Powered By Blogger

viernes, 20 de enero de 2012

CARMEN SILVIA PITOT GUZMÁN. NETA COMUNICADORA SOCIAL Y GRAN EDUCADORA PERUANA.

Carmen Silvia
Pitot Guzmán.
Carmencita Pitot Guzmán, está ligada a los locutores por sus condiciones propias de comunicadora social. No tengo información de ella como locutora comercial o conductora de programas de índole musical, que es, como se sabe generalmente, el estilo de los profesionales del micrófono. Mas bien diría que está ligada a la radio desde su niñez y nada menos que en "Radio Club Infantil" con Maruja Venegas. Destaca en la radio y la televisión por sus incesantes intervenciones en programas de índole social y como resulta ser su audición en la Radio María "Nuestros Hermanos Mayores" y cuyo nombre lo dice todo. Esa es su vinculación y por lo que la incluyo de manera especial en este blog de "Locutores en el Perú"-

Con Antonio Boza en la
Asociación de Locutores
del Perú.
Visitando su perfil se denomina periodista social, geógrafa, gerontóloga y educadora. Añadamos algo más a sus diversas facetas y es su gran experiencia como docente universitaria. En síntesis, es una "Comunicadora Social". Estuvo presente, y no la puedo olvidar, en la ceremonia de juramentación de la Directiva Emergente de nuestra querida Asociación de Locutores del Perú un 8 de Agosto de 1989 y en la que rendimos justo homenaje al Dr. Augusto Figueroa Coello, fundador de la primera Escuela de Locutores peruana en 1950. La foto de la derecha nos la muestra acompañada del gran locutor publicitario Antonio Boza y en la ceremonia que menciono.

Muy querida y recordada
por sus alumnos.
A finales del siglo pasado la visité a sus oficinas del Seguro Social del Empleado, creo que todavía no llevaba el nombre de ESSALUD, a fin que me diera una orientación sobre mis trámites de jubilación. Me hizo una recomendación a una prima suya que laboraba en la AFP Horizonte del Callao, como el mejor camino a lograr mis objetivos. Siempre al servicio de los viejitos y esa es la virtud que la ha marcado y que reconocen quienes han sentido su lado humano. Es muy social  y son pocas las palabras para poderla halagar.

¡Siempre lo sonríe a
la vida!
Recuerdo haber leído en una revista que editaba MAPRE PERÚ VIDA CIA. DE SEGUROS que nos llegaba a los jubilados y ya desapareció, porque no la he vuelto a recibir, se le dedicaba un merecido reportaje a su labor social. Es que es una inquieta mujer y se da tiempo para todo. La tenemos y es todo un ejemplo en el Facebook. Hay que valorar sus mensajes y buenos consejos. Siempre conectada a los locutores y tengo el honor de ser uno de ellos y que, gracias a sus estímulos, seguimos en esta honda de los blogs.

Desde la Bausate y Meza y
siempre recordando a sus
alumnos.
Repito. Por ello es que nos damos el tremendo gusto de incluirla en nuestro blog. Está al tanto de todo lo que concierne a la Asociación de Locutores del Perú y tenemos en ella un apoyo de experiencias muy necesario para emprender otros  nuevos derroteros. Estudiosa eterna, tiene grados en diversas universidades que vale la penas destacar. Fue Catedrática en la Universidad San Martín de Porres y en la Garcilaso de la Vega. Se recibió de Gerontóloga Social en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctorada en Educación en San Marcos y con gratos recuerdos que comenta orgullosa.

Es Carmencita Pitot
Guzmán.
Agregó a estos logros una Maestría en Educación en la Universidad San Martín de Porres y es promoción 1970  de los Geógrafos de la Universidad Mayor de San Marcos, entre otros importantes títulos. Lo más notable y su orgullo es ser Promoción 1963 de la Gran Unidad Escolar "Teresa Gonzales de Fanning". Allí se formó en su Secundaria y de allí se proyectó a lo que hoy cosecha a manos llenas. Así es CARMEN SILVIA PITOT GUZMÁN, una gran triunfadora en toda la extensión de la palabra y mi "locutora" especial. Dios te siga cediendo los dones que sabes usar y que desparramas con tanta generosidad sobre tus semejantes. Gracias..  

martes, 17 de enero de 2012

AMÉRICO PACHAS LÉVANO. LOCUTOR CHINCHANO QUE TRIUNFÓ EN LA CAPITAL A TRAVÉS DE RADIOMAR, RPP Y MUCHAS EMISORAS DEL DIAL. RESIDE EN EL ECUADOR.

