Powered By Blogger

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO 2012 LOCUTORAS Y LOCUTORES DE TODO EL PERÚ!

¡FELIZ AÑO!
Quienes como nosotros sentimos el arte de la locución y tal como si estuviéramos frente a un micrófono, nos dirigimos a Uds. colegas de todo el Perú, con nuestro saludo de advenimiento al Nuevo Año 2012. Aún recuerdo cuando por primera vez nos ubicamos frente a ese fierrito en la cabina de Radio Victoria allá por 1954, los nervios que se descontrolaban y hacían acelerar nuestra emociones. ¡Imagínense! Nada menos que estar en la cabina que frecuentaban Alberto Arenas, Ruth Revoredo y Carlos Curonisy.

Nombro a los tres en primer lugar, porque eran los conductores del Radioperiódico "El Mundo" y los oía muy temprano todos los días. El joven Serván o, mejor dicho, el estudiante José Carlos, no se imaginó jamás, ni cuando practicaba la locución en el colegio "Ricardo Palma", que ese era su destino. Se cumplían sus sueños. Los tuve muchos y muy variados. Anhelaba ser guitarrista o pianista y terminé como "El Hombre del Acordeón". Como aficionado a la radio, concurríamos a su auditorio a ver sus programas.

Allí vimos a Carlos Alfonso Delgado y los comerciales a cargo de Arenas o Fidel Ramírez Lazo. Tres estrellas del micrófono. Veíamos actuar a María Esperanza Vargas, una "cantaora" peruana de prestigio y precioso modo de cantar lo hispano, muy de moda por entonces. A "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor y ya por esa época con la primera voz de Humberto Sánchez y la armonía vocal de Pepe Ladd. ¡Qué maravilla! Otra emisora que frecuentábamos fue "Radio Central" en la calle Belén.

Viendo y oyendo a esos locutores es que aprendimos la profesión. ¡Clase Maestras en vivo y en directo! Admiraba a Arrunátegui, a Farrés, a Pepe Delgado, a Indacochea y, por supuesto, al "Reporter Esso", mi amigo inolvidable y con el cual compartimos estos recuerdos: Eduardo Navarro Carrión. Egresado de estas "clases", que atendíamos con mucha atención, postulamos al puesto y lo ganamos. Otro de mis maestros y ya en el campo de la bohemia criolla, nada menos que José Lázaro Tello Cordero.

Hubo un profesor al que dedico esta pequeña memoria. Don Salustio Maldonado Robles que en 1950, siendo alumno de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, descubrió nuestra condiciones y nos alentó dándonos oportunidad de hacer locución durante los recreos y llevarnos a actuar en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú. No lo olvido. A mi hermano Ángel Pablo Serván Meza que, siendo igualmente locutor, nos guió por ese camino.

A Juán Felipe Montoya que organizó el concurso y nos eligió como ganadores. A Don José Eduardo Cavero Andrade, un "broadcaster" de lujo y que tuvo confianza en nosotros. Desde allí nuestra memoria se acumuló de recuerdos y son los que añadimos día a día en "Locutores en el Perú". Por eso mis mejores deseos de prosperidad en el nuevo año a la juventud locutora. A mis colegas queridos, que se cumplan vuestros deseos y logren que nuestra locución rompa fronteras como se hiciera antaño. ¡Feliz 2012! Gracias.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA RADIO DE AYER Y "EL DÍA DE LOS INOCENTES". UNA COSTUMBRE QUE PARECE MURIÓ.

Aún recuerdo como si fuera hoy a José Eduardo Cavero Andrade, dueño de radio Victoria, preparando anticipadamente sus bromas para "El Día de los Inocentes". Cada 28 de Diciembre y frente a su máquina de escribir, se las ingeniaba para sorprender a su público y ¡vaya si lo lograba! Nos tocaba narrar noticias con Alberto Arenas en el Radioperiódico "El Mundo". Debemos recordar que, por esos tiempos, las noticias escandalosas y en especial las policiales, se leían al final y sin tanto extremismo. Ese era su lugar.

Alberto Arenas, con esa voz imponente y dando realce a las noticias, me cortó cuando leía una información y dio "el flash". "Disculpa Carlos, esta noticia es de último minuto y procede del Ministerio de Educación. Se informa que se ha detectado una peligrosa inclinación de sus bases estructurales y se ha ordenado que todo el público y trabajadores abandonen el edificio". Por aquellos tiempos el local del Ministerio de Educación en el Parque Universitario, era una de las pocas edificaciones de gran altura. Realmente la noticia impactó. En su oficina, Eduardo Cavero festejaba su ingeniosa manera de hacer "inocente" a su gran masa de oyentes.

Otro de estos "flash de último minuto" lo dio Marco Antonio Castro y desde el lugar de los hechos. En el control maestro José Ugaz ponía un fondo de ruidos y estáticas que hacían borrosa la información. "Atención estudios! Nos encontramos en Villa El Salvador donde acaba de aterrizar un "platillo volador". Podemos observar que descienden de él unos seres pequeños y de gran cabeza y enormes ojos abiertos. Un pedido a las autoridades para que tomen cartas en este sorpresivo aterrizaje de los "marcianos". El libreto muy ingenioso y desde la cabina escuchábamos la carcajada del gran broadcaster Cavero Andrade.

Por esas épocas se exhibían las películas de Flash Gordon y el Planeta Mongo o "El Espectro del otro Mundo"y otras que fueron sensación en los cines de barrio. Una noticia de esa naturaleza conmovió a los oyentes y se siguió fingiendo la información con ruidos y estáticas que no la dejaban percibir de manera clara. En mi barrio de Surquillo, un 28 de Diciembre hallé a una querida repartidora de pan que se llamaba Dorita. Lloraba porque en la radio habían anunciado un terremoto. Otra broma de "inocentes" y creída fácilmente, La tranquilizamos con felicidad, pero no dejaba de llorar.

