|
Juán Silva Villacorta |
Nacido para ser locutor. Condiciones genéticas formidables para este caballero de una generación anterior a la mía, es decir, a la época de oro de los hombres del micrófono. Voz grave y muy bien modulada, se inició en esos intentos de buscarse un porvenir en nuestra Lima querida, muy joven y casi recién llegado de su Trujillo añorado. Acuérdense que en Trujillo nació Dios y la Virgen María en Chocope, San Pedro nació en Ascope y por esos lares benditos nació Juán Silva Villacorta, quien sería todo un triunfador. Recordaba que encontró la primera oportunidad de hacer locución a través del gerente de Radio Internacional, Don Antonio Vásquez, que lo contrató para hacer un turno por 120 soles mensuales. Al poco tiempo realizó otro turno y llegó a ganar la fabulosa suma de 250 soles oro de aquellos tiempos iniciales de la radio. Era como un sueño lo que vivía y nada menos en lo que más le atraía: la radio. Fue su "primera novia".
|
Gran comunicador. |
Las estrellas del micròfono eran Roberto Cruzalegui y Julio Garazatúa, dos super dotados de la voz y que ganaban entre 300 y 320 soles mensuales. Juan Silva los iba alcanzando y era todavía un joven con muchas aspiraciones a realizar. Desaparece "Internacional" para dar paso a radio "Colonial" que continuó dando cabida a este extraordinario hombre de las comunicaciones. La época de Oscar Torres Bouroncle, Alberto Mecklemburg, Nelson Arrunátegui y tantas otras figuras que, espontáneamente, a finales de 1939 surgieron con brillo propio. La radio era muy exigente. Se comenzaba a las once de la mañana y la hora de despedida estaba asignada a las veintidós horas. En un principio sólo eran tres. Lo recordamos en una de esas primeras incursiones de las emisoras a los barrios. Nada menos que Juán Silva, micrófono en mano y entregando obsequios al pié de una camioneta en Surquillo.
|
De gran personalidad |
Una verdadera novedad y un lujo para los muchachos como nosotros, aspirantes en ciernes para tan singular profesión. En 1940 anduvo por Radio Goycochea y entre las innovaciones que hizo estuvo la de agregar al conjunto musical de la estación un contrabajista. Vendió publicidad y uno de sus primeros clientes fue la "Textil Boston" donde conoció a José Eduardo Cavero Andrade, el futuro broadcaster de Radio Victoria. Laboró igualmente en esa emisora. Con el argentino Otero y Alberto Arenas, otra gran voz de la locución peruana, dieron comienzo al radioperiódico "El Mundo". Su nombre, inspirado en "Radio El Mundo" de Buenos Aires, emisora argentina que llegaba con gran nitidez a través de la Onda Corta. Se dice que fue suspendido por decir frente al micrófono, opinión contraria durante el gobierno de Manuel Odría. Se le escapó un improperio. Según parece, le dejaron el "micro" abierto. Eso hizo que buscara otras funciones como las de libretista.
|
Productor y buen guionista |
La producción de un programa radial, estaba a cargo de un guionista que se encargaba de redactar sus secuencias. Allí, precisamente, se acomodó en una nueva faceta. Hasta que llegó radio "La Crónica". En el mismo punto del dial de la que fuera Colonial, hizo sentir su nuevo potente transmisor, la radio que revolucionaría todos los estilos ya en la década de 1950. El gerente general, nada menos que Juan Silva Villacorta. Había contratado a David Odría como animador y que había sido el presentador oficial de "Los Embajadores Criollos" en Radio Victoria. Además, Fidel Ramírez Lazo, Javier Peralta y Lucho Diez Canseco como sus voces principales. Tenía la más grande programación de radioteatros con Queca Herrero, Gloria Travesí, Ofelia Van Galen, Roberto Airaldi y sensacionales novelas de gran arraigo.
|
Hizo fabulosos contratos. |
Los contratos de artistas internacionales tuvieron gran auge y así desfilaron Juan Legido, Carmen Sevilla, Los Caporales, Hernando Avilés y Los Caminantes, es decir toda una constelación de primerísimas figuras. Recuerdo a Orlando La Serie, Leo Marini, Gregorio Barrios y siempre en las conferencias el inigualable Juán Silva Villacorta. Continuó allí hasta su retiro, una vez concluida la intervención del Gobierno Militar de Velasco. Fue el primer animador al mediodía en la televisión blanco y negro. A través del Canal 13, primera señal asignada a Panamericana TV, debutó en la conducción del "Hit de la Una" y presentando a "Los Rufino", grandes cantantes cubanos; a "Los Charola", cómicos argentinos y un cantor "che", Fernando Borges, de gran jale y simpatía que impuso "La del Vestido Rojo". Lo sucedería Fidel Ramírez Lazo y la verdad que ignoro qué motivó su alejamiento. "JUÁN SILVA VILLACORTA", fue gran locutor, excelente guionista y un verdadero "broadcaster", título sólo asignado a geniales en la dirección radial. Gracias.