Powered By Blogger

sábado, 2 de abril de 2011

CARLA ELENA PALACIOS PASAPERA. ¡BIENVENIDA A "LOCUTORES EN EL PERÚ!

Belleza y Talento.
El Canal de todos los peruanos luce en su noticiero central, nada menos que a Carla Elena Palacios Pasapera. No puedo dejar de relacionarla a Elena Pasapera, la extraordinaria locutora que deslumbrara en "Frecuencia Latina" por su estilo sobrio y elegante. Además, exquisita cantante y artista a la que tuvimos como invitada en "El Día del Locutor" celebrado hace buenos años en el Club Loreto. Época de apagones que impidieron lo que era esperado con mucha ansiedad: que nos deleitara con los temas favoritos de su repertorio. ¡Una lástima!

Pero vayamos a Carla Elena. Nos cae bien porque nació un 11 de Octubre, "Libra" como yo y fecha, para nosotros muy especial, porque aquel día nació también nuestro hijo, el padre de mis queridos nietos. La vemos a diario en Canal 7 y es dueña de una absoluta seguridad en la lectura y muy buena dicción. Luce elegante y se entrega a su profesión muy dedicada, como deben hacerlo quienes ocupan tan importante labor ante millones de espectadores. Luce saludable porque practica el Yoga y además es instructora.

Mucho Deporte
Ya es una experimentada comunicadora social que se inició haciendo periodismo en Canal 2 en 2001. Hizo dos años que no olvida y tuvo su mejor oportunidad en Canal 7 donde las noticias se hacen amenas gracias a sus intervenciones. Es una excelente Animadora y Maestra de Ceremonias, cumpliendo importante labor en diversos eventos nacionales e internacionales. Todo un curriculum envidiable y que la vincula a grabaciones, filmaciones y todo aquello que a más de uno nos agradaría cumplir. Felicitaciones.

Portada de "Caretas"
Un rostro encantador y aprovechado por revistas, tal el caso de Caretas que le hizo un interesante reportaje en su suplemento "Ellos y Ellas". Mantiene un perfil bajo, propio de quienes aman su intimidad. No sabemos si su corazoncito tiene dueño porque la vemos muy entregada a su trabajo. No importa. Nos contentamos con que nos presente las noticias siempre a su manera y estilo. Es, con los más de 10 años que ya tiene en el medio, una locutora que pareciera siempre nueva por su entusiasmo y entrega a la profesión.

"Locutores en el Perú", esta página que se nos ocurrió escribir para recordar a quienes nos antecedieron, a los que tuvimos el grato honor de conocer y laborar juntos, se abre también para la nueva generación y que mejor con la reseña de esta joven colega, heredera de los atributos de su progenitora y que tiene todavía mucho camino por recorrer. CARLA ELENA PALACIOS PASAPERA, bienvenida a este modesto sitio de recuerdos de quien comenzó hace más de sesenta años y se felicita de lo que hizo.

¡Hace Yoga!
Discúlpanos por haber tomado fotografías de tu excelente blog personal, pero necesarias para adornar la reseña. Un saludo a Elena, a quien siempre recuerdo por su talento de buena cantante y su paso inolvidable por la locución y deseo que supere su mal como lo estamos haciendo nosotros. Que continúen tus éxitos y congratulaciones por ese comportamiento digno de la profesión que escogiste y que sea un buen augurio para que nuestra locución, tan venida a menos, recupere el sitial que tuvo antes.Oíganla también en "Descubriéndonos" en Radio Nacional del Perú. Gracias.

DISTINCIÓN EN LA "BAUSATE Y MEZA" A MARUJA VENEGAS SALINAS. LUNES 4 DE ABRIL.

Maruja Venegas S.
Con mucho agrado hemos recibido por parte de la Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, Sra. Rosa Lozano, una invitación a la ceremonia que tendrá lugar el lunes 4 de Abril en el auditorio de la Universidad Bausate y Meza a las 11 de la mañana, con el fin de incorporar como Docente Honoraria a nuestra querida Maruja Venegas Salinas. Es un honor que dicha Universidad le confiere a una verdadera pionera de la locución peruana, única en el mundo porque, sobrepasando los 90 años de edad, mantiene su Radio Club Infantil en vigencia. Nuestras felicitaciones anticipadas porque honra a la locución del Perú.

En efecto, a través de Radio Santa Rosa se puede oír la voz de esta leyenda viva. Ella se inició en la década de 1940 en Radio "Internacional", una de las primeras radioemisoras que tuvo nuestra Patria. Al lado de "Grellaud" y "Dusa", supieron entretener con programaciones exquisitas y llenas de fino arte. Por propias referencias de Maruja, sus comienzos fueron como discotecaria y tanto le gustó la radio que pasó a ser programadora y tuvo mucho que ver con el "Club de los Niños", de donde salieron muchos virtuosos.

Llegó a ocupar hasta gerencias administrativas y cuando hizo su aparición Radio Mundial, fue uno de los sensacionales "jales" de esta flamante emisora. Hagámonos la idea de un máximo de 6 emisoras en el dial, incluyendo a Radio Nacional. Destacaban igualmente radio "Lima", "Goycocha" y Colonial, en cierto modo reemplazantes de las que he mencionado anteriormente. Para tener una idea de los programas iniciales, la transmisión empezaba a las 11 de la mañana y culminaba máximo a las 10 de la noche.