Igualmente se evocaba aquella transmisión de Orson Welles en los Estados Unidos de Norteamérica que anunciaba la guerra de dos mundos. De manera extraordinaria y como actor y tremendo locutor, había inventado una noticia truculenta que alborotó a los habitantes de ese país. Creo inclusive que se le anuló la licencia de locutor y tuvo que aceptar una serie de sanciones. Pero el 28 de Diciembre se aprovechaba del Día de los Inocentes para, en la radio, sorprender a los oyentes con increíbles historias. En la emisora que laborábamos, Radio Victoria, era nada menos que su propietario, Dn José Eduardo Cavero, el que se encargaba de hacer caer en esta inocentadas a sus artistas y locutores. 

En Lima, en casi todas las radiodifusoras de esa época, se propalaban muchas bromas que causaban efecto en los crédulos que sintonizaban sus ondas. En cada barrio y hogar sucedía lo mismo. Las tomaduras de pelo tenían su mejor momento. ¡Hay del que se "picaba"! Desde allí recuerdo esa frase "el que se pica pierde". Una tradición que se repetía año a año y que podíamos percibir en los noticieros de la televisión de todos los países del orbe. Sólo tiene efecto hasta el medio día del 28 de Diciembre. Esperamos no les haya sucedido algo igual. Gracias.

lunes, 26 de diciembre de 2011

"EL MICRÓFONO DE ORO" DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. GRAN PREMIO ALP 2011.

"El Micrófono
de Oro de la
A. L. P."
Es el "Micrófono de Oro", máximo galardón que otorga la Asociación de Locutores del Perú a colegas cuya trayectoria los hace merecedores. Este trofeo se otorgó el 8 de Diciembre, "Día del Locutor", en la primera celebración que le corresponde a su actual y flamante Presidenta Sra. Rosa Lozano Portocarrero. Este lindo modelo de micrófono, viene siendo otorgado por otras entidades similares a la nuestra en diversos países del mundo y obtenerlo es un alto honor. Felicitamos a la ALP en la representación de su Junta Directiva que ha sabido sacarle lustre en la última celebración realizada en el Club de Leones de Miraflores.  Han compartido el mismo figuras acreditadas por su labor a través de muchos años de permanencia frente al micrófono y que, desde todo punto de vista, resultan figuras de relieve y ejemplo de entrega a la delicada labor y función de locutor. El comentario general de la celebración del Día del Locutor es unánime en aprobación e índice que pronostica una realidad en el ascenso de su trayectoria  como institución representativa de las damas y caballeros del micrófono.

Maruja Venegas
Salinas.
Una mujer perseverante y que es historia viviente de la locución es Maruja Venegas Salinas. No sólo gran maestra. Su obra: "Radio Club Infantil", que se transmitía en la desaparecida Radio Mundial y de cuyo escenario emergieron notables figuras del arte. Fue un semillero de talentos y cuyos frutos más notables y que todavía se recuerdan son Arturo Pomar, Norma Belgrano, Chicho Gordillo y una cola inmensa de grandes del canto y de la locución. Ella, superando los años que tiene, sigue ejerciendo esta labor y podría ser considerada como la "locutora más longeva del mundo". Fiel a su Radio Club, tiene su espacio de recuerdos y evocaciones en Radio Santa Rosa de Lima. Es un ejemplo a seguir. Se le otorgó con toda justicia y derecho, el Micrófono de Oro 2011 de la ALP.

Fernando Farrés y Humberto
Martínez Morosini, glorias de
nuestra locución.
Dos colegas que también fueron distinguidos son Fernando Farrés y Humberto Martínez Morosini. El primero, por ser Past Presidente de la ALP y segundo en su historia. Es un estoico trabajador que sigue en la lid y en su faceta de actor. No ha perdido esas facultades que le dieron fama cuando fue figura estelar. Con respecto a Humberto Martínez Morosini, su trayectoria de locutor y narrador deportivo no tiene parangón. Él y Ernesto García Calderón transmitieron la llegada del primer hombre a la Luna. Jornada memorable y en época que nuestra televisión todavía era en blanco y negro. Todo un Maestro y que suele acompañar con gran entusiasmo las actividades de la Asociación de Locutores del Perú.

Pedro Roncallo
Matto.
Muy agradable fue notar la presencia de otro pionero de la locución radial. Se trata de Pedro Roncallo Matto. Una leyenda de Radio Miraflores "La Broadcasting de los Deportes", su slogan inmortal y que impusieran desde sus inicios los Hnos. Ricardo y Clemente Palma. Como anécdota está aquel concurso que le dio oportunidad de ganar el primer lugar para ser locutor de Miraflores. Se impuso nada menos que a Fernando Farrés y desde aquella oportunidad, década de finales de 1940, se ha mantenido como su voz oficial. Todo un ejemplo de perseverancia y entrega. También se hizo acreedor al Micrófono de Oro entre multitudinarios aplausos. Pedro, vive en mis recuerdos porque fue el que me alentó con su felicitación, allá por 1950 que me presenté en radio Miraflores y representando a mi colegio de secundaria el "Ricardo Palma" de Surquillo. Le brindo mis aplausos desde este rincón de reseñador y les recuerdo que tiene "una especial" en nuestras páginas.

Elena Guevara y Rosa Lozano
adornan nuestra galería de
fotos de la ALP.
La fotografía adjunta nos muestra a la Presidenta de la ALP, Rosita Lozano, otorgando el Diploma de Honor a la carismática colega de Radio Programas del Perú Elena Guevara. Muy bien merecido a quien, de manera lejana al figuretismo, nos regala su profesionalidad como excelente locutora y narradora de noticias al lado de sus buenos y reconocidos colegas. Elena, además, es una artista en el baile de la Marinera Norteña y excelente acordeonista. Aprovechamos de esta mención para saludar a la extraordinaria plana de locutores con la que cuenta Radio Programas del Perú. También se le otorgó "Micrófono de Oro" a Hugo Almanza Durand, con toda una brillante trayectoria como locutor y ahora en Radio Felicidad, como  un creador de reflexiones que son del agrado del público oyente. Yo, además, pediría: ¡Diplomas para todos los colegas de RPP!

