Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

LUISA RAVINA. GRAN LOCUTORA Y ACTRIZ DE FRECUENCIA LATINA Y FAMOSA AYER CON GERARDO COMO "LOS HERMANITOS RAVINA".

Lucha Ravina
Para referirnos a Luchita Ravina, debemos ir a sus inicios. Tuvo más fama que ahora, porque en Radio Club Infantil, aquella audición de Maruja Venegas Salinas en Radio "Mundial" y allá por los 50, conformaba un dúo con su hermano Gerardo. "Los Hermanitos Ravina", dieron mucho que hablar al periodismo y al público que los oía con gran simpatía en valses que entonaban con mucha gracia y salero en "La Hora del Bombero" y "El Serntir de los Barrios" que dirigía Julio César Alvarado. Actualmente es casi anónima y su desempeño de locutora en Canal 2, sobresale por el encanto de su voz.

Cuando ingresamos a Radio Victoria en 1954, Gerardo integraba el plantel de Pepe Soria, gran actor del cine peruano y que dirigía el radioteatro de las 2 de la tarde. Entre actrices y actores de la talla de Consuelo Rey, Ana Mendoza, Alfredo Bouroncle y otros, el ya juvenil Gerardo no sólo interpretaba las voces de niño sino que, extrayendo de su prodigiosa garganta otra de acento grave, lograba un personaje de mayor edad. Estos hermanitos Ravina, se distinguieron por una versatilidad nacida en la cuna. Igualmente, en el horario de auditorio, subían al escenario para identificarse con nuestra música criolla. Había marco musical con el piano de Reynaldo Cruz y las guitarras de Augusto Rojas, Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez. "Los Hermanitos Ravina" fueron un suceso en Radio "Victoria". Luchita y Gerardo, conformaron el primer dúo mixto infantil de la canción criolla. Están en nuestros recuerdos y así se los presento en esta nota dedicada a Luisa Ravina, excelente locutora de promociones.

Gerardo y Luchita: "Los Hermanitos Ravina".
La época del radioteatro sirvió mucho a Luchita. Como todos los locutores de nuestra época, ese contacto con los artistas nacionales y extranjeros, nos sirvió de enseñanza. La modulación de la voz tiene sus claves y al descubrirlas, podíamos obtener tonos y matices envidiables. En Frecuencia Latina, esta querida locutora extrae diversas voces y, con su calidad de actriz, nos "engaña" porque sabe emplearse en cada promoción y nos sorprende con sus intervenciones. Eso lo sabemos sólo nosotros.

La recuerdo inquieta, muy suelta entre los muchachos de años atrás: Bouroncle, Zumaeta y Wong. De aquellos tiempos, a nuestro último encuentro sucedido en la cabina de locución de Frecuencia Latina cuando efectuábamos una promoción para la Asociación de Locutores del Perú, notamos un cambio tremendo. Muy reposada y apoyándonos en todo momento, convertida en una mamá pujante que me hizo acordar a aquella señora, la madre de los hermanitos Ravina, siempre vigilante y segura. Seguiremos forzando a esta memoria que sigue fiel y superando nuestros males. Hemos evocado a "LOS HERMANITOS LUCHITA Y GERARDITO RAVINA", los niños del canto criollo y por ende a "LUISA RAVINA", gran locutora y actriz que destaca en la televisión y en el mundo de la publicidad, con esos dones artísticos que Dios le dio. Gracias.

AGREGADO el 17  de Marzo de 2019.- Lamentable informar el fallecimiento de Luchita Ravina el día 12 del presente y luego de soportar una enfermedad que la aquejaba. QUE DESCANSE EN PAZ.

"DOMINGO YÁÑEZ SOTO". "EL POETA LOCUTOR DE CHINCHA".

Domingo
Yáñez Soto
"Locutor: Tu eres el hombre que mañana, tarde y noche despiertas la fe del mundo; porque tu mensaje es la fuente de energía, es la luz tras las sombras, es el pan de cada día. Locutor, tu eres el ser que labora sin cesar y por doquier en días comunes, en días festivos, escondiendo muchas veces tu cansancio, tu llanto, tu dolor. Escondiendo tu soledad en noches bulliciosas o calladas; en tardes de verano, otoño, invierno o primavera, con el corazón palpitante, sintiendo que el amor se  te va, cansado de tanta espera".

