Powered By Blogger

sábado, 27 de marzo de 2010

"ENRIQUE LLAMOSAS". RELATOR DE NOTICIAS Y PRODUCTOR MUSICAL. BRILLÓ EN "EL MOMENTO" POR RADIO MIRAFLORES.

Enrique Llamosas
Perteneciente a una de las promociones más destacadas de la locución, entre voces como las de Carlos Alberto Sosa, Víctor Manuel Barriga y Germán Peralta entre otros. Se inició en Radio Colonial, cuna de buenos locutores deportivos como lo fueron Juán Sedó y Oscar Torres Bouroncle por mencionar dos. Nos conocimos en Radio Excelsior, cuando esta emisora funcionaba en la calle Amargura de Lima. Ambos relatábamos "Radio Sucesos Excelsior" supervisados por Augusto Belmont Barr, padre del popular Ricardo Belmont Casinelli. Nos enteramos que antes de nosotros lo fue Juán Ramírez Lazo. La fama de Belmont Barr lo calificaba de frío e inflexible. No era amante de discusiones y todo lo solucionaba con un cheque. Así terminó Juan que envió su carta de renuncia y fue aceptada con pago inmediato y sin ingresar a los estudios.

En un brindis con Diana García.
Ha sido largo el trajinar de Enríque Llamosas Espinoza en la radio, pero en Excelsior se identificó también con la música mexicana. Era normal verlo con su cargamento de discos y en plena tarea de preparar su programa. Poseía una buena colección del repertorio charro y con gran sintonía. Natural de Majes, era frecuente verlo en el Club Arequipa en gratas reuniones con sus paisanos y amigos. Nos alegra la foto de la izquierda en la que aparece con Diana García, gran amiga y compañera nuestra en Canal 4. La hemos recortado de una reunión con sus colegas de Radio Miraflores allá por 1980, aproximadamente. En los pocos meses de mi paso por Excelsior y buscando pianos donde ejercitar los dedos, fue en su auditorio y en una mañana de inspiración, que compuse un vals. Al nacer mi hija fue para ella: "Zoila Gabriela" que tiene forma de vals boston. Enrique Llamosas llegó a escucharlo y siempre tuvo frases de elogio para nuestra composición. Todo esto sucedía por 1960.

Pedro Roncallo y Enrique.
Perdimos contacto con él, pero durante muchos años su voz seguía en Radio Excelsior con lo que más le dio fama en esos tiempos: la música mexicana. Él se inició en Radio Colonial, después La Crónica. Era el locutor comercial de los programas de auditorio y cuando animaban David Odría o Fidel Ramírez Lazo. Se distinguió por su clara dicción y excelente voz. Siempre continuó en la radio y volvió a "Miraflores". Hubo una conjunción de voces para "El Momento", órgano informativo de dicha emisora. Se juntaron Pedro Roncallo Matos, veterano y activo locutor de la misma, con otro colega de amplia experiencia llamado Rómulo Flores Campana. Allí Enrique Llamosas terció y lograron una sintonía extraordinaria que hasta hoy se comenta. Su fuerte fue la narración de noticias y al lado de los nombrados no tuvo inconveniente en demostrar su talento. En la foto podemos apreciarlo al lado de esa leyenda del micrófono de Radio Miraflores, Don Pedro Roncallo Matos, que fue testigo de nuestra primera presentación de actor estudiantil con nuestro Colegio Nacional "Ricardo Palma".

Excelente narrador
En 1970 su espacio "Música para la juventud" pasó de "Radio 1160" a Radio Miraflores yh causando un gran revuelo. Una reunión social me permitió ver por última vez a este connotado locutor de Arequipa. Le dediqué el vals "Melgar" y lo felicité por su participación en "El Momento". Pasó el tiempo y siempre las noticias malas que corren a vuelo de pájaro nos hicieron enterar, en el 2009, de su triste deceso. Las indagaciones se sucedían en nuestro teléfono y hasta ahora no pudimos conocer qué lo produjo. Vaya para él este homenaje, a través de lo bueno que nos tocó alternar a su lado. "ENRIQUE LLAMOSAS ESPINOZA". Un gran locutor y excelente narrador de noticias de gran trayectoria en la radio y que supo dejar muy en alto a la locución en nuestro querido Perú. Gracias.

viernes, 26 de marzo de 2010

"PABLO DE MADALENGOITIA". ¡NOS LLENÓ DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO!

Pablo de Madalengoitia
Cuando la televisión descubrió a Pablo, era frecuente escuchar las críticas de colegas, que no admitían a un animador con su voz. Todavía estábamos en ese mundo imaginario que fue la radio. La ilusión de "la voz que acaricia", recordando a Leo Marini o el cantor de "la voz de seda" como era llamado Juán Arvisu. En pantalla, no era lo mismo. Había que adecuarse a la modernidad del cambio. En el nuevo medio, gobernaba la vista. Todo entraba por los ojos y el oído se convertía en complemento. Así apareció Pablo de Madalengoitia, con una pésima voz, pero luciendo una personalidad encantadora.

Pablo  en toda su expresión
Se imponía la presencia, la naturalidad y todo lo espontáneo. Los asesores en el set, aconsejaban sonreir para cautivar al público y nos imaginamos al Pablo de aquel entonces, exigiéndose al máximo frente al espejo. "No muestras los dientes y estás "frito". Comprobaríamos años después, en este campo desconocido y deslumbrante, esos cambios frente y fuera de cámaras de los famosos. Fue el primero y deslumbró en "Hellen Curtis Pregunta" y "Pablo y sus amigos". ¡Toda una novedad!. Se pensó que la radio moriría y el cine tendría el mismo fin. ¡Crasa equivocación! Hoy, con ciertos cambios, todo continúa igual.

Pablo y José Carlos Serván
Que se convirtió y continúa siendo un medio esclavizante nadie lo duda y allí estuvo por mucho tiempo Pablo de Madalengoita. Fuí su locutor comercial en Canal 4 y disfruté de su cordialidad y afectos naturales. Testigo de como los años van dejando huellas, y desaparecida la juventud llega el olvido. En 1970, apoyábamos a Kiko Ledgard en los comerciales, otro grande de la televisión. Viajó a España y casi al momento llegó Pablo y uno de sus famosos programas de concurso. Todo su estilo conocido se repetía al pié de la letra. "Tiene 30 segundos para responder" y si esta era acertada: ¡Respuesta correcta!.

Pablo y el gran Kiko Ledgard
Un dominio absoluto del programa y concursante tras concursante, la tensión subía porque había una nueva cita a la misma hora y en el mismo canal. ¡Fue un lujo trabajar con él! En sus luchas contra el tiempo, nos hallábamos en Radio América. Un joven productor se lanzaba en busca de fama, intentándolo con los Grandes Maestros de la Música. Pablo, buscaba inyectarse de juventud con un programa dedicado a los Hits Modernos. ¡Una paradoja de la vida!. No podemos olvidar la canallada o falta de criterio de un productor, que ubicó a Pablo como  narrador de noticias. Los años no se lo permitían y quedó sólo en intento.

Con Lolo Fernández
Son anécdotas que se hace necesario evocar. Lo importante es reconocer que fue un pionero de la naciente televisión en el Perú. Excelente Maestro de Ceremonias, conduciendo grandes certámenes de Cultura y de Belleza. Entrevistando a personajes de escala mayor y demostrando al mundo su gran calidad. Dejó atrás el mito de la gran voz y se convirtió en el Animador que nos llenó de cultura y entretenimiento! Fue un Astro de nuestra televisión y hasta ahora irreemplazable. Solamente el olvido lo ignorará pero la historia de la radio y la pantalla chica, jamás. Un grande entre los grandes. 

Natural fuera del set
 Pablo no fue un improvisado. Incursionó en el arte y hasta llegó a ser actor. La famosa Asociación de Artistas Aficionados era su casa. Excelente escritor y fue cronista del diario "El Comercio" e importantes revistas en las que depositaba sus comentarios. Toda una vida dedicada a la cultura y siempre inmerso en el mundo de la alta sociedad. De aquel Pablo de sus primeros años, hay mucho escrito. Nosotros nos limitamos a reseñar lo que el destino nos asignó en nuestro modesto paso por la televisión a su lado. Es un homenaje sincero al maestro y amigo que se llamó "PABLO DE MADALENGOITIA". Gracias.

miércoles, 24 de marzo de 2010

"YOLANDA MORLA". ¡YBELLA COMO UNA ESTRELLA!.

"Yolanda Morla".
Nuestra querida Yolanda Morla, aquella dulce damita del micrófono que nos deleitara con su diáfana voz en Radio San Cristobal, tiene una hija que la adora y siente orgullo de su talento. ¡Imagínense!. Está inmersa en estas lides cibernéticas y se trata de tú con Faceboock, H15 y Tagged. Nos cuenta Paola, su hija, que vive para dos perritos y 45 periquitos que son su alegría. Ya tengo su correo y,  claro, estaremos comunicándonos luego de completar esta reseña de su encantadora vida.

Nació en la fundación minera de Smelter, en las alturas de Cerro de Pasco pero descendió rápidamente a Lima y desde muy pequeña demostró talento para el arte. Nos la imaginamos con ese candor de niña y sus condiciones innatas, participando en las actuaciones de la escuela. Ya demostraba aspectos solidarios y de hermandad con sus compañeros que, con el tiempo, se cristalizarían en otra de sus cualidades sociales. Linda Izquierdo, la entrañable colega del micrófono, siempre la pondera.