Américo Pachas
El tiempo pasa volando y no hay forma de detenerlo. En este ritmo de la vida, le exigimos a nuestra memoria nos oriente hacia personajes de la locución a los que no hemos tratado todavía. El reciente año pasado y en una conversación que tuviéramos con el cantor "Triny Abanto", excelente amenizador de fiestas con su "Mariachi Comas Tepas" nos dio la mala noticia del fallecimiento de Américo Pachas Lévano, excelente locutor y al que conociéramos y tratáramos más en su paso por Radio Programas del Perú. Nada más falso, porque fue víctima de una broma de mal gusto y que felizmente ya se aclaró. Estudió en la Gran Unidad Escolar "Melitón Carbajal" y allí creó con su amigo Wilbert Pizarro el informativo "El Carbajalino". Esta pareja conduciría tiempo después en canal 7 TV. "Cita con los Niños", muy novedoso y regalón en esos tiempos.

A él le debo muchas entrevistas en RPP, cuando nos apoyaba en nuestra tarea de Presidente de la Asociación de Locutores. Inclusive hubo un año que con  motivo del "Día del Locutor", tuvo la gentileza de invitarnos a la "Peña Sachún" en Miraflores, para diplomar a muchos de sus egresados de la Academia "Sistemas Perú", en aquellos tiempos de su propiedad. Lo pasamos muy bien y departiendo con Humberto Velásquez, Alfonso del Carpio y otros colegas cuyos nombres no retornan a mi memoria y que evocamos con la fotografía que acompaña esta reseña y en la que nos estrechamos la mano y brindamos por nuestra fecha institucional. 

Nos dimos la mano el Día del Lo-
cutor, ante la presencia de Hum-
berto Velásquez.
Américo Pachas, alejado del micrófono, tenía un gran estilo para decir las noticias y bastante curioso en las entrevistas. Justo en esos tiempos alternaba con quien he nombrado antes, Humberto Velásquez y eran estrellas de la radio el colega y siempre recordado periodista Dennis Vargas Marín y Jesús Miguel Calderón. Ya brillaba con luz propia Elena Guevara y cumplía turno Zoraida Arias. Allí, entre tanta gente de profesión, destacaba Américo Pachas Lévano, el sencillo muchacho chinchano que adquirió gran relieve.

Américo Pachas, gran colega nuestro, destacó alternando en aquella generación de nuevos estilos que se formó en "RADIOMAR". Él con el "ronco Gamez, desistieron a la gran aventura de la que fuera Radio Central y que empezó a funcionar como "Radio Moderna", a la que le agregaban el adjetivo de "Radio Papá". Allí estuvieron Salvador Otoya y hasta recuerdo había un "lechucero". Yolvy Traverso, sin perder su estilo clásico, destaco también con su espacio romántico y nos ha permitido corregir involuntarias afirmaciones que incluyéramos en esta reseña. Allí, en Radio Mar, brilló inobjetablemente Américo Pachas Lévano y hasta hoy es objeto de buenos recuerdos. 

Concurrimos Jaime Pizarro,
Alfonso del Carpio y Carlos
Escudero.
Por eso nos sorprendió que este querido locutor, luego de una etapa en la que muchas de las características de la vieja locución tradicional se perdieran, volvió en la otra cara de su profesión, la locución seria, nada menos que en RPP. Carismático y torpemente criticado por algunos fundadores de la ALP por tener una academia de locución, hicimos caso omiso a esas mezquindades y no pasó eso con nosotros. Es que siempre vimos como nuestro objetivo, el conseguir la unión de todos  los hombres y mujeres del micrófono. Fuimos grandes amigos y él supo entender perfectamente nuestra gestión presidencial. Otra emisora en la que puso a prueba sus condiciones de buen animador radial, fue radio "Expreso".

Se había refugiado en el país del norte, luego de problemas familiares y en un nuevo intento de mantenerse en carrera, luego que RPP se desligara de él y de otros grandes valores. Sabíamos que tuvo éxito en radio Morena de Guayaquil, emisora de carácter deportivo y creo que esa ha sido su última casa de trabajo. Hoy está ligado al mundo del transporte y le deseamos le vaya bien. Lo cierto es que el propio "Triny Abanto" nos llamó y aclaró todo lo que en un principio comentamos sobre él. Hemos recordado a AMÉRICO PACHAS LÉVANO, "El Locutor chinchano que triunfó en la capital". Un abrazo sincero desde su Perú querido. Gracias.