Juán Cristobal haciéndome
entrega del Micrófono de Oro.
Al escribir esta reseña, me permito enviar un agradecimiento especial a la ALP por acordarse de nosotros. No pudimos concurrir a los festejos por el Día del Locutor y se nos dio el codiciado "Micrófono de Oro". Han sido Juán Cristobal Suárez Moncada y José Jiménez Ortiz, dirigentes de nuestra querida entidad, quienes, a nombre de la Presidenta, mi amiga Rosita Lozano, se apersonaron a nuestra casa la tarde de hoy y me dieron la sorpresa de hacernos entrega de tan valioso trofeo por nuestra modesta labor como su 4to. Presidente. Han sido galardonados con el Micrófono de Oro la colega Nelly Rojas Vargas, Pepe Barreto, Nilo Vargas Palomino y el fundador Raúl Vargas Bouquesne. A todos ellos les envío mi más sincera felicitación. Le deseo a la Asociación de Locutores del Perú un ¡FELIZ Y EXITOSO 2012! A sus socios, una invocación a todas sus fuerzas para lograr la gran empresa. Anónimos y famosos juntos, lograremos esta hazaña. Gracias.

viernes, 23 de diciembre de 2011

JAVIER LISHNER. "UNO DE LOS GRANDES LOCUTORES Y COMENTARISTAS DE LA BUENA ÉPOCA DEL ROCK".

Javier Lishner
Hubo un grupo de excelentes animadores de la radio y pertenecientes a la época de los años 70 y 80 del siglo pasado. Ya hemos tratado a Randy Calandra y a Juán Carlos Hurtado Athos. Esta vez se trata de Javier Lishner, carimástico y entretenido conductor de aquellos espacios que la gente joven aceptaba con tremendo entusiasmo. Repito una vez más, Somos cero en esa onda. Sin embargo, consultando a quienes los conocen y extrayendo datos de Internet, los he presentado en estas reseñas de "Locutores en el Perú". Lo hago muy complacido y además porque son mis amigos.En otras palabras: mis colegas.

Cuando tenía buen pelo
¿Qué si fueron famosos? Una consulta a mis hijos y quedo convencido. Javier tuvo sus mejores momentos en radio Panamericana cuando era dueña de "La más más". Impactante programa que recordamos con nostalgia y sobre todo por que alli destacó el veterano Iván Márquez. Lishner confiesa que supo captar muchos de sus secretos. Por aquellos tiempos también  y ya en TELECENTRO solía encontrarme con Kike Chávez, mozo que fue mi alumno de acordeón, cuando estudiaba en el San Agustín y no le tomaba interés al fuelle. Su onda era el micrófono y más tarde fue compañero de Javier Lishner en radio Panamericana.

Gonzalez Menacho, Javier y
Fernando Llamosas en mi
directiva de la ALP.
El mundo es tan chico que, ya ingresados a esto de los blogs, me hallé sorprendido que aquel joven muchacho que conocí discretamente cuando me lo impusieron como integrante de mi Junta Directiva en la ALP, se había convertido en un excelente "bloguerista". Para los que no lo saben, escribe "Rock Around the Blog" y me quedé fascinado cuando comentaba sobre Diana García, mi compañera en la locución de promociones en Canal 4. A la "pituquita", como le decíamos, le ignorábamos su trascendencia en este mundo musical. Una gran compañera que se nos fue antes de tiempo y que supo estimarnos como amigo.

"Alaska" en entrevista de Javier
Nuestro reseñado Javier Lishner, había experimentado antes el goce de la comunicación en mi querida Radio Miraflores, aquella en la que debuté en 1950. Todavía hay ecos de sus "especiales musicales" como el de Paul Mc Cartney y otros grandes del rock. Ingresó en 1983 a Panamericana y se le envió al trascendental "Festival Rock en Rio". Nunca se imaginó conocer a "Queen" que, a propósito, supe de él cuando cantó al lado de Pavarotti "Oh Sole Mío". Era uno de sus ídolos y a sus inicios se dio ese gran lujo. Humberto Velásquez e Iván Márquez, ya eran experimentados y en ese clan también figuraron Johnny López, Lucho Arguelles, Susana Alcántara y Randy Calandra, si no me equivoco.

¿Su época de "Fantástico"?
En "La Más Más de los 30", se celebraba los 30 años de aniversario de la radio, presentaron con Iván, el creador de "Eva y yo", nada menos que a "John Lenon y el grupo Kansas. ¡Qué pergaminos guarda Javier! Pasaría a la televisión con un programa muy a su estilo: "Mirando a la Radio". Después probaría armas en "Fantástico" y que yo evoco de esos tiempos cuando animaban también Katya Crovetty y Rocky Belmonte. Nosotros estábamos en "Cincomanía" con Humberto Martínez Morosini y Ernesto García Calderón. Bianca Casagrande, gran productora y que me aclaró hace poco es nacida en el Perú, me dio la oportunidad de conducirlo en dos inolvidables ocasiones. Son recuerdos que me permito con el permiso de Javier..

Conversa con AugustoFerrando.
Retornaría a Radio Miraflores con "El Gusano Eléctrico". título excéntrico y que me recuerda los espacios de Johnny López con nombres del mismo estilo y que lo incluyo como otro de los "rockeros" que he reseñado. Aquel gusanillo radial revolucionó sintonías, porque hizo arrastrar con él a los cantantes y bandas de rock más famosos. Creo que radica en los Estados Unidos y ya conocen su blog. Tuve un simpático encuentro con él en Facebook y nos hemos deseado una feliz Noche Buena y que 2012 sea motivo de un volvernos a ver. Aclaro que no es toda la historia de JAVIER LISHNER. Lean su blog que hay más. Lo que él opina y recuerda y muchos comentarios de sus lectores. Su trayectoria es extensa y ya se le trata de "Master". Con justo derecho y por ello mis sinceras felicitaciones. No exagero en lo que digo y plasmo una vez más un homenaje a las damas y caballeros del micrófono de mi querido Perú. Espero seguir reseñando a nuevos colegas de esta generación  y lo haré con gran gusto. Gracias.  


miércoles, 21 de diciembre de 2011

"EN ESTA CERCANA NAVIDAD, ECOS DE NUESTRA CELEBRACIÓN POR "EL DÍA DEL LOCUTOR".

