|
Carlos Martínez A. |
La última vez que estuve conectado a Carlos Martínez Ardila, fue por 1990. Me visitó a Canal 4 T.V. de Lima y fue en mi Oficina de la Comunidad de Telecomunicaciones, de la cual éramos Presidente. Fue una grata sorpresa, porque este era un locutor viajero. Te alborotaba con sus genialidades y te llenaba de ideas, siempre, con su querida manera de saludar: ¡Hola brother! Hasta que una buena mañana, se unió a nosotros Carlos Morán Euribe. Los presenté, y como ambos eran "productores de ideas", me originaron el más grande "corto circuito mental" que haya podido soportar en mi vida.
El "brother", con su experiencia y talento. Morán, con su chispa incandescente. Fue una explosión de galaxias. Este dúo, compenetrado, tuvo la virtud de hacer una amistad admirable. Carlos Martínez Ardila, además de excelente productor publicitario, creador de programas de radio y televisión como "Silla de Ring", "Sonisas en el 9" y genéticamente dotado de locuasidad, nos dejaba asombrados con sus extraordinarios relatos del Boxeo Mundial. Su acento colombiano, sus frases originales y el ímpetu de su voz, llenaban de colorido sabor las contiendas transmitidas por la radio y la televisión.
|
Excelente profesor. |
Me hubiera gustado oír a Martínez Ardila, narrando una pelea de Kina Malpartida. Fue voz de la famosa "Cabalgata Deportiva Gillete" y un gran comentarista del deporte de los puños. Se que anda retirado de esos gajes pero su mente continúa en el "ring". Es un luchador que no se doblega y cuando calienta motores, arranca y nada lo detiene. Introdujo en nuestro medio la serie de pequeñas obras de recetas, anécdotas, historias, etc. Aquellas que se ofrecen en los ómnibus al precio de un sol y fáciles de llevarse consigo. En el diario "Extra" nos entretenía en la columna "Don Quema", con léxico en jerga criolla.
El querido "brother", es culpable de haber incentivado la vocación de mi hijo Juan Carlos, hoy dedicado a la fotografía, al cine, etc. Resulta que con Morán crearon un curso especial para Ciencias de la Comunicación en la Universidad Garcilaso de la Vega. Mi muchacho asimiló muy bien lo de ambos. Gracias, tocayos. Fue una experiencia muy grata la vivida. Carlos Martínez Ardila radica en los Estados Unidos y sus neuronas han seguido funcionando y generando ideas brillantes que nos gustaría reseñar. Lo haremos pronto.
|
El querido "Brother". |
Si existiera un invento que reprodujera a Carlos Martínez Ardila, tal y como yo lo conocí, estaríamos repitiendo cada escena como si fuera una película inmortal. Por INTERNET, estoy seguro que esta remembranza, llegará a ti mi querido hermano. Sólo me anima en esta meta, expresar lo bueno de la vida. Lo demás, ¡qué importa!. Cada 8 de Diciembre, "Día del Locutor Peruano", habrá siempre un recuerdo para: CARLOS MARTÍNEZ ARDILA, siempre recordado como "El Brother". Lo atendimos como se merecía en nuestro período de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y mantenemos una constante comunicación por Internet. Gracias.
AGREGADO. El 4 de Setiembre de 2014 nos llamó Carlos Morán Euribe para informarnos el deceso de este gran amigo en común y que, luego de soportar dolorosa enfermedad, partió al lugar de los justos. Mantuvimos una constante comunicación por correo y sabíamos de sus dolencias. Estuvo en Lima y no logramos vernos por esas razones de salud. Fallece en su Colombia querida, hace 3 días, aproximadamente. Vaya para su familia en general, nuestras sentidas condolencias. DESCANSA EN PAZ, CARLOS MARTÍNEZ ARDILA.