Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

JOSÉ EDUARDO CAVERO ANDRADE Y "VICTORIA TELEVISIÓN CANAL 2". UN GRAN ESFUERZO Y FINALMENTE SU SINFONÍA INCONCLUSA.

José Eduardo
Cavero A.
Un comentario de Gloria Cavero Dubois en la reseña de su padre "Don José Eduardo Cavero y Radio Victoria", nos da pie para agregar algo más sobre este pionero de la radiodifusión en el Perú. Nuestra corta experiencia en aquel canal televisivo, que con tanto entusiasmo propuso nuestro personaje, refleja aquel gran esfuerzo que motivó una gran audiencia en un medio que tenía 2 monstruos en la competencia y como lo eran Panamericana y América. Fue una audacia y un cumplir sus objetivos trazados años antes. Laborábamos en Radio Selecta y recibimos su llamada con su propuesta de asimilarnos a su Canal. Fue instantáneo el sí.

Gaby Rossi, Sergio Murillo y
José Carlos Serván.
Si dejamos radio Victoria, fue por desavenencias con Juan Ramírez Lazo y nuestra renuncia siempre fue lamentada por el propietario. Por lo tanto, esta maravillosa ocasión de volver con él en su nuevo proyecto, fue grata. Ya en la Av. Tacna, en su nuevo y flamante edificio, nos dimos el gusto de inaugurar Victoria Televisión Canal 2. Significó un tremendo esfuerzo económico el contratar a Bill Haley y sus Cometas, Los Chavales de España, Luis Aguilé, Chuby Chequer, Sergio Murillo, María Félix, Neil Sedaka, Tintán y su Carnal Marcelo entre los más famosos. Surgieron las figuras de la Nueva Ola, entre ellos Pepe Miranda y toda esa maravillosa pléyade de cantantes peruanos.

Actuando en el "Show
de Shows", Gaby y yo.
Nacía a la fama Luis Angel "Rulito" Pinasco, joven animador, y el favorito de José Eduardo Cavero, el recordado Sergio Vergara. Nosotros hacíamos la locución en Off con Carmencita Aguilar Zúñiga. Actuaron allí: Daniel Muñoz de Barata y su hermano Hugo "Moncherí" con Mabel Duclós y muchos actores de aquellos tiempos. Debutó Humberto Vílchez Vera y "Los Fantasmas se Divierten" en televisión. Una cancionista española, "Bárbara Conde", nos mostraría su arte y tiempo después con "Rulito", nos regalarían al ahora exitoso Bruno Pinasco. Cómo olvidar a Olga Guillot, Enrique Guzmán y a Dámaso Pérez Prado que se llevó a su orquesta al joven baterista Alejandro Neciosup, ahora, el famoso "Alex Acuña". Actuaríamos "Gaby Rossi", mi esposa, y yo al acordeón presentados en diversas ocasiones por Sergio Vergara y Luis Angel Pinasco.

El Director venezolano Rafael
Quiroga Delgado, dirigió los
principales programas.
Nos tocó alternar con "Los Chavales de España, Luis Aguilé y Bill Halley y sus Cometas, como locutor comercial. Fue algo inolvidable. Conducimos "Lo mejor del Criollismo" en entrevistas a Alicia Maguiña, Pedro Espinel, los Embajadores Criollos y toda aquella generación de grandes figuras nacionales. "El Show de Shows" fue un espectáculo animado por Luis Angel Pinasco y Sergio Vergara y en que brillaron sus estrellas. "El Dengue", ritmo inventado por Pérez Prado fue notable con su bailarina Daysy Guzmán y aun se recuerda aquel mal momento de Miguel Arnaiz, gran actor peruano con la diva mexicana María Félix y que significó, por otro lado, la consagración de Luis Angel Pinasco. Rafael Quiroga, productor venezolano fue el director del programa.

El Ing. mexicano Mario
Aguilar, posa con el fa-
moso Mario Moreno
"Cantinflas".

Evocamos al Ing. Mario Aguilar Sánchez, un mexicano que se ganó el aprecio de todos, así como los salvadoreños Jovino Martínez, me entero ya fallecido, y José Mancía "el Chepe". También Tomás Glasinovich, Dante Tosso, Gerardo Rojas, Raúl Bernal, Luis Ugarte "Chicote", Jara, Pastor, Aguilar, "Sabú", "Cozo" Mendoza y otros. Por supuesto, Renato Retamozo, muy identificado con los de San Salvador. Castillo, "pajarito" Zumelsu", Rubio y el "chilaquiles" que, al igual que otros, pasarían al Canal 7. Hay toda una historia en ese Canal 2 inolvidable. Muy recordado el Ing. Luis Gálvez Puente Arnao, compañero inseparable de José Eduardo Cavero. Gaspar Bacigalupi, Director y Raúl Quiroga Durand, camarógrafo, grandes amigos argentinos. Este última triunfaría en Televisa y volvería al Perú años después como Gerente de América Televisión. Gran amigo.