"No te rindas, sigue luchando en beneficio de la cultura, en beneficio de la existencia. Si no tienes ahora recompensa, piensa que pasarán los años y de pronto verás surgir como el Ave Fénix, un mundo mejor. Cumple fiel tu dura faena, escondiendo tras el éxtasis tus penas. Verás pronto germinar las semillas que siembras a cada instante y a través de un micrófono, con mucho amor en la fértil llanura del infinito. Entonces, bajarán las estrellas y erguidas todas ellas, premiarán tu labor".

Dos párrafos en los que hemos incluído esta dedicatoria al "LOCUTOR" del colega chinchano Domingo Yáñez Soto, haciendo esta labor comunicadora en su calurosa tierra y siempre en actividad frente a ese aparatito llamado micrófono. La suerte nos conectó a su persona en aquel período dirigencial de la ALP, nuestra entidad representativa. Un colaborador fenómeno que nos contagió su entusiasmo e hizo que sin mayores esfuerzos, cumpliéramos los objetivos trazados. Sigue siendo nuestro amigo.

En Chincha, entre valses y boleros. Difundiendo el arte negro y con su voz que invita al deleite, Domingo, nombre feriado en toda  su extensión, alegra a su pueblo en la ya legendaria "Radio Chincha". Es el que convoca a la unión de sus coterráneos y su abanderado. Busca siempre la cultura y el progreso de aquel pueblo que ama y respeta. Es un locutor orientador y con muchos años de trabajo en el medio, siempre tiene energías para más. Un ejemplo para esa juventud y nuevos valores de la radio chinchana.

Nosotros realizábamos en Radio Nacional del Perú el programa "MUSIENCUENTROS". Un homenaje a los artistas del pasado, a evocar a nuestros ilustres locutores, las costumbres antíguas en dos horas que se iban volando. Congregamos una gran audiencia de los muchachos que usaban gomina. y conquistamos el cariño de oyentes que hasta hoy nos recuerdan. Allí colaboraba desde Chincha, Domingo Yáñez Soto. Cada llegada a Lima, nos traía sus "alfajorcitos de la amistad" que toda la radio probaba.

Por todo lo expuesto en esta reseña, nos sentimos felices de evocarlo. Un gran comunicador y siempre con la vena de la composición poética, presta a deslumbrarnos. Vaya este homenaje a la ciudad de Chincha, cuna de este ilustre amigo llamado "DOMINGO YÁÑEZ SOTO", poeta, escritor aficionado como nosotros y brillante locutor. Lo destacamos con estos escritos y continuaremos con el compromiso de seguir en el rescate de nombres que engalanaron la radio y la televisión del Perú. Gracias.

jueves, 29 de abril de 2010

VIVIANA ROZZA. "DAMA DEL MICRÓFONO EN MIAMI".

Recurrimos nuevamente a nuestra revista "VOCES", aquella que fundáramos en 1991 para rendir homenaje a nuestros colegas de la locución. Encontramos una página especial con la reseña de Viviana Rozza, donde apreciamos su rostro encantador y aquella carta saludo enviada desde Miami, en la que nos relataba todas sus experiencias, esfuerzos y triunfos. En efecto, ella tuvo el privilegio de conquistar "El Premio ACCA" para mejor locutora de noticias de aquel año y que resonó en todo el ámbito latino de U.S.A.

En nuestro país, destacó nítidamente en los relatos de las noticias a través de Frecuencia Latina. El especial de "90 Segundos", la consagró y catalputó en sus aspiraciones de mejores logros. Por ello llegó a Miami y, en medio de una competencia difícil, se abrió paso hasta detentar el premio de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte "ACCA". El año 92, fue igualmente seleccionada y, a través de sus expresiones se la notaba segura de volverlo a obtener. No hemos vuelto a tener noticias de ella hasta la fecha.

La evocamos con su voz cadenciosa, dándole sentido y expresión a las informaciones diarias. Buen dominio de cámaras y gran personalidad. Nuestra televisión perdió un gran elemento con su partida a Miami pero, la estupenda Viviana, nos dio una grata sorpresa con sus éxitos. Desde esa lejanía, recomendaba a todos los que deseaban abrirse paso en el extranjero, iniciar una lucha titánica para lograrlo. Incidía en la nostalgia que embarga al peruano cuando, lejos de sus querencias, optaba por un doble esfuerzo hacia sus metas.

Viviana Rozza de Saba, firmaba esa misiva dirigida a nuestra revista y daba aliento a sus colegas con una muy profunda convicción. Aquí en Lima, tuvimos la satisfacción de alternar con sus padres la Sra. Inés y Don Carlos, una dama querendona y afable y un caballero con el que logramos mantener una confianza de buenos amigos. Donde estén, vaya para ellos mis recuerdos. Conservo una fotografía de Carlos Rozza en Santo Domingo y en la Misa Conmemorativa por el Día del Locutor a la que nos acompañó.