¡Feliz Navidad!

Por primera vez en "Locutores en el Perú", nuestro sentimiento de Fe en esta fecha tradicional de los católicos. De quienes nacimos en un hogar cristiano y supimos de la veneración que se le rinde al Niño Jesús. Con ese gran espíritu crecimos y hemos tratado de cumplir, con la mejor buena voluntad, año a año. Una experiencia grata de sentirnos niños otra vez, porque es la marca que nos queda desde nuestra pasada época de juguetes, pero no tan comercial ni bullanguera como la que vivimos actualmente.

Hace poco, el 8 de Diciembre, "Día del Locutor", en nuestra hogareña celebración de la fiesta, tuvimos la visita de un viejo y querido colega que conociéramos en Radio Luz. Se trata de Manuel Acosta Calderón y que vino acompañado de su hijo Fernando. Para mi se trataba de un familiar. Es que la vida nos unió en circunstancias especiales de alegría y dolor. Por aquellos años, él sufrió la pérdida de su querida hija Anita y ese hecho nos conmovió para siempre, quedó fijo como un clavo de aquel Calvario de Jesús.

Beto Cadenas anima y
canta. Nos alegró el día.
Entre aquel ambiente de festejo y en el que suelo entretener a mis amigos con mis teclados, ritual de siempre, me sentí impotente de hacerlo. Es que Manuel con su presencia grata y su "Nano" crecido, deseaban evocar canciones y entre ellas, composiciones muy inspiradas de él. Era retroceder en el tiempo y reencontrarnos con el dolor. Porque le compuso un vals a Anita y siempre dio motivo a las lágrimas. Beto Cadenas, colega animador de esta fiesta, reclamaba instalara el equipo y en especial los teclados.

¿Cómo hacerlo? Hice el intento y mientras probaba el equipo, estuve invadido de nostalgias. Decidí poner fin a la angustia e inventé un desperfecto. ¡No podía tocar! Todo transcurrió con los "karaokes". Lo que estoy relatando no fue percibido por nadie. Fueron momentos de alegría y deseándonos a la vez una feliz Navidad. Ayer, recibí la llamada de Manuel Acosta Calderón, la tercera después de nuestro día y en la que volvía a agradecerme el haberlo invitado. ¡Cómo no sentirme feliz! Fue una reunión de amigos.

José Jiménez nos devolvió el
apreciado trofeo con Juán
Cristobal Suárez. ¡Gracias!
Y estuvieron Roberto Salinas y el negro "Coché, César, mi hermano, Jaime Pizarro que llegó expresamente de Huaral, Willy Roggero, amigo de toda la vida y Alejandro Novella, que llamó por teléfono y fue invitado por mi hermano. La animación corrió a cargo del siempre contagiante de su alegría, Betto Cadenas. También Gonzalo Chávez, publicista y vecino. Lamentamos la ausencia de Hamilton Zevallos, comprometido con la ALP y que llegaría de noche con nuestro "Micrófono de Oro". ¡Linda celebración!

Debo confesar que cuando empecé a escribir esta nota, tenía otras ideas. pero, a modo de aclarar ciertas malas interpretaciones de mi conducta y buscando la comprensión, deseo que la Paz de la Navidad, cubra a todos mis queridos colegas del micrófono. Hace años que rehuyo de toda reunión que pueda atentar contra mi salud y esto lo sabe muy bien mi familia. Lo importante es que estamos ya a puertas del 25 y les deseo de todo corazón ¡FELIZ NAVIDAD! Un fuerte abrazo en la Noche Buena. Gracias.

sábado, 17 de diciembre de 2011

JUÁN CARLOS HURTADO ATHOS Y SU BLOG "30 AÑOS DE UNA GRAN PASIÓN". BUEN RESEÑADOR.

Juán Carlos
Hurtado Athos
Creo que hemos mantenido una cordial relación a través del correo con este singular locutor. No pertenece a nuestra época y tampoco estamos en su onda. No quiero que parezca esto una discriminación. Sencillamente que no hablamos el mismo idioma de gustos musicales y otros pareceres. Sin embargo, leyendo su blog "30 Años de una gran pasión", quedo convencido que se trata de un colega que ama lo que nosotros: la radio. El comunicarse con los demás y sin prejuicios ni banalidades. "Un señor locutor" Otra cosa. Mentiría que lo he escuchado y que me agrada su estilo y voz. No podría haber intentado reseñarlo. 

El juvenil Juán Carlos
Es lo que dice él. Me encanta cuando comenta sus inicios. Tiene su estilo y me lo imagino emocionado frente al teclado, escribe que te escribe, sin pestañear ni pensar en que las horas pasan volando. Sus recuerdos que improvisaba un estudio radial en su dormitorio y empezaba a girar las "tornamesas" y frente al micrófono, con su inventiva imaginaria, empezaba a comentar y catalogar los éxitos del momento. Su historia juvenil para ingresar a Radio Atalaya. Cuando esta emisora funcionaba en Huaraz de Pueblo Libre. Se había convocado un concurso para nuevas voces y el límite empezaba con mayores de 18 años. 

Plácido con sus trofeos
Él, tan sólo estaba en los 14. Época del rock, de todas maneras, o de los ritmos de moda de esos tiempos. Ya era un "experto". Tenía su propio estudio y aunque todavía utilizaba el uniforme escolar, se consideraba un Disc Jockey y con mucha sabiduría. Aceptó el reto y se presentó al concurso.  Muy "vivo", dejó que otros participaran primero y los fue midiendo. Cuenta que observó a los otros tremenda mente nerviosos y que se habían ayudado de papelitos con datos. Él, no los necesitaba. Todo lo tenía en su PC mental. Le dieron la ocasión y, como se dice ahora, "se mandó con todo". 