El "Chepe" Mancía, Orihuela
Angel ? y "Chicote"Ugarte.
Abajo: Indigoyen y Retamozo.
Victoria Televisión Canal 2 y la etapa de Cavero llegó a su fin, porque era muy difícil la competencia. Una huelga sindical fue aprovechada para cerrarlo y llegaría la transferencia. Para nosotros el recuerdo de aquellos momentos fue triste. Es digno destacar que "JOSÉ EDUARDO CAVERO ANDRADE", hizo los intentos de lograr el éxito y lo consiguió. Creemos que no estuvo bien acompañado, de lo contrario habría sido otra la historia. En sus últimos años lo visité a la Av. Tacna y tratando de levantarle el ánimo le dije que lo veía muy bien. Me contestó: ¡Cambie de anteojos, oiga! Nadie podrá negar que fue un BROADCASTER DE LUJO en toda su dimensión. Ha sido emotiva para nosotros esta reseña. Dios lo tenga a su lado. Gracias.

martes, 6 de abril de 2010

"JORGE PELAEZ RIOJA" . EXTRAORDINARIO COMENTARISTA DE DISCOS CON "LA HORA DE LA MELODÍA" Y "LA CAJITA DE MÚSICA".

Jorge Peláez R.
Jorge Peláez Rioja, fue uno de los conductores de programas musicales de mayor sintonía en nuestra Lima del siglo pasado. Destacaron "La Hora de la Melodía", un especial de instrumentales con las más famosas orquestas del mundo y "La Cajita de Música", el desfile de los astros y estrellas de la canción. Estuvo en muchas emisoras del dial y cada una de sus producciones tenía el encanto de ser un regalo para el oído. Voz suave, estilo clásico, siguiendo un libreto muy bien esbozado.

La tendencia de sus gustos lo llevaba al repertorio de Frank Sinatra, Doris Day, Bing Crosby y tantas voces del cancionero de los Estados Unidos. Los temas  de películas, era otra faceta que aprovechaba muy bien y casi siempre desfilaban Xavier Cugat, Carmen Cavallaro o Benny Goodman entre otros notables. Era una sesión musical de primera y de buen gusto. Nunca cambió de estilo y había una canción que lo identificaba en cada programa: "So Tire", "Aburrido", por la Orquesta de Russ Morgan.

Recibiendo del periodismo el "Trofeo Inka".
La última vez que nos deleitamos con sus programas, fue allá por 1992 en Radio Del Pacífico. Una emisora de programación serena y en la que Jorge Peláez Rioja, volvió a mostrarse como en sus mejores tiempos. Una gran persona, discreta y respetuosa. Se adaptó a nuestro medio y pudimos apreciarlo grabar sus programas en el estudio que tenía en el edificio Fenix de la Colmena. Éramos vecinos, porque en el mismo piso funcionaba Radio Selecta, la original, dedicada a los Grandes Maestros de la Música.

Verlo realizar sus programas era un deleite y una lección para nosotros. Cronómetro en mano, medía con exactitud los tiempos y su voz llegaba exacta cuando concluía la pequeña introducción de cada tema. Sólo y rodeado de sus tornamesas y audífonos en sus oídos, se separaba del mundo y se lanzaba a la aventura musical de cada día. Cada producción era copiada y enviada a diversas emisoras de Lima y provincias. Su auspiciador exclusivo fue Coca Cola, que le reconoció la autoría de sus frases "la chispa de la vida" y "la pausa que refresca". 

David Odría, Manuel Traverso, Jorge Peláez R.,
Roberto Cruzalegui y Fidel Ramírez Lazo.
Jorge Peláez Rioja, nacido en La Paz, Bolivia, llegó al Perú con su hermano Hugo, diferente en carácter y muy extrovertido. Aquel también estuvo metido en la radio y sorprendió trayendo un equipo boliviano de fútbol que, en esas épocas, derrotó a los nuestros, hecho que parecía imposible. Creo que Hugo retornó a su terruño y no se supo más de él. Alguien diría que el Jorge Peláez Rioja de sus mejores años, fue pedante. Lo niego. Lo tratamos en "Selecta", cuando fuimos vecinos muchos años y se demostró todo un caballero y mejor amigo.

Vivió cada uno de sus sus programas con la profundidad de sus ideas y que sepamos, todos su éxitos fueron logrados a base de esfuerzo. Creó la frase "La chispa de la vida" para "Coca Cola" y a través de un juicio le ganó su autoría cuando esta empresa la utilizó para su publicidad. Completo perfil bajo y famoso porque se lo mereció. El joven Carlos Serván aprendió mucho de su estilo y nos son imborrables aquellos encuentros con Arrunátegui y Raúl Calle en los que Jorge, activaba su amistad a través de un café en pleno Jirón de la Unión. "JORGE PELÁEZ RIOJA" queda en el recuerdo con su "CAJITA DE MÚSICA" y "LA HORA DE LA MELODÍA". Gracias.