El tiempo ha pasado volando y luego de casi 20 años, evocamos a esta magnífica colega del micrófono. Es nuestra misión personal, el traerles estas reseñas. Es la vocación de la amistad que prima sobre todo y que es eje de aquella formación obtenida en el hogar paterno y superada en la inolvidable etapa del colegio. Un privilegio y nuestro mejor premio. ¡Un saludo especial para VIVIANA ROZZA!. Ojalá que esta nota nos traiga noticias de ella y que sabremos compartir en este blog de "LOCUTORES EN EL PERÚ". Gracias.


ANTONIO BOZA FLORES. "GRAN LOCUTOR COMERCIAL PUBLICITARIO". TODA UNA VIDA ENTREGADA A LA LOCUCIÓN.

Antonio Boza

Es siempre agradable traer el recuerdo de amigos y colegas, con los que compartimos esta querida profesión del micrófono. Un primer contacto con Antonio Boza nos halló como locutores comerciales de Oscar Artacho en su "Pregón Deportivo". No olvido esas faenas desde el Estadio Nacional, en nuestra caseta de transmisión y con las indicaciones de Héctor Zúñiga, gran técnico del programa, que nos daba el pase correspondiente. La abstracción de Boza, era singular. Vivía su locución y era notable su empeño por lucir su excelente voz. Natural de Huancayo y estudió la primaria en la escuela Sebastián Lorente. Parte de su secundaria en el colegio Santa Isabel y concluyó estos estudios en el "Mariano Melgar" de Breña en Lima.  Dotado de un timbre muy singular, somos testigos de sus éxitos en la publicidad y su larga trayectoria en el Canal 9 Televisión.

Locutor Publicitario
En un video de Regina Alcóver, en el que aparece Antonio dándose a conocer como voz oficial de dicha estación, figuran también Arturo Pomar y Fernándo Farrés. Como dato les diré que este trío, debido a sus grandes virtudes vocales, acaparó por buen tiempo la locución comercial a cargo de las Agencias de Publicidad en todo el Perú. Mérito que los adorna y que nosotros, con toda justicia, ponderamos. Creador y Presidente del Círculo de Locutores Publicitarios y miembro activo de la Asociación de Locutores del Perú. En el campo académico estudió Letras, Idiomas, Relaciones Públicas, Contabilidad y que consigna Juan Carlos Calero Coronación en su interesante edición de "Lo que todo locutor debe saber", con datos importantes de huancaínos notables.

Con Carmencita Pitot
Como curiosidad hemos leído a Herbert Castro y su columna de Internet y extraemos algunas anécdotas de Antonio Boza: Sus años iniciales como cantor en Huancayo y colaborando en los perifonéos para ciertos personajes políticos en campaña y aquella broma del "palo angrasado", su único recurso de salvación ante la arremetida de un toro y felizmente sin consecuencias graves. Su empeño en ser locutor y ganar un concurso en radio "Mundo" de su ciudad de origen y que en 1957 fue contratado para hacer audiciones tres veces por semana. De esta manera se abrió paso y logró lo que más ambicionaba: ser locutor. Pasaría al poco tiempo a Radio Huancayo, una emisora en la que se forjaron notables locutores como Julio Bernuy, Ana María Alvarez, Humberto Velásquez y otros.

Boza y César Matías en ALP
Evoca con admiración al dueño de esta emisora Don Alfredo Elejalde a quien consideraba mucho por lo atildado que era y vestía. Pues allí empezó Boza su profesión e hizo todo tipo de programas e inclusive incursionó en el campo deportivo pues le gustaba el fútbol y allí duró sólo hasta 1958. Hay otras experiencias de su juventud y nada menos que con "Los Panchos". Década del 50 en la que se presentaron en Radio "El Sol" de Lima y llegarían a Huancayo. Teatro lleno y público impaciente por la tardanza del trío. Tuvo que aplacar el bullicio y dada su inexperiencia casi cae en derrota, pero el cálido apoyo de Chucho Navarro le subió el ánimo y así se dio el gran lujo de presentarlos. Nada menos que a los originales Alfredo Gil, Hernando Avilés y Chucho Navarro.