No conozco a la niña
Un señor Rafael Ortega le dijo que esperara su llamada. Ya me lo imagino. Tenso y entusiasta. Con el tiempo que no corre y la angustia de conocer el resultado. Hasta que sonó el teléfono un día a las 2 de la tarde y fue citado a grabar el ranking de Radio Atalaya. En efecto, se preparó y concurrió al estudio "de verdad" y con su voz chillona y todavía infantil, grabó con toda la fuerza que su emoción y voluntad, para lograr un triunfo, se lo pedían. Le comunicaron entonces y esto era prueba de que lo aceptaban, diciéndole que iría al aire el último domingo de Setiembre. Llamó a medio mundo y especialmente a sus amigos del colegio. 

Piero Roncallo, él, Annie Arias,
Hugo Díaz y Mario Jiménez.
Se convirtió en "famoso" y ya podrán imaginarse lo feliz que se sentía. Todo ufano, veía que sus sueños se hacían reales y un futuro prometedor lo esperaba. Esta es la reseña de Juán Carlos Hurtado Athos, a quien felicito y admiro por esa vocación. Vendrían luego Miraflores y alternaría con Llamosas, Flores y Roncallo. este último sobreviviente de una gran generación de locutores y que me felicitara cuando, en historia similar a la de Juán Carlos, tuve oportunidad en su radio. Es un apasionado de la locución y evoca a Randy Calandra, Mario Jiménez, Annie Arias, Piero Roncallo y Hugo Díaz, entre otros, como colegas de su primera etapa. 

¡Feliz en su salsa!
Debo confesar que se me ocurrió tratar a este buen colega, menos viejo que yo, leyendo y oyendo en Facebook una invitación que hace él para oír "Zeta Rock & Pop" y donde se invita a escuchar las voces de los comentaristas radiales muy famosos de su época. No reconocí a ninguno porque, repito, jamás los había oído. Somos dos mundos distintos. Pertenecemos a lo clásico, lo criollo y lo romántico consabido. Pero, ese es su lugar y respeto y aplaudo su entrega. Ojalá que le agrade a JUÁN CARLOS HURTADO ATHOS y se sienta bien recibido en este blog que estamos dedicando a los "Locutores en el Perú". Agradecido por habernos permitido utilizar sus fotos y a seguir apoyando a la Asociación del Locutores del Perú que preside nuestra amiga querida Rosita Lozano Portocarrero. Gracias.


domingo, 11 de diciembre de 2011

LOS RADIO OPERADORES. EVOCANDO A SAMUEL SOTO MARIUS EN "VICTORIA" Y A JORGE "COCO" SALAS EN "RADIO LUZ".


El joven Serván, el operador Soto Marius, el gran
José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado.
En toda emisora y responsable de que nuestras voces se oigan bien, son los operadores de audio. En Radio Victoria recuerdo a Samuel Soto Marious, que ingresaba a las 7 de la mañana para darnos pase a Alberto Arenas y yo en el Radioperiódico "El Mundo". Después continuaría con los radioteatros y finalizaba en el auditorio con "Los Embajadores Criollos" y otros. Nos hicimos amigos y fuimos cómplices en varias bromas que gastamos a nuestros colegas. Se sabía todos los números telefónicos de la radio. Por ejemplo, gracias a él, llamamos a José Lázaro Tello desde el fono de Redacción al Control y anexo de Locución.

El juvenil locutor
Le hizo una seña a José Lázaro y este acudió a recibir la llamada. Desde nuestro "lugar de bromas", imitando la voz del Sr. Cavero, lo invitamos a acercarse a su oficina. Esta parejita advirtió como el negro Tello, casi como eyectado por un resorte, se levantó, salió de la cabina y se dirigió a la oficina de Cavero. Nosotros, Samuel y yo, observábamos todo. Toca la puerta de la Gerencia, saluda y se pone a sus órdenes. La reacción del dueño de la radio fue instantánea. ¡Maldita sea, oiga! ¡Nadie lo ha llamado! ¡Vaya a su hueco! Es que Sr. Cavero, yo recibí su llamada, dijo Tello. ¡Vaya hombre, que tiene que dar la hora! Y se retiraba,

Don José Edo. Cavero
La verdad es que Samuel, tan muchacho como yo y conocedor de las reacciones de muchos colegas y en especial del Sr. Cavero, se las ingeniaba para comprometernos. Nunca advertí sospecha alguna en Tello sobre mi. El resultado de aquella broma, no fue tan simpático. Lo lamenté porque José Lázaro, todo un señor, fue mi maestro en lo que significaba introducirnos en el criollismo, aquel que se vivía en vivo y en directo y con jarana y todo. Hoy evoco a Samuel Soto, porque fue el primer operador que conocí. Fuimos muy amigos, renunció a la radio y continuaríamos siéndolo mucho tiempo después, ya fuera de ella. (Gracias a esta evocación recibimos una llamada telefónica de Pía Soto Cannata, su hija, a quien agradecemos su invitación de vernos. Ella radica en los Estados Unidos).

Jorge "Coco" Salas
"El Mago de las
Perillas"
Otro Radio operador que evoco con afecto es Jorge Salas a quien conocí en la desaparecida Radio Luz del Padre Gonzalo Alcocer y yo bauticé como "el Mago de las Perillas". Eran los años 60 del siglo pasado. Realizábamos una programación especial con música italiana, española e internacional. El ambiente de una cabina de locución y el control, se limita a los dos. Hay una soledad difícil de superar. Sin embargo "Coco Salas", se las ingeniaba para alimentarnos de optimismo y sonreía ante nuestras ocurrencias frente al micrófono. Verlo así, era un estímulo a nuestro trabajo. Nos hicimos grandes amigos.

Todo locutor, como siempre lo comento con Eduardo Navarro a través del teléfono, ha tenido que pisar por diferentes tiendas. Había que buscárselas. Así llegué a Radio Luz y evoco anécdotas con Jorge Salas. Era tanta la confianza entre nosotros y las bromas que nos hacíamos, que aún recuerdo aquella vez y refiriéndose al "Banco de Dios", programa de ayuda a los necesitados que dirigía Gonzalo Alcocer, me preguntó si  nosotros éramos pobres o ricos. Le respondí siempre en broma que lo primero. El "mago" replicó: entonces podemos acudir al Banco de Dios. Le dije, eso es para los oyentes de la radio. No, arguyó. ¡Nosotros somos pobres y vamos a pedirle ayuda al "Banco de Dios".