Bella como una estrella
La competencia locutoril en nuestra ciudad siempre fue grande. Ella pertenece a esa generación de divas del micrófono como Sonia del Mar, Violeta Bourget y la misma Linda Izquierdo. Además de ser bonita, por algo se la decía "Bella como una Estrella", tenía los atributos de su exquisita voz y que lució en esa su etapa por Radio San Cristobal, cuando esta emisora se constituyó en importadora de notables figuras como Boby Capó, Celia Cruz, Daniel Santos y otros que le dieron fama.

La cinematografía publicitaria, aquella que llenaba las pantallas de las salas de cine, utilizaba su figura y su voz y era un deleite verla en aquel ecran gigante. Buena locutora publicitaria y candidata obligada a los certámenes de belleza como "Reina de la Radio", "Miss Lima" entre otros y siempre coronada. El colega Víctor Manuel Barriga la recuerda con admiración y sabemos que "Yoly" mantiene lazos cordiales de amistad con Guillermo Morales Lazo. Todos fueron de radio "San Cristobal".

Fue "Reyna de la Radio".
Su inquieta personalidad la hizo incursionar en la política y fue gestora de los primeros clubes de madres. Dirigió importantes empresas y siempre estuvo dispuesta a ayudar. En un recorte periodístico aboga por sus colegas. Apoya al Sindicato de Locutores del Perú y, sin ambages, reclama sus derechos por ser los profesionales de la comunicación. Pertenece a la hermosa época de grandes voces y buena cultura. Yolanda Morla, dueña de una personalidad que deja muy en alto a la mujer peruana.

Debo agradecer a Paola Dalby Morla y a su esposo, que viven con ella, porque esta reseña es obra de su amor y admiración de hija a quien le dio vida.  Nos sentimos felices de cumplir el objetivo trazado. "Locutores en el Perú", siente el honor de tratar como se merece a "YOLANDA MORLA", no sólo una ejemplar dama, sino una maravillosa reina de la radio y porque continúa y seguirá siendo: "BELLA COMO UNA ESTRELLA". Gracias.

martes, 23 de marzo de 2010

"DON PEDRO RONCALLO MATTO EN RADIO MIRAFLORES". ¡LEYENDA EN NUESTRA LOCUCIÓN!.

Pedro Roncallo M.
El año 1950 marcó mi vida para siempre. De aquel primer año de secundaria en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" de Surquillo,  hoy "RICARDO PALMA", guardo un hecho imborrable: mi actuación como actor juvenil en Radio "Miraflores", cuando esta funcionaba en la Av. Larco y vivían aún Ricardo y Clemente Palma, sus fundadores. No había cumplido los 16 y me enfrentaba al micrófono interpretando a Gavilán Baltazar, célebre escultor de trágica historia y difícil personaje para un novato. Todo el parlamento era parte mía. Mis compañeros de otras aulas, que no recuerdo sus nombres, cumplían sus roles y secundaban al "actor" que se lucía en aquel grito desgarrador de Gavilán. Terminada nuestra "consagración", extraviado y sin destino alguno por efectos del debut, tuve el consuelo de sentir una mano noble y generosa que me felicitó y auguró buen futuro. ¡Claro! No podría ser de otra manera. Se trataba de Pedro Roncallo, gran locutor de radio Miraflores y amigo de mi hermano Ángel.

Un locutor siempre cordial.
"Pregón Deportivo" con Oscar Artacho y su elenco era el programa estelar de "La Broadcasting de los Deportes", que así se le conocía a radio Miraflores y fundada en 1935. Por ello, la amistad de Pedro con mi hermano Ángel. Además era el locutor comercial y su voz destacaba de manera nítida. Ver a ese señor de anteojos y de porte robusto al que admiraba desde niño, se me antojaba un sueño. Quedó para siempre en mi vida y qué decir de los Palma. Habían oído el radioteatro y tenían miradas aprobatorias para el escolar de comando "Texoro" que acababa de debutar. Pedro Roncallo Matto, a quien cinco años después lo trataríamos de colega en una actividad que congregaba a locutores y artistas del medio radial, continúa en la brega a sus 85 años con su notable dicción y sentando cátedra en "El momento" pero ahora sólo los sábados. Recuerda con humor que le ganó a Fernando Farrés en el concurso que le permitió integrarse a radio  "Miraflores" en 1944. Tiene 66 años de actividad perenne y es todo un record admirable que lo hace notable y singular. ¡Muy bien Pedrito!

