Santiago Ferrando Ch. |
Lo recuerdo en plena pista de atletismo, entrevistando a los jugadores y muy cerca al gramado, relatar con mucha emoción cada encuentro. En 1954, tuve el gusto de alternar con él en Radio Victoria. Los sábados al mediodía, llevaba adelante el espacio de comentarios de Publicidad Ferrando. No sólo de hípica, que era el fuerte de Augusto, sino de las otras actividades deportivas del Perú. Hombre muy sencillo, nada espectacular y muy acucioso en sus informes. De buen léxico y conocimientos reconocidos. Un maestro. Me obsequió un portadocumentos que aún conservo pese a sus desgastado cuero. Un buen recuerdo.
Humberto Martínez Morosini se apoya en Ferrando. |
Era muy frecuente y casi siempre escuchar a Augusto en su "Trampolín a la Fama", recordar y saludar a su hermano y a quien no volvimos a ver. La extraordinaria luz del menor de los varones Ferrando, terminó haciendo sombra a quien fue, sin duda, un gran relator deportivo y un caballero. En 1965, integrábamos el plantel de "Al Galope", programa hípico de Víctor Oyanguren Agüero y en el que anunciabamos los aprontes, la música y los comerciales. En aquellos escenarios de Monterrico, conocí a Santiaguito, la clonación viva de su padre, bonachón, sencillo y de una nobleza contagiante y que reside en Piura. Saludos para él.
Como corolario de esta nota sobre su padre ausente, diré que la historia de la locución deportiva siempre evocará a estos grandes relatores. Ha sido nuestro modesto aporte para certificar su sencillez, su grato compañerismo y decir por siempre que SANTIAGO FERRANDO CHIRICHIGNO, el mayor de los Ferrando, fue un grande de la locución deportiva y la animación. Sus triunfos se duplicaron muy lejos de su Perú querido. Reiterar nuestra gratitud a Costa Rica y a Jorge Salazar Navarro, por el afecto mostrado hacia nuestro compatriota, protagonista de esta evocable y nostálgica reseña. Gracias.