En efecto, en la radio había un buzón para las cartas, una especie de cajón de cierta altura y que estaba ubicado en la puerta de entrada. En momentos que todos los demás salían a almorzar, el "mago" con mi complicidad, ponía de cabeza el "buzón", revisaba algunos sobres y si los encontraba algo llenitos, los separaba. Volvía a sellar el artefacto y, "si ligaba", participábamos a medias del óbolo. Gracias a "este regalo de Dios", disfrutábamos de un rico "cau cau", picantito y sus panes calientes en una caserita de "Coco" en el mercado de la Aurora. Ocurrencias de mi gran amigo Jorge Salas y este su cómplice. Aclaro que no volvimos a repetir esa experiencia más de una vez. "Es que éramos pobres". Remembranzas que me han permitido evocar a dos grandes amigos de "las perillas" tan bromistas como yo. ¡Que Dios nos perdone! Gracias.

Atención: Esta reseña ha sido transcrita desde nuestro blog "Remembranzas" y que tiene como objetivo evocar a los "Radio operadores", personajes muy importantes en la labor del locutor. Fue publicada el 3 de Octubre de 2011. Nuestro homenaje a ellos en "El Día del Locutor".

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MI SALUDO A LA FAMILIA DEL MICRÓFONO. 8 DE DICIEMBRE "DÍA DEL LOCUTOR".

"Locutores en
el Perú"
Estamos a pocas hora de celebrar en todo el Perú el Día del Locutor. Siempre he profundizado de cómo así nos decidimos a optar por esta profesión. Opino que es un arte. Saber los secretos de la voz, requiere un estudio y una práctica perseverante. Nuestros años nos permiten marcar las diferencias y sin ningún ánimo de criticar. La radio de hoy y la propia televisión, ya no son el vehículo del buen hablar. Son raros los ejemplos a seguir y en esa vorágine de nuevas figuras que aparecen y se borran de repente, tenemos una explicación.

Cada vez que presencio un programa de televisión, es notable observar el debut de animadores en programas de poca trascendencia. Esos espacios dedicados al espectáculo farandulero que nuestra juventud tiene que observar casi a la fuerza, en nada la favorecen. El escándalo y la huachafería de ciertas "estrellas" que hacen el ridículo a fin de ganar notoriedad, ensombrecen el pasado glorioso de nuestra locución. El "ratting" es la voz y mientras más se cause revuelo, mayor la opción de publicidad.

Nelson Arrunátegui
Así es el mundo. No son estos cambios propios de nosotros. Lo percibimos en todo el mundo hoy gracias a las modernas comunicaciones. En todo sitio se cuecen habas y el retroceso es evidente. Mucha fantasía y color para disimular la poca calidad que se ofrece. Se acabaron los años de buen canto y hoy se convierten en astros de sintonía y aceptación, quienes se peguen a lo estrafalario. Porque los gustos han cambiado y es como si se pretendiera huir de las buenas costumbres. Todo lo anterior es arcaico.

El 8 de Diciembre los locutores celebramos nuestro día. Cada cual a su manera. La Asociación de Locutores del Perú ha programado Misa y Almuerzo de camaradería en el Club de Leones de Miraflores y todo indica que será memorable. Habrá brindis, reconocimientos y diplomas a quienes lo merecen y allí está la labor que cumple con mucho entusiasmo la Junta Directiva que preside Rosa Lozano Portocarrero, su Presidenta. Que todo sea alegría y renazca la unión que es la base para que esta institución triunfe definitivamente. 

Rosa Lozano y
Maruja Venegas
"Locutores en el Perú" es el eterno homenaje a la locución del ayer y del presente. Un modesto esfuerzo de quien entregó su vida a lo que siempre amó: la comunicación. Hemos ido desenterrando recuerdos y hallar nombres del pasado que hicieron historia en la locución radial. Hubo de todo. Recopilamos esa evocaciones y sentimos el orgullo de dejar una huella que ojalá sea imperecedera. Queremos que se extienda a todo el Perú y reseñar a las figuras de nuestra regiones. Estamos a sus órdenes.

Mañana 8 de Diciembre y desde muy temprano, festejaremos en el retiro de nuestro hogar, un año más con un pequeño grupo de colegas que nos hemos recluido casi tradicionalmente a darnos el abrazo sincero. Le agradezco a la ALP y especialmente a Rosita Lozano sus invitaciones. Nosotros estamos con Uds. y les alentamos con fervor. Un abrazo para todos y al elevar nuestras copas, brindemos por las viejas figuras de la locución que le dieron prestigio a nuestro querido Perú. Gracias.

martes, 6 de diciembre de 2011

"RANDY CALANDRA". NOMBRE ARTÍSTICO DEL GRAN LOCUTOR Y DISC JOCKEY DENIS ALBERTO CONTRERAS RODRÍGUEZ.

"Raphael" es su gran amigo.
Debo ser sincero con Denis Alberto al confesarle que somos ignorantes de sus grandes momentos. Un paso por sus publicaciones de fotos y reportajes con declaraciones indicando la etapa que le tocó ocupar en la historia de la locución en Lima, certifica que tuvo una popularidad basada en su carisma de juventud y su talento de saber conducirse en la competencia con otros hombres del micrófono. Aquel "Randy Calandra" que impactó con gran suceso en los adolescentes de la época del Rock y de las baladas de Camilo Sexto, Julio Iglesias, "Raphael" y José Feliciano, por citar nombres de algunos famosos y a los cuales entrevistó.

Juramentación ALP de Denis
Yo lo conocí a través de la Asociación de Locutores del Perú. Conformó aquella Junta Directiva que de manera circunstancial y en cierto modo impuesta por Raúl Vargas Bouquesne, que lo comprometió al igual que a Javier Lishner y que lamentablemente, por razones que ignoro, no continuaron. Tiempo después en una de mis visitas a Frecuencia Latina, cuando grabé un spot para un Avant Premier de la ALP y me reencontré con Lucha Ravina, me enteré que "Randy Calandra" era el locutor de promociones del Canal 2 y desistí de aceptar una propuesta de mi amigo Julio Sotelo, Gerente en aquella época. 