Conserva su gran voz.
¡Con que gusto hago esta reseña! Estuvimos comunicados telefónicamente y su voz seguía sonando clara, diáfana y estimulante para mis oídos. Me comentaba en otra ocasión Fernando Farrés, que nuestra impostación natural nos permitía conservar el brillo a pesar de los años y tiene razón. Lo demuestra Pedro Roncallo que, tan igual a Maruja Venegas Salinas, son una demostración que todo lo pasado fue mejor. Es el locutor vitalicio que conoció el antes y después de tan gloriosa emisora de los balnearios del Sur. Nos comentó el deceso de Enrique Llamosas e informó que Rómulo Flores está en los Estados Unidos. Con ellos dieron vida al noticiero "El momento". También que Piero, su hijo, locutor como él, está desligado de esta linda profesión en la que hoy cabalga sólo. ¡En buena hora! Va mi promesa de un reencuentro con foto. Será la del principiante de hace 60 años, con su maestro "PEDRO RONCALLO MATTO". ¡Una leyenda viva de la locución peruana y todavía en actividad! Un "Record Guines" en el anonimato. Gracias.

APARTE. Falleció Pedro Roncallo Matto. El día de hoy, 6 de Julio de 2020, en horas de la mañana, nos dejó esta leyenda del micrófono. La locución peruana está de duelo. Nuestras condolencias a su querida familia. Oremos para que en paz descanse.

"VÍCTOR TORRES LEYTON". LOCUTOR, PROGRAMADOR Y EJECUTIVO EN LA RADIO.

Víctor Torres
Leyton
La primera vez que escuché hacer locución a Víctor, fue en "Radio El Pueblo", fugaz emisora creada por el polémico periodista radial Leonidas Yerovi, hijo del gran poeta del mismo nombre. Solía finalizar su diario programa diciendo: ¡Esta es mi voz!. ¡Esta es mi palabra!. ¡Yo soy el público!. Voz estentórea y un estilo muy singular que será materia analizar en otra reseña. Pero, allí estaba Víctor Torres Leyton, el tímido colega que tengo la impresión, recién se iniciaba en estas lides.

Siempre he tenido problemas con mi voz, la que llegaba clara a los oídos de las personas cercanas. Esa emisora estaba ubicada en La Cabaña y era vecina de Radio "Victoria". Cuando concurríamos por no se que motivos, algo dije en voz alta que molestó al periodista. Superado el incidente, saludé al muchacho colega que se sintió abrumado al verme salir de aquel aprieto. Duró muy poco esa emisora porque Leonidas Yerovi, pasaría con su "Yo soy el público" a Radio Victoria a la una de la tarde y con gran sintonía.

Transcurrieron los años y me imagino a Víctor recorriendo emisoras en busca de trabajo. Era de voz suave, algo aguda y poseía muy buena dicción. Siempre risueño y tratado cariñosamente como el "chino Torres". En Radio Unión, pasada su etapa inaugural en donde obtuvo gran relieve, surge total la figura de nuestro amigo. Se convirtió en programador y, por razones de economía de la emisora, en su única voz. Mañana, tarde y noche entre "jingles" y discos, estaba Víctor Torres Leyton. Equivocadamente otras emisoras consideraron aquello como algo muy especial.

Con Guillermo Morales Lazo, otro colega que hizo lo mismo en "Onda Popular", fueron objeto de críticas que, con el correr de los años, se entendió no fue culpa de ellos. David Odría, el célebre animador, fue utilizado como Voz única por R.P.P. y a nivel nacional. Estas estrategias no duraron mucho porque el oyente necesitaba variedad. Surgiría luego radio "Omega" y volvería Víctor Torres Leyton y a otro nivel, demostrando su sapiencia en la administración de este negocio. 

Ingresó un comentario del amigo Ricardo Jiménez Ortíz, indicándonos que Nella Lazarte, madrugadora voz de R.P.P. y Fernando Ñique, voz promotora de A.T.V. Canal 9, fueron revelaciones que descubrió mi amigo Víctor. Lo que si podríamos afirmar es que fue un entregado trabajador. Aquella experiencia de radio Unión, hizo que en sus tareas propias, impusiera el "con cama adentro". Así lo recuerdo siempre. Lamento no haber disfrutado de su compañía. Fue muy dedicado a su trabajo. Eso es lo que creo, pero lo que vivimos fue suficiente para ser amigos.

Dejó este mundo en el 2009 con otro buen locutor: Enrique Llamosas. Lo supimos servir con el afecto que se merecía cuando laborábamos en Canal 4 y recurrió para unas grabaciones en el "set". No puedo olvidar su cara de agradecimiento. Ambos ya maduros y con la experiencia que dan los años nos confundimos en un fuerte abrazo. Lo evoco como parte de mis recuerdos y lo reseño con amistad. Fue importante porque supo merecerlo. Se podría afirmar que "VÍCTOR TORRES LEYTON", se ofrendó y vivió todas las experiencias, buenas y malas, que encontró en su camino. Gracias.