico.
|
Yolanda, Serván, Marrufo y Ugaz en Radio Del Pacífico. |
Tuve la suerte de conquistar su amistad en una visita a Miguel Molinari Portal, joven conductor de la Hora Lírica y cuando Yolanda presentaba "Galería de la Música Célebre". Fuí entrevistado por ambos y me siento halagado de ello. Es bueno decirlo que, transcurrido el tiempo, no se le ha encontrado reemplazo alguno, a causa de su lamentable desaparición. Ya está al lado de Dios. Sus años de experiencia como es lógico, dejaron en ella la maestría en la conducción y selección de toda su importante discografía. Fue única.
En sus mejores momentos de vida, compartió el micrófono con otras grandes que nadie recuerda. Ejemplo: Yolanda Morla, una guapísima dama que aún vive y se soslaza leyendo estas reseñas. Linda Izquierdo, la insuperable conductora de programas tangueros. Sonia del Mar, voz encantadora y muy fina. Ana María Álvarez, belleza y talento en la lectura y muchas grandes amigas que trataremos de presentarlas en estas páginas de "Locutores en el Perú". Yolanda fue siempre delicada y muy atenta con todos.
Una noche, cuando frecuentaba Jesús María, su barrio, me di el lujo de invitarla a cenar. Tuve ocasión de comprobar su sencillez y su buen apetito. Me sentía sobre nubes y ante su categoría de mujer culta, evoqué románticamente los tiempos de "Su Melodía Favorita". Hoy, no importa cuantos años despuès, levanto una copa imaginaria para, en su memoria, decir ¡Salud! por quien fué "la mejor difusora de la Música Clásica": ¡YOLANDA PARODI CÓRDOVA!. Incentivó nuestro amor a los Grandes Maestros y lo logró. Gracias.