Maruja Venegas Salinas, encontró su juguete. Vino dotada de voz, dicción y cultura. Pese a su juventud, no se amilanaba ante los retos a cumplir. Así se empeñó en fundar una audición dedicada a los niños y con el objetivo de buscar talentos artísticos. Hablando de niños, la radio ya había tenido dos estrellas infantiles de mucho atractivo en el canto. Me refiero a la inolvidable Lucy Smith y a Roberto Vargas, otro niño prodigio que cautivaba a los oyentes radiales. Ambos se convertirian en grandes locutores y artistas.

Siempre existió material infantil en aquellos tiempos y el objetivo de Maruja Venegas Salinas fue el darles la verdadera oportunidad a los que poseían condiciones artísticas, para que se formaran, tuvieran un ambiente de consejos y demostraran su arte. Se presentaron cantantes, actores, locutores e imitadores que triunfarían más adelante. Tuvo su elenco radioteatral y allí surgieron dos notables figuras casi insuperables: Yolanda Parodi y Arturo Pomar. Esto sucedió al iniciarse "Radio Club Infantil" en Radio Mundial.

Después vendrían notables figuras que sería largo enumerar pero que llegaron a ser estrellas de la televisión como Norma Belgrano por ejemplo. Sentimos mucho gusto que la Universidad Jaime Bausate y Meza, se haya honrado en recibir en sus aulas a Maruja Venegas Salinas y declararla Docente Honoraria. Algo sin precedentes y que prestigia a esta Universidad. Dicho acto tendrá lugar en Río de Janeiro 560 Jesús María o en Costa Rica 220 del mismo distrito.  Invitación especial a los colegas locutores. Gracias.


miércoles, 30 de marzo de 2011

MIGUEL MOLINARI PORTAL Y SU "ANTOLOGÍA LÍRICA" EN RADIO FILARMONÍA.

Miguel Molinari Portal
Se trata de un amigo al que conocí bastante joven y por cuya razón, como se estila en nuestro querido Perú, todos lo tratábamos como "Miguelito". Oíamos por nuestra afición a la música desde mucho tiempo atrás a Yolanda Parodi en la desaparecida Radio Mundial y al lado de Maruja Venegas Salinas, aquella del "Radio Club Infantil". Luego se integraría a Radio Del Pacífico con su "Galería de la Música Célebre" y en una de nuestras visitas nos dimos con el inspirador de esta reseña: Miguel Molinari Portal, al que pueden escuchar ahora en radio "Filarmonía".

Rápido advertimos su afición a los discos e ingresó a conducir "Antología Lírica", un espacio que tuvo antes brillantes expositores como Leonardo Ledesma y  Freddy Fernández, cantantes del género lírico y muy amigos nuestros. Se le presentó la ocasión a Miguel y tuvo la virtud de durar, nueve años. Otro motivo que nos dio ocasión de tratar a Molinari, fue que en Radio Del Pacífico tenía su programa "Estrictamente Instrumental" mi viejo colega José Ugaz Espejo. En esa época fui entrevistado por Miguel y conservo esa grabación. 

Creador de "Antología Lírica".
Otro personaje que nos vinculó en este maravilloso mundo fue Carlos Vásquez Vélez, el desaparecido tenor peruano famoso ganando el concurso "Ojos Tapatíos" y que le significó un viaje a México. Nos sorprendió que este joven Miguel, tuviera tanto afecto a la lírica y es que desde estudiante adquirió el aliciente de su profesor Waldo Alvarado Velit en la Gran Unidad Escolar "Bartolomé Herrera" y que lo acogía en su hogar para disfrutar de la música gracias a una muy buena colección discográfica. Allí nació su amor al canto.

Otro ser querido que lo motivó fue su padre y cuenta Miguel que lo oía embelesado soltar buenos agudos en sus viajes a Canta, acompañándolo a sus faenas agrícolas. Continúa siendo un fanático de Alfredo Krauss, el famoso "canario" de España y hoy se le puede escuchar conduciendo "Antología Lírica", su espacio de radio "Filarmonía" en el que ya pasó los 17 años. También destaca en la televisión a través de Canal 7 y es todo un versado, yo diría un erudito, en esta especialidad y que entrega mucho de su tiempo por amor al arte. Realizó homenaje especial a nuestra famosa soprano  Ima Sumac a quien logró traerla desde los Estados Unidos.

Amigo de Juan Diego Flórez.
Miguel Molinari Portal estará cumpliendo un año más de existencia feliz el 31 de Marzo. Está viendo realizadas sus aspiraciones y siempre ligado a la lírica. Se ha desempeñado con acierto en la Municipalidad de Miraflores y en el Instituto Nacional de Cultura. Es dueño de una gran familia y padre amoroso. No puedo olvidar su hermoso gesto de obsequiar una torta para el cumpleaños de Carlos Vásquez, cuando este decidió pasar sus últimos años en un Asilo para el adulto mayor. Fue la última vez que vi a Miguelito.

Al desearle lo mejor en su cumpleaños, quiero destacar su amistad con Juan Diego Flórez, el tenor que hoy representa a nuestra lírica en el mundo con el éxito que lo hicieran en tiempos pasados Alejandro Granda y nuestro querido y admirado tenor ligero Luis Alva. También con otro destacado peruano llamado  Ernesto Palacio. Este deja muy en alto el prestigio de nuestra lírica y siempre merece entrevistas de Miguel Molinari  en sus diarias audiciones en "Filarmonía". Un abrazo querido amigo y continúa en tu hermosa senda. Gracias.

ACTUALIZACIÓN: Miguel Molinari Portal viene ejerciendo una prolífica labor a través de "Sinfonía por el Perú", un movimiento de ayuda a la niñez y juventud que ama la música y encabezado por nuestro gran tenor Juan Diego Flórez. 05 de Noviembre de 2019,