Comunicador Social
Nos sorprende igualmente, como parte de su historia, el hecho de ganar un concurso de canto con el vals "Embrujo" de Luis Abelardo Núñez. Todos aquellos esfuerzos  los hizo para lograrse un sitial en este miundo de la radio y ayudar a la autora de sus días. Méritos que pintan sus sentimientos y que adornan a este colega del micrófono, un verdadero profesional al estilo aquel que nos engrandeció con voces inmortales como las de Lecca, Garazatúa, Cruzalegui y muchos más. No sólo incursionó en radio y televisión. Fue responsable del departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Pueblo Libre en 2003 y como Maestro de Ceremonias en las municipalidades de Ate Vitarte y Villa María del Triunfo.

Maestro de Ceremonias y con
José Carlos Serván. 2013.
A modo de reactualizar la reseña, agregamos que hace poco sufrió un infarto cerebral y que puso en zozobra su vida. A logrado superar esta etapa y vuelto con fuerza a su empeño de comunicador social. Nos complace de veras y le auguramos mucho tiempo más para su propia satisfacción y orgullo de los suyos. Una última foto suya del 11 de Diciembre 2013 y que condujo acertadamente la Juramentación del Nuevo Decano del Colegio de Periodistas de Lima Max Obregón Rossi. Nosotros cumplimos con dejar en estas página la reseña de ANTONIO BOZA FLORES, uno más de esa larga lista de buenos locutores que han prestigiado y siguen, como él, dándole lustre a la Locución Peruana. ¡Saludos Antonio! Gracias.

martes, 27 de abril de 2010

CLARA DÍAZ HIDALGO Y ARACELLI GÁRATE. VOCES FEMENINAS QUE BRILLAN EN PUCALLPA.

Clara Díaz Hidalgo
Un 7 de Julio de 1990, tuvimos la oportunidad de conocer a estas damas de la locución pucallpina. Clara Díaz Hidalgo, dinámica y muy apasionada en su rol de conductora radial y a través de "Frontera", una emisora de mucho arraigo en esa encantadora ciudad. De voz cautivante, embrujaba a sus oyentes con "Tu, el amor y yo", una combinación de música romántica y los versos más amorosos de la tierra. Tuvimos la suerte de oírla y compartir su amistad durante un fin de semana, hecho inolvidable para nosotros. Su otro programa "Tarjetas y Brillantes Musicales", daba ocasión a participar a su gran audiencia. Mensajes de amor y quien sabe cuantos fueron flechados por "Cupido" en esta audición. La voz de Clarita surcaba el éter de manera cadenciosa y tenía una muy buena selección de clientes auspiciadores. Nos acogió de tal manera que nos parece fuera ayer cuando, acompañados de otros colegas del micrófono, surcamos sobre la laguna de Yarina y nos confundimos al llegar al verdor selvático y misterioso e integrarnos a la viva naturaleza.

Aracelli Gárate
Toca el turno a la guapa Aracelli Gárate. En aquel entonces toda una promesa radial y sabemos que mostró ya su talento en la televisión. Nos limitamos a recordarla conduciendo su programa "Los Panchos y otras Estrellas", otra de las sintonizadas audiciones de mayor popularidad en Pucallpa. Los teléfonos sonaban con insistencia y Aracelli contestaba y dialogaba con su público, haciendo muy amena su cita con el romance. El "bolero" era el protagonista de muchas historias de amor que siempre tenían un feliz final. Sabemos que ha logrado cautivar a gran público en la televisión y condiciones no le faltan. Es una magnífica conductora y tiene facultades de familia para todo lo que signifique hacer en el mundo de las comunicaciones. Aracelli Gárate está en nuestros recuerdos como su mamá y toda esa agrupación de colegas que integraban la filial de la Asociación de Locutores del Perú.

Luis Fachín, Joé Carlos Serván y Clarita Díaz.
Han pasado 20 años desde aquel 7 de Julio que pisamos tierras pucallpinas, aceptando una invitación de la filial de la ALP. Clara Díaz Hidalgo, presidenta en aquella fecha, nos halagó e hizo que nuestra delegación integrada por Carlos Escudero Liven y quien reseña esta nota, no olvidáramos jamás el embrujo de esa región amazónica. Luis Fachín, Zully Reátegui, Lita Rengifo, Lerris Solsol, Marisol Berna, Milagros Ramírez y otros colegas de aquella filial, permanecen en nosotros por siempre. La foto de la izquierda fue captada en una fiesta de un club deportivo y en la que el decano de periodistas en tan bella ciudad, Luis Fachín, nos invitó e hizo pasar alegres momentos. Hubo brindis y mucha música y baile. Llegamos casi a la seducción que atrapa a quienes visitan tan asombrosa provincia. Bebimos todo el cariño de esa tierra colorada y que tiñó de recuerdos inolvidables nuestra vida.

