El joven locutor de la Radio "Victoria" |
Elìas Roca, Humberto Sarmiento, Benjamín Ure- ta, Nilda Muñóz, yo y Manuel Huaray Obregón. |
La abuela "Gaby" y nuestros nietos. |
Alberto Arenas Coronel |
Ya conocerán a mis amigos los compañeros locutores de ayer y de hoy, muchos de ellos en el completo olvido. Nombres como Julio Garazatúa, Guillermo Lecca, Ruth Revoredo, Alberto Arenas, Violeta Bourget, Fidel Ramírez Lazo, José Lázaro Tello, Carlos Alfonso Delgado, Eduardo Navarro y muchos más. La participación de Uds., si la merezco, será a través de vuestros comentarios. Muchas sorpresas surgirán y, con nuestros 75 años, seremos un incentivo para mis congéneres a fin de que ingresen a este maravilloso invento. Es una aventura que emprendo y de seguro crecerá por la calidad de los personajes. Servirá para evocar nuestras vivencias en la Asociación de Locutores del Perú, a la que deseo siempre lo mejor. Debuté al lado de Alberto Arenas, cuando conducía el Radioperiódico "El Mundo" y que fue mi modelo de emular en la locución. Gran Maestro, mejor colega y excelente y querido amigo.
José Eduardo Cavero Andrade. |
Dedico "Locutores en el Perú" a la memoria de Don José Eduardo Cavero Andrade, que fuera propietario de la radio que me dio oportunidad de ser "locutor profesional" en 1954: "Radio Victoria". Al que organizó el concurso y descubrió nuestras condiciones para el cargo: Don Juán Felipe Montoya Zevallos y con quien, cosas del tiempo, compartimos antes del 2000 el programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. Debo al Sr. Cavero Andrade, haber debutado también en la televisión a través de "Victoria Televisión Canal 2" en los años 60 del siglo pasado. Es toda una historia de evocaciones en el mundo del micrófono. Un broadcaster de lujo y al que transcurrido tanto tiempo, seguiré evocando por todas las horas gratas de haber laborado bajo sus òrdenes en los Bajos de la Cabaña y en el edificio "Cavero Dubois" de la Av. Tacna. Jamás se puede olvidar al primer centro de trabajo y en el que rendimos una inolvidable profesión.
Víctor Dongo Casalino. |
"Locutores en el Perú" guarda especial agradecimiento a Don Antonio Umbert Féllez y a Don Nicanor González Vásquez, fundadores de América Televisión, de la que fui locutor y redactor de promociones desde 1970 hasta 1995. Allí compartí micrófonos y amistad durante 25 años con Víctor Dongo Casalino, Diana García de Palacios, Arturo Pomar Gutiérrez, Jaime Pizarro Arquíñigo y toda la plana de Radio América y Canal 4. A Luis Ángel Pinasco, amigo al que debo mi ingreso a esta empresa y quien, allá por 1963, fue la revelación animadora en Victoria Televisión Canal 2 y tuve la satisfacción de alimentar su entusiasmo para llegar a ser figura estelar de la televisión. Una mención especial a Roberto Cruzado Osio, el gerente que nos dio la mano para convertirnos en "El Hombre del Acordeón" y a los consejos de Domingo Rullo. Finalmente gracias a Dios por habernos permitido cumplir nuestros anhelos y a "Selecta", "La Crónica", "Central", "Excelsior", "Luz", "Nacional" y otras emisoras en las que nos dimos el gusto de realizar nuestras producciones musicales y el radioteatro. ¡Bienvenidos a "LOCUTORES EN EL PERÚ"! Gracias.