Muy alegre con Ángela
Carrasco
Es así que volví a ver a mi "dirigente" pero allí quedó. Creo que fue un momento de mucha simpatía y estuve al tanto de su viaje a los Estados Unidos por un problema de salud que lo aquejaba. En la última Asamblea Extraordinaria que convoqué para ayudar a Rosa Lozano en su gestión presidencial, tuve el gusto de verlo bastante subido de peso y ayudado por un bastón al caminar. Ya no era el joven "Randy Calandra" y no pretendo con esto disimular los años que nos han afectado a todos. Me agradó que se encuentre en esta etapa de reactivación de nuestra entidad y ojalá ponga el empeño que corresponde.

Él y Conchita Alonso
Alguien en nuestro blog nos escribió y mencionó a varios colegas de los años 70 a los que debiéramos citar. Con gran sorpresa y al buscar datos de "Randy Calandra", me encontré que es una figura muy querida en el campo de los Disc Jockey. Definitívamente no el mío. Creo con justicia y sin ninguna soberbia, resaltar su importante actividad y popularidad lograda con su talento. Sólo lo escuchaba como voz identificatoria de las promociones de "Frecuencia Latina", gran voz al lado de Luchita Ravina, y un dúo de lo mejor en "pantalla". Dejo en las fotos, que con gran sorpresa y beneplácito le he birlado de su Facebook, un mejor testimonio.

El Miguel Bosé del ayer
Se inició como Disc Jockey nada menos que en Radio Victoria, mi querida emisora en la que debuté el año 1954 y Denis Alberto lo haría en 1979. Son 25 años de diferencia y de gustos musicales distintos. Sin embargo, confieso que por razones de turno me vi inmerso en esos éxitos y hoy sintonizo Radio Felicidad y La Inolvidable como compañeras de viaje. "Randy Calandra" iría a radio Miraflores en 1980 en su mejor era. Cosa curiosa. Yo debuté como actor juvenil en esa emisora en 1950. Soy "más viejo" que él en la radio por una diferencia de 30 años. Lo comento risueñamente y ojalá mi amigo lo entienda así.

Entrevista a José Feliciano
Continúa su viaje por Atalaya, radio 1160, Libertad, Studio 92 que es donde brilla nítidamente y radio Panamericana en la época de ¡La más más! Un alumno mío de acordeón laboraría por esos tiempos, Enrique Chávz Pinccilotti, más conocido como "Kike Chávez". Algo más. Mis hijas e hijo me dicen que eran tus "fans". Ya tienes a los Serván a tus pies. Eres ganador del CIRCE, del ASTRO de Teleguía y del "Mejor Locutor Juvenil" del 84 al 86. ¡Me ganaste en todo! Permíteme que te obsequie esta modesta reseña por el "Día del Locutor". Un trofeo más sin rimbombancias y con todo mi aprecio a Denis Alberto Contreras Rodríguez. ¡"Randy Calandra"! Gracias.
  

lunes, 5 de diciembre de 2011

CARTA DE ROBERTO SALINAS A YOLVI TRAVERSO. UN HOMENAJE A SU PADRE MANUEL TRAVERSO MÁLAGA EN "EL DÍA DEL LOCUTOR".

Manuel Traverso
Málaga
 Amigos: Estando cerca la celebración del "Día del Locutor", reproduzco la carta que Roberto Salinas Benavides, amigo y gran periodista deportivo le dirigiera a Yolvi Traverso, hijo del gran "Palomo Arequpeño" Manuel Traverso Málaga. Le reseña cómo Manuel, el locutor comercial, lo salvó de un trance que le puede suceder a cualquiera cuando la experiencia es escasa. Gracias Roberto. Disfrútenla.


.
 Hola, Yolvi.


Qué tales noches que pasamos con Manuel en Iquitos. De retorno a Lima tomé contacto con Humberto Martínez Morosini, con quien en 1965 empecé en radio Agricultura, hasta que en enero de 1969 me invitó a ser su comentarista en la televisión. Ya estaba en "Última Hora", tenía más cancha, y de a pocos me fui adentrando en ese maravilloso mundo que es la televisión. Con tu papá me seguía viendo en el estadio Nacional, pues era el principal de un programa radial deportivo de radio Callao, donde relataba Raúl Huamán de los Heros y comentaba Lucho Muro. Eran fuera de serie. Y también lo gozaba en el Callao, por mi hinchaje al Sport Boys y mi amistad con Valeriano, Barbadillo, el blanco Jorge Lama y otros amigos, como mi compadre Lorenzo Herrera Chávez. 

Yolvi Traverso
Se trataba de un campeonato nacional de básquet femenino, para seleccionar al equipo peruano que más adelante jugaría un Campeonato Mundial en la explanada interna del  estadio Nacional. Esas palabras de Manuel fueron salvadoras. porque él me puso el micro cerca a la boca para que respondiese. Y así me fue sacando información, brindándome confianza para hablar. Entonces ya estaba en Segundo Año de Derecho en San Marcos y me fue fácil seguir la entrevista. En la noche, con otros colegas, me dijo que tenia voz microfónica y me hizo debutar al día siguiente en planta baja, dando informaciones y entrevistando a jugadoras que conocía y me conocían. 

César A. Huertas, NN, Billy
Billiers, Edo. Navarro "El
Reporter Esso", Manuel y
César Chávarri Neyra, 
No sé si te conté, pero en 1964 nos encontramos con tu papá en Iquitos, administraba radio Loreto, de la cadena de América TV. Yo escribía para el diario Expreso, recientemente fundado (20. X. 1961) y luego de una entrevista en la radio, en la que el entrevistador me entregó el micrófono y no sabía qué hacer. Manuel saltó de la platea, me arrebató el micro de las manos y me salvó: Bueno amigos, parece que el viaje y el calor han afectado a Roberto Salinas, así que mejor le hacemos una entrevista dialogada. ¿Qué tal el viaje, como están las chicas de Lima, como ves el torneo? 

David Odría, Manuel, Jorge
Peláez Rioja, Roberto Cruza-
legui y Fidel Ramírez Lazo.
En 1973 pasé a América TV para un programa Kipu, a pedido del actual canciller, Rafael Roncagliolo, con quien nos conocíamos de Expreso. Ahí me junté con Pinasco, empecé a comentar en el noticiario Hoy y los sábados teníamos un programa al mediodía "Exclusivas Deportivas", de muy grato recuerdo. Allí me encontré con José Carlos Servan, que hacía locución comercial en off, pero cultivamos buena amistad. A él le hiciste llegar un correo, que él me reeenvió y así supe tu dirección electrónica. Le pedí permiso para escrbirte y me dijo que no había problema. Ha sido muy nuena decisión, pues demuestra que Dios existe.

Roberto Salinas y José
Carlos Serván en el úl-
timo Seminario de Locu-
ción de la ALP.
También escribo para un diario virtual "cronica viva peru" en columnas interdiarias. Es un vacilón. Y también me dediqué a escrirbir libros para lo que formé una empresa Salinas Editores. Hace 6 años la presión me subió a 20, mi esposa me llevó a Emergencia del Hospital de Angamos, en Miraflores, donde me atienden como jubilado y desde entonces estoy en tratamiento, que cumplo con rigurosidad. Adiós a la jarana, al trago  y seguir al pie de la letra, lo que me dice mi médico, que para variar resultó mi hincha, porque me veía en la TV. Disculpa, el rollo, apreciado Yolvi y ya sabes que me tienes a tu servicio. Me escribes y punto. Fuerte abrazo, mejórate y no dejes de escribirme. Manuelito debe estra mirándonos de arriba. 


Tú ya tenías un programa salsero, en Libertad, creo, cuando falleció Manuel y yo escribí una columna sentida, narrando los hechos que dan inicio a esta comunicación. Tuviste la fineza de hacerme llegar una breve nota de agradecimiento y nunca más supimos el uno del otro. Hasta que me llegó el correo de Carlos Serván y no me aguanté las ganas de escribirte. Espero, realmente, que logres recuperarte totalmente y puedas volver al mundillo de la radio. Yo sigo en el periodismo escrito, que es mi vocación, y martes y viernes me publican una columna en la página deportiva de El Peruano, que la formé y dirigí en 1999, pero por breve tiempo, pues ya no estaba para correr la cancha. 

Roberto Salinas Benavides.
  

domingo, 4 de diciembre de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS ROSITA LOZANO. 5 DE DICIEMBRE. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.


Rosita Lozano
Rosa Lozano Portocarrero es una chiclayana que ama su tierra y vive feliz en esta Lima que la admira. Una dama de empuje y cuando pretende algo, lo consigue. Es una buena mamá y con dos hijos labrándose un futuro seguro gracias al apoyo de esta mujer orgullo nuestro. La conocemos hace muy poco y en el corto tiempo de alternar con ella, hemos descubierto sus dotes de gran profesional. La admirábamos cuando nos leía las noticias en Panamericana o por América Televisión. Gran narradora y de buena imagen.

Dama del micrófono
Se inició como los grandes en América TV. y en radio Star de esa calurosa tierra norteña y de donde emergieran otras voces de leyenda de nuestra locución. Quiso ser cantante y concursó para serlo. En ese camino se le presentó la oportunidad de presentarse ante cámaras, no para cantar, sino para narrar noticias. El arte del canto y el baile lo dejó para después, pero fue tan exitosa su labor de narradora de noticias que tuvo que aceptar su primer contrato y empezó su otro cantar.

Un tondero y a bailar
Es de un empuje tremendo y justo el necesario que requiere la Asociación de Locutores del Perú. Quizá, como siempre, mal entendida por algunos pero, tengo confianza en ella, sabrá salir adelante. Ahora, siempre en comunión con su Junta Directiva, está abocada a la celebración de nuestra magna fecha: "El Día del Locutor". Será en el Club de Leones de San Antonio, en Miraflores y ya consiguió premios de la casa Hiraoka, tal como nos cediera a nosotros mi amigo Carlitos Hiraoka, cuando Presidente ALP. 

Dama Maestra de 
Ceremonias
Hay un gran premio de pasar relajados unos días y cedido por una importante empresa hotelera y que ojalá recaiga en algún colega locutor que necesite desestrezarce. Esta hormiguita cumple años el 5 del mes más esperado de la humanidad. De los que creemos en Jesús, aquel que nació en un humilde pesebre y logró su obra divina encomendada por su Padre, el Dios Eterno. De los que esperamos la Paz Eterna y todavía no se da. Con Rosita, percibimos que la unión ya llegó y es base de su futuro triunfo con la ALP.

Dirigente Activa de la ALP
Creamos este blog porque tenemos el espíritu de rescatar los nombres que nos antecedieron y es un enlace para referirnos a los nuevos. En el caso de Rosa Lozano, nos sentimos sus amigos. Le hemos brindado todo nuestro afecto y se lo seguiremos ofreciendo. Porque tenemos fe en su amistad y en su gestión conductora como dirigente de la única institución legalmente constituída que asocia a los locutores peruanos. Es la cabeza visible pero la responsabilidad es de todos quienes conforman su Directiva.

"El Panamericano" con Fdo.
Llamosas y Angel Tacchino
Únanse a este saludo y celebremos, con la alegría que se merece, una fecha más de su natalicio. Quizá el mejor regalo que ella considera es la confianza de todos. Tres días más del 5 estará al frente de otra gran celebración: El Día del Locutor. Es un nuevo principio y todos estamos conscientes que después de la fiesta hay que seguir en la marcha. A paso firme y sin mirar hacia ningún lado. ¡Feliz cumpleaños Rosita! Que tus deseos se cumplan luego que apagues velitas. ¡Besos y abrazos por el 5! Gracias.