Powered By Blogger

sábado, 16 de julio de 2011

"PEPE BARRETO". UN LOCUTOR PERUANO QUE REALIZA EXCELENTE LABOR EN USA.

Pepe Barreto
He quedado sorprendido de la actividad que realiza en los Estados Unidos nuestro colega Pepe Barreto del que llegó a nosotros su nombre debido a una confusión cuando dimos a conocer una noticia sobre el fallecimiento del Dr. José Barreto Boggiano, conocido narrador y comentarista deportivo que brilló en la radio y televisión, antes de dedicarse a su profesión de abogado y en la que destacó igualmente. Hay una reseña sobre este gran amigo y colega en este mismo lugar, recordando a los locutores del ayer.

Al que nos toca reseñar, es un comunicador social que ha adquirido notoriedad en base a buenas campañas solidarias en el difícil medio radial de los Estados Unidos. Protagonista también de una teletón, por medio de la cual se consigue ayuda económica para las campañas de lucha contra el cáncer y según hemos podido observar en unos videos, goza de gran aceptación y simpatía del exigente público latino anclado en el país del norte.

Reporteando a la inolvidable Rocío Durcal.
Nos agradó en una entrevista al referirse al festejo del cumpleaños de su hija a los 18 años de edad, aquel famoso de los 15 en nuestro país. Su argumento es que el verdadero cambio de vida de la mujer se manifiesta al ingresar a los 18 y le damos toda la razón. Lo notamos sencillo, sin poses y muy natural. Un verdadero orgullo para nosotros, porque destaca en diversos campos y lo hace muy bien. Se ve que es un buen entrevistador y conoce todos los secretos de nuestra profesión.

José Barreto Amaya nació en Lima en Febrero de 1947. Su barrio era conocido como "La Rectora". Fanático de la música que imperaba en aquellos años y gustaba oír el programa "Música para la Juventud" de Radio 1160 y que conducía Enrique Llamosas. Estudió en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

Nada menos que con Luis Miguel
Buen timbre de voz, seguro al hablar y buena improvisación. Es espontáneo y sin poses artificiales. Creo que en Agosto cumplirá una vez más, el esperado programa de recaudar fondos para combatir el cáncer. No conocemos de su trayectoria en Lima pero Oldies, se encargará en los comentarios de ampliar conceptos al respecto. Lejos están los años de Juan Peyrano, Luis Bacigalupo y Luis Flores Ledesma que me parece continúa en Radio Martí. Otra peruana muy destacada en Miami es Viviana Rozza. Hablar de Pepe Barreto es hablar de Radio Atalaya y en donde cosechó sus mayores éxitos. Sabemos que fue Humberto Martínez Morosini quien le dio la alternativa y lo apoyó para que se iniciara en su carrera.

Y aquí con Julio Iglesias
Lo importante es dar a conocer una semblanza de este peruano Pepe Barreto, que deja muy en alto a nuestra profesión y según los datos que encuentro en Internet, ya tiene un lugar de privilegio entre los oyentes latinos. Esperamos seguir conociendo algo más sobre él y observen las fotografías que acompañan su reseña y comprobarán que se da la mano con todos los famosos que visitan su programa. Desde este rincón de reseñas, nuestra admiración y respeto a tan digno profesional del micrófono.

Nosotros nos anticipamos y felicitamos sinceramente al peruano que lejos de su Patria ha sabido conquistar un sitial en un medio tan competitivo. Nuestros periodistas y los cronistas de la televisión deben destacar su labor y esperamos algún reportaje especial sobre "PEPE BARRETO". Es necesario se conozca mucho más de lo aquí escrito, como homenaje a su importante y meritoria actividad. Un abrazo para él y desde ya le deseamos una Felices Fiestas Patrias y que de seguro realizará algún programa especial. Gracias. 

miércoles, 13 de julio de 2011

COMPARANDO LA RADIODIFUSIÓN DE AYER CON LA DE HOY. "LAS VOCES".

"Pepe" Ludmir
Respondo a la interrogante que nos hicieron en el último Seminario de Locución Internacional, llevado a cabo en Lima en el auditorio de PETROPERU. Fue organizado por la Asociación de Locutores del Perú que preside la destacada locutora y narradora de noticias Rosa Lozano Portocarrero. Lo hacemos sin ánimo alguno de crítica y convencidos que la evolución del mundo también nos afecta a los locutores. Importante era oír por las escasas emisoras radiales de ayer, a las voces más selectas de aquellos tiempos.

Paralelo al tipo de locución que comento, estaba el canto. En cierto modo, todo era imitación de lo mejor. Los estilos eran diferentes en cuanto a canciones e intérpretes. El mundo del canto tenía a maestros de la voz y los italianos se distinguieron siempre por haber poseído a figuras del calibre de Caruso, Gigli o Schipa, por nombrar a tres de los más famosos. Italia, era la escuela del "Bell Canto". Aquel, era el patrón para todos los cantores. Se cantaba así, antes de la aparición de la radio en los teatros y sin micrófonos.

Julio Garazatúa
La radio de ayer en el Perú y hablo de lo que pude oír desde que tuve uso de razón, era un desfile de voces extraordinarias. Llegué a escuchar a Julio Garazaytúa en Radio Nacional del Perú y, con esa vocación que llevábamos por dentro, comprendimos que se trataba de algo especial. Una clase de dicción, tono y acento. Sus narraciones desde el Campo de Marte, aquellas de los Desfiles de Fiestas Patrias, tenían una resonancia que, cuando en 1954 ingreso a la radio, se le seguía recordando con admiración.

Según César Miró, tuvimos la suerte de ser oyentes de la BBC de Londres, emisiones en castellano y que, a través de la Onda Corta, operaba con sus noticieros y luciendo las voces "baritonales" de sus locutores. Los argentinos con Radio "El Mundo" de Buenos Aires, presentaban sus programas con locutores de la misma tesitura vocal. Las voces graves, no tanto las muy bajas, eran las que el público aceptaba con mayor agrado. En cuanto a las damas, fue algo similar. Voces pausadas y con timbre de adulto.

Carlos Montalbán
Mexicano
Muy importante fue el concurso de libretistas o guionistas. Eran quienes preparaban los textos asignados al locutor y, por lo tanto, no existía error alguno en el lenguaje. El locutor en el aire, era todo un actor. Debía interpretar los libretos de manera natural. Todo se hacía respaldados por un guión. Los radioteatros fueron otra fuente de buenas voces y el público hacía héroes a los personajes interpretados. La "voz microfónica", la que se adaptaba mejor a la radio, era la preferida por el oyente.

Todo aquel encanto del que gozamos nosotros, se ha perdido. La televisión terminó con el imaginario de la radio y lo reemplazó por "figuritas" para la vista. Poco a poco se fueron perdiendo las voces, reemplazadas por todo lo espontáneo. Ya no hay voces varoniles y hasta se exagera contratando a amanerados que le dan otro sentido y ejemplo a la juventud. No se respeta el idioma con el concepto errado de "eso es lo que le gusta a la gente". Por eso, salvo raras emisoras, todo es una caricatura radial. Tiempos que no volverán y seguiremos añorando. Gracias.