Aracelli Gárate, radiante entre Escudero y Serván.
Sea esta reseña nuestro modesto homenaje a los colegas que realizan locución y producen programas de gran valía en esa hermosa ciudad de Pucallpa. Clara Díaz Hidalgo y Araceli Gárate, madre e hija, las estrellas de esta nota, son una gran realidad del progreso radiofónico y televisivo que refuerza las programaciones de la capital vía satélite. Estos últimos años, perdimos comunicación con Clarita Díaz, una gran amiga y colega a quien deseamos continúe con su tesonera labor de comunicadora social en la radiotelefonía de la Región Ucayali. La foto que acompaña este párrafo nos sorprendió a Carlos Escudero y un servidor, porque fue un placer posar y haciéndole los honores a Aracelli Gárate. Un saludo especial a toda su familia y las damitas colegas que, en gran presencia nos acompañaron en esa breve estada. Quiera Dios que la filial de la Asociación de Locutores del Perú se mantenga en actividad para regocijo de nuestra central en Lima.

Clara Díaz y el momentode la Juramentación.
Aprovechamos para saludar a los locutores, damas y caballeros, que realizan esta labor en todo el Perú. La invitación a escribirnos y darnos referencias de sus estrellas del micrófono, en especial a quienes marcaron el sendero, a los pioneros que hicieron correr sus voces y haber logrado un sitial en esta profesión. Hemos cumplido con evocar a CLARA DÍAZ HIDALGO y ARACELI GÁRATE, dos voces de mujer que sembraron el embrujo del romance a través del bolero, la poesía y esa pasión que se llama amor. Evocando aquel acto principal de jurar a los miembros de su Junta Directiva y contando con la presencia como invitado de honor, del señor alcalde de aquel tiempo. Siempre esperanzados en retornar a Pucallpa, nos despedimos en esta oportunidad diciendo con mucha emoción: ¡Gracias!

HUGO ALMANZA DURÁN. GRAN LOCUTOR DE RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ Y COMPOSITOR NACIONAL.

Hugo Almanza D.
Durante muchos años es una de las excelentes voces que identifica a Radio Programas del Perú. Tiene un lugar especial en estas reseñas por su trayectoria no sólo de locutor sino de compositor. En ambas se inicia con toda la ilusión que nos acompaña a los comunicadores. Sus pinitos, según propia expresión, fueron en un circuito cerrado perteneciente a la Cadena de Radio Lima en el Mercado Mayorista, época de Don Oscar Dianderas, broadcaster tradicional y a quien evocamos con nostalgia y simpatía. Nos decía Hugo que terminada su faena, se sentía la estrella de la radio. Allá por 1963 toda la fantasía del joven locutor explotaba y quizá ese fue el indicio congénito que lo llevaría a la composición. Asi empezamos todos y con el correr del tiempo nos seguimos incentivando de la misma manera.

Un gran compositor peruano.
Hugo Almanza Durán, tuvo que recorrer todo el dial como locutor, hasta encontrar su ubicacación final en R.P.P.; recuerda otra de sus experiencias en "Ovación" al lado de Alfonso Rospigliossi, parte de su hermoso curriculum. Refirámonos a su faceta de compositor. Nos contaba que transportándose en su bicicleta y quizá cogiendo el ritmo del pedaléo, se le cruzó una melodía que empezó a repetir y repetir hasta que creyó le pertenecía. "Habia nacido el autor, el nuevo Pinglo y muy ufano retornó a su hogar para comprobar con gran pena que se trataba de un vals grabado por Luis Abanto Morales". Esta nueva experiencia fantasiosa de Hugo Almanza, le daría pie para convertirse con el tiempo en un significativo productor de boleros de éxito como "Y pienso así" por Lucho Barrios y "Resignación" en la voz de Ramón Avilés. "Los Kipus" se lucieron con su vals "Vete de mi".

Padre e hijo Almanza en RPP.
Esta reseña de Hugo Almanza Durán, la extraigo de nuestra querida revista "Voces", aquella que con gran ilusión editáramos como órgano informativo de la Asociación de Locutores del Perú y que nos ha servido para incursionar en este mundo del blog. No es una copia exacta, pero nos revela toda la personalidad de este gran colega y amigo. De hermosa voz y tiene un sