Powered By Blogger

sábado, 12 de diciembre de 2009

"SANTIAGO FERRANDO CHIRICHIGNO". ¡ UN PERUANO QUE TRIUNFÓ EN COSTA RICA!.

Santiago
Ferrando Ch.
Mucho se conoce de Augusto Ferrando Chirichigno y poco se recuerda de Santiago, el hermano mayor, aquel que le ponía emoción a cada relato de futbol desde el viejo Estadio Nacional, el de las graderías de madera, aquel escenario que fuera testigo de las maravillosas jugadas de Alejandro Villanueva y los super goles de Lolo Fernández. Mientras que Augusto, cobraba fama por su ingenio y habilidad para contar chistes, el peón de brega era Santiago, que trajinaba las agencias de publicidad y celebraba los contratos auspiciantes. Fueron muy unidos.

Lo recuerdo en plena pista de atletismo, entrevistando a los jugadores y muy cerca al gramado, relatar con mucha emoción cada encuentro. En 1954, tuve el gusto de alternar con él en Radio Victoria. Los sábados al mediodía, llevaba adelante el espacio de comentarios de Publicidad Ferrando. No sólo de hípica, que era el fuerte de Augusto, sino de las otras actividades deportivas del Perú. Hombre muy sencillo, nada espectacular y muy acucioso en sus informes. De buen léxico y conocimientos reconocidos. Un maestro. Me obsequió un portadocumentos que aún conservo pese a sus desgastado cuero. Un buen recuerdo.

Santiago Ferrando Chirichigno, viajaría a Costa Rica para no sólo seguir en la brega de la transmisión de los deportes sino que ancló por esos lares e hizo carrera en la televisión. Aún se recuerda "El Club de los Niños del Tío Santiago" que iba los sábados y "Trampolín al Triunfo", todos los domingos. Realizó el programa "Las Estrellas se Reúnen" y por el que desfilaron Sandro, Pérez Prado y su orquesta, la famosa "Sonora Santanera" y todas las luminarias que visitaban esa hermosa ciudad. Duró más de 20 años en "Teletica Canal 7" y dejó escuela para camarógrafos, luminicos y productores de Costa Rica.

Humberto Martínez Morosini
se apoya en Ferrando.
Se recuerda la visita de Augusto y su sobrino Rubén, para celebrar precísamente sus muchos años de actuación en tan hermoso país. Contrajo matrimonio con María Adilia Quesada y no tuvieron hijos. Adoptaron un varón al que lo vieron crecer y formarse bajo sus normas y cariño. Santiago Ferrando, conquistó el corazón de los costarricenses y fue muy querido. Un orgullo para nosotros los peruanos que, gracias a importantes comunicaciones de Jorge Salazar Navarro, hemos podido plasmar esta reseña del mayor de los Ferrando. Fueron cuatro: Teresa, Santiago, Augusto y Rosita Ferrando.

Era muy frecuente y casi siempre escuchar a Augusto en su "Trampolín a la Fama", recordar y saludar a su hermano y a quien no volvimos a ver. La extraordinaria luz del menor de los varones Ferrando, terminó haciendo sombra a quien fue, sin duda, un gran relator deportivo y un caballero. En 1965, integrábamos el plantel de "Al Galope", programa hípico de Víctor Oyanguren Agüero y en el que anunciabamos los aprontes, la música y los comerciales. En aquellos escenarios de Monterrico, conocí a Santiaguito, la clonación viva de su padre, bonachón, sencillo y de una nobleza contagiante y que reside en Piura. Saludos para él.

Como corolario de esta nota sobre su padre ausente, diré que la historia de la locución deportiva siempre evocará a estos grandes relatores. Ha sido nuestro modesto aporte para certificar su sencillez, su grato compañerismo y decir por siempre que SANTIAGO FERRANDO CHIRICHIGNO, el mayor de los Ferrando, fue un grande de la locución deportiva y la animación. Sus triunfos se duplicaron muy lejos de su Perú querido. Reiterar nuestra gratitud a Costa Rica y a Jorge Salazar Navarro, por el afecto mostrado hacia nuestro compatriota, protagonista de esta evocable y nostálgica reseña. Gracias.

domingo, 6 de diciembre de 2009

"8 DE DICIEMBRE, DÍA DEL LOCUTOR PERUANO"

José Carlos Serván.
Cuando se instauró "El Día del Locutor" en el Perú, esta actividad que profesamos los hombres del micrófono, se cumplía en base a la experiencia demostrada a través de los años y a la práctica de los buenos modales, ética y buen uso del idioma. El mismo periodismo nació por vocación propia de quienes buscaban la información, la trataban y a través de los medios creados la difundían. No existían las Cátedras ni las Ciencias de Comunicación. Nuestra historia refiere a distinguidas personalidades de la cultura, del arte y hasta de la diplomacia, a la que se recurrió para inaugurar, por ejemplo, Radio Nacional del Perú. Abogados, escritores, músicos de escuela nacionales o extranjeros, artistas plásticos y, especialmente, gente de buen hablar y de buena pronunciación fonética.

Julio Garazatúa
Chacaltana
Considerada la primera dama que hizo uso del micrófono en Radio Nacional, Doña Rosa Hernando, era ampliamente conocida en los círculos de cultura y en especial en el mundo de la poesía: Declamadora insigne y artista por vocación. Don Juan Fernández Stoll, a quien tuve el grato honor de conocer, fue el primer caballero que tomó la palabra para dicha inauguración. No se trataba de voces microfónicas, porque la experiencia radial, recién comenzaba. César Miró, con quien mantuvimos una grata amistad, refería que el estilo se adquirió de la BBC de Londres, en Onda Corta y castellano, empleando a locutores de voces graves, "baritonales", que pronunciaban con correción nuestro idioma. Ese fue el primer estilo que aprendimos y de allí, la fama que adquirimos en el mundo.

Maruja Venegas
Salinas
Julio Garazatúa, Roberto Cruzalegui, Guillermo Lecca y que se extendió a Alberto Arenas, Eduardo Navarro, Arturo Pomar y los Hnos. Juan y Fidel Ramírez Lazo, entre otros. Decía Maruja Venegas Salinas, nuestra decana viviente de la locución, que el Perú y Colombia eramos los países considerados en Latinoamérica como los mejores de la radiotelefonía. No dejaba de tener razón, si consideramos a todos los nombrados líneas arriba. Algo muy importante que acotar. Maruja, ya ejercía la locución en Radio Internacional, antes de la aparición de la "OAX". Por lo tanto, a ella correspondería haber sido, la primera locutora del Perú. Nuestro recuerdo y saludo especial para ella en nuestro día.

Marco Antonio Castro, Fidel
Ramírez Lazo y Alberto Arenas
No teníamos la certeza de quienes fueron los gestores de nuestra magna fecha, pero en una visita que hicimos a Juán Ramírez Lazo en Radio Cora, nos informó con evidencias que fue su hermano Fidel el que gozando de la amistad del congresista y diputado Julio García Porras, lograron se consiga el Decreto Ley que daba origen al "Día del Locutor" y se asignó el 8 de Diciembre, por ser la fecha en feriado más cercana para celebrarlo. Lo de San Gabriel como nuestro Santo Patrono, que anunció a la Virgen María su inmaculada concepción, es consecuencia de diversas maneras de viejos colegas por justificar la fecha. Elevemos una plegaria de agradecimiento a los que con felicidad lo lograron. En este blog, está el homenaje a tantos y brillantes hombres de la locución peruana.

En la cuadra 9 de la Av. Cuba, inauguramos con
la Primera Piedra el "Obelisco al Locutor". 

Allí rendíamos cada 8 de Diciembre nuestro 
homenaje al Locutor Peruano. 
Ya no existe ni interesa.
Un saludo fraterno a la Asociación de Locutores del Perú, nuestra única entidad representante y que nos cupo el honor de presidirla por dos períodos consecutivos. "La revista "VOCES", órgano escrito de A.L.P., fue uno de nuestros modestos aportes. Quien suscribe estas notas, suele recordar esta fecha, desde 1995, en Santa Isabel de Carabayllo, en nuestro hogar. Bajo un Sol radiante y primaveral, nos reunimos gratos colegas como Jaime Pizarro que viene expresamente desde Huaral, Hamilton Zevallos, gran locutor y vecino nujestro, Gonzalo Chávez, artista del canto, Roberto Salinas, connotado periodista deportivo y su fiel amigo José Heredia. También Carlos Morán y Manuel Nakandakari, este último que aporta su buena cuota voluntaria a favor de la reunión.

Beto Cadenas, el Maestro de
Ceremonias en la reunión por
"El Día del Locutor". 
Visita importante de este año será Víctor Manuel Barriga y animándonos con sus canciones el gran "Beto Cadenas". No faltarán Juan Felipe Montoya y Juan José Ugaz, figuras legendarias de Radio Victoria; el asesor Carlos Escudero Liven y una larga y espontánea visita de buenos amigos. Aquí, damos rienda suelta a nuestros recuerdos. Evocamos a Angel Pablo, el mayor de los Serván Meza, allá en el cielo con Artacho y "Pregón Deportivo". Hay un micrófono disponible para todos los que quieran hablar o cantar. Se oyen los tangos de Pizarro y funciona "Carlos Serván y sus Teclas". César Augusto y José Carlos, los locutores de Surquillo, nos sentimos honrados de recibirlos y festejar como siempre nuestra gran fecha con el calor de nuestro hogar, pasados los años que nos cupo ser Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y que entusiasmo no nos faltó ante el poco apoyo de la "Asociación de Fundadores" que dirigió Raúl Vargas Bouquesne y la gran mayoría de socios que jamás se hicieron presentes. Gracias.

Primera Piedra del "Obelisco al
Locutor Peruano". Gestión de la
Directiva ALP de Carlos Serván.