Powered By Blogger

sábado, 26 de diciembre de 2009

JOSÉ "PEPE" DELGADO GOYZUETA. EL LOCUTOR AREQUIPEÑO DE RADIO AMÉRICA "LA VOZ DEL NUEVO MUNDO".

"Pepe Delgado"
Un 19 de Marzo de 1992, día de su cumpleaños, visitamos a este gran locutor, ya en el retiro, a su residencia de Barranco. Me acompañaba, Jaime Pizarro Arquíñigo, colega inseparable con el que mantuve una buena amistad en América T.V. y que continúa todavía pese a las distancias y los años transcurridos. Él conocía la fecha del natalicio de Pepe. Los años del retiro, habían marcado sus huellas en el que fuera el inolvidable "Zorro Plateado" de Radio América "La Voz del Nuevo Mundo". Tal como le sucede a las flores y valga la mala comparación, teníamos ante nosotros a un anciano, muy marchito y acabado.

Al lado de Olga Guillot
Una alegría inmensa asomó al rostro de nuestro personaje al vernos. ¡Lo habíamos desconocido! Se hallaba tomando los resplandores del Sol, sentado en una silla de ruedas. Ingresamos a su hogar y, la verdad, no podíamos disimular aquel súbito encuentro. Su voz era la misma y empezamos a evocar sus inicios en Radio Landa de Arequipa y luego su ingreso a la famosa "Continental". Recordaba que quiso ser cantante y así comenzó: interpretando los boleros y tangos de su época. Nos diría que su buena dicción y buen timbre de voz, le sirvieron para imponerse, en Lima, como uno de los más destacados animadores de la radio de ayer.

Con la chilena Mirtha Silva
Le hice recordar cuando fue presentador de Miguel Caló y su Orquesta Típica argentina, aquella que llegó con Raúl Iriarte y Berón, como sus cantantes. Lo secundaba en los comerciales otro arequipeño, Gustavo Indacochea, una pareja que en el auditorio mostraba todo su talento. Todo esto sucedía antes de 1950. Durante su larga trayectoria en la radio, antes de la televisión, las grandes estrellas del canto, nacionales y extranjeras, eran anunciadas con gran calidad por este magnífico locutor peruano. Épocas de Chela Roselló, Franca Fenatti, "Fetiche", los "Jai Alai", Alicia Lizárraga, Los Chamas y otros.

En plena lectura de noticias
con el "sordo" Octavio Cabada
y radio periódico "Antena".
Le recordamos el Radio Periódico "Antena" y sonrió evocando al "sordo" Octavio Cabada Dancourt, el director, que le obligaba a imitar a los protagonistas de las noticias: al chinito, la cholita, al gringo, etc.Quién se iba a imaginar, fuera de la radio, que este señor tuviera tanta versatilidad frente al micrófono Tuvo sus mejores momentos cuando la emisora funcionaba en el Jr. Ocoña, antes de convertirse en Canal 4 TV. Llegó a ser Gerente Administrador de la nueva Radio América y, finalmente, Jefe de Relaciones Públicas de la Cía. Peruana de Radiodifusión. Eran muy recordados sus discursos de cada Aniversario. 

Siempre todo un galán
Sus tarjetas de felicitación a cada trabajador en las fechas de sus cumpleaños, tenían un protocolo especial. Secundado por Javier Tulio Cano, otro locutor que ascendió a dicho servicio, nos visitaban a la cabina en la que laborábamos con Dongo y Pizarro, y nos entregaban un pequeño presente y la tarjeta a nombre de la Gerencia General de la compañía. Lo comento con humor porque, en medio de lo que significaba conducir una empresa de televisión, esos señores no tenían tiempo ni para lo más elemental. Pepito se reía y nos decía que los dejáramos cumplir con su trabajo y terminábamos casi siempre en el Club Arequipa.

El gran Pepe Delgado
Tuvimos la grata satisfacción de acompañarle es sus últimos días y reconfortarlo con nuestra presencia hasta su sensible fallecimiento. Cumplimos así con nuestra misión de amigos y de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, tratándose de una gloria de nuestra locución. Enviamos una ofrenda floral a su sepelio y evocando verbalmente su importancia en nuestra radiodifusión, dirigimos un discurso póstumo a su memoria. Conservamos como un tesoro, las fotografías que nos legó el gran "PEPE" DELGADO GOYZUETA y que nos sirvieron en la revista "VOCES" de la ALP. y hoy en estas reseñas. Gracias.

domingo, 20 de diciembre de 2009

"RAÚL CALLE PACHECO". LOCUTOR, ACTOR, GRAN COMPOSITOR CRIOLLO Y AUTOR DEL FAMOSO VALS "YO TE PERDONO".

Raúl Calle
"Una voz norteña. Un hombre que caracterizó los buenos años de la radiotelefonía del Perú. Fue "Reporter Esso". Luego devino en magnífico galán de radioteatro al lado de Lucy Smith. Distinguido publicista y consagrado compositor de música criolla con su vals "Yo te perdono". Después, se asimiló al periodismo siendo corresponsal de la revista "Gente" desde Hollywood". El párrafo precedente corresponde a las expresiones que sobre Raúl Calle, tuvo el inolvidable Miguelito de los Reyes para nuestro programa "VOCES" en Radio El Sol y en nuestra gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Las mismas frases fueron publicadas en el segundo número de la revista "Voces" en 1992 y como si fuera poco, las entrego en este blog: "Locutores en el Perú".

Raúl Calle, se hizo importante igual en el campo de la publicidad y destacó por su creatividad en la realización de anuncios, realizando excelentes campañas tanto en la radio como en la televisión y medios escritos. Indudablemente se constituyó en un personaje inmortal, con su vals criollo "Yo te perdono". La versión grabada por Jorge Huirse y su orquesta en Buenos Aires con la voz de Juan Carlos Miranda, es una joya valiosa que integra nuestra colección. Un verdadero ejemplo de sencillez, afectuoso con nosotros, ya de nueva generación y abierto a brindarnos su amistad sin tapujos. Un hombre muy querido y recordado por los que supimos apreciar su talento.

Raúl Calle al lado de otro
grande: Guillermo Lecca.
Un hermoso mediodía en el jirón de la Unión, me daba el lujo de agasajar a Nelson Arrunátegui en un restaurant de las galerías Boza, cuando irrumpió sorpresívamente Raúl Calle. Fui testigo de la gran amistad y confianza que ambos se tenían. "¿Cómo estás chino, saludó Calle y, con toda naturalidad respondió Nelson: ¡Aquí estamos mi querido "natilla". Se festejó con risas, abrazos y saludos Mi cerebro fotografiaba todo. En especial, ese apelativo dicho con tanta espontaneidad. Era el encuentro de dos ases de la locución, a quienes la fama y los años, no habían afectado. Singular e inolvidable recuerdo.

Raúl Calle fue piurano. El criollo "alias" dicho por Nelson, era en alusión a un recuerdo de juventud. Nuestro personaje había recibido el encargo de muchos colegas en radio "Colonial, para traerles la deliciosa "natilla" y aprovechando uno de sus viajes vacacionales a Piura. El caso es que dicha encomienda jamás llegó. Cuentan que por este motivo y aludiendo al título de su vals, le decían con cierto sarcasmo: "Yo te perdono". Era tanta la afinidad de estos dos extraordinarios norteños, que dicho encuentro en las Galerías Boza, nos hizo testigos de la calidad y buen humor de Arrunátegui y Calle.

Raúl Calle fue uno de los famosos "Reporter Esso".
Mucho más podríamos agregar a este relato. Nos contentamos con esta viva experiencia que ojalá refleje la personalidad de tan querido hombre de la comunicación y el arte. Compuso una polca que exaltaba los triunfos de Daniel Carpio en los mares del mundo. Un gran compositor y muchos valses en su haber. El Perú crece con su historia y nosotros felices de haberles reseñado a: "RAÚL CALLE PACHECO". ¡Gran Locutor, Actor y Compositor Criollo de Piura!. Época de Cruzalegui, Lecca, Sedó y otros nombres que dan brillo a este blog de "Locutores en el Perú". ¡Un grande entre los grandes! A la izquierda Gustavo Indacochea, Juan Ramírez Lazo, Eduardo Navarro, Raúl Calle y Pepe Delgado, voces que dieron vida al "Reporter Esso". Gracias.

SONIA DEL MAR "LA DAMA DEL MICRÓFONO"

Escarbando en nuestros recuerdos, surge la delicada figura de Sonia del Mar. Espigada, baja de estatura y encantadoramente comunicativa. Mi amigo Víctor Manuel Barriga, locutor famoso en la época de Radio Colonial, se refiere a Sonia como la esencia del decoro y la decencia. Fueron compañeros y pareja de animadores en Radio San Cristobal, emisora que nació con fuerza en la década de 1950.

De voz dulce, llegaba con ternura cuando era la protagonista en los radioteatros de moda. Recordemos que Lima, fue como ahora, el lugar de cita y triunfo para locutores y artistas tanto nacionales como extranjeros. En ese medio, Sonia del Mar triunfó con su versatilidad y se hizo querer por propios y extraños. Su verdadero nombre es Irma Tello. Se casó con Jorge, uno de los hermanos Rosemberg, propietarios de Radio San Cristobal, ya fallecido.

La Sonora Matancera, ese grupo musical cubano que impuso a grandes solistas y es dueña de tantos éxitos tropicales, encumbró a Celia Cruz y Daniel Santos. Estos dos grandes del arte nos visitaron por esa época y con Boby Capó, fueron estrellas en la inauguración de Radio San Cristobal. El marco musical acompañante estuvo a cargo del inacabable Lucho Macedo y su Sonora. Presentadores en el iluminado auditorio: Sonia del Mar y Víctor Manuel Barriga.

Es larga la lista de brillantes actrices y locutoras peruanas. En estas páginas, ya conocen algo de sus historias y, a modo de semblanzas, las hacemos llegar con todo el respeto y veracidad que se merecen. Debo manifestar que hace mucho tiempo no tenemos noticias de esta dama de la locución. Su hermoso timbre vocal, se ha quedado en nuestros oídos eternamente. Nuestra labor es solitaria y está respaldada por revistas y cancioneros que conservamos con amor.

Debo agradecer, a las glorias de la Radio de ayer que aún sobreviven y me regalan sus recuerdos. Mientras mantengamos estas fuentes valiosas de información y afloren, igualmente, lo que nuestras neuronas tienen archivado, seguiremos en este homenaje escrito que, con el tiempo, tendrá una cosecha de mucho interés para las generaciones venideras. Ha sido un verdadero placer, el haber evocado a SONIA DEL MAR, "La Dama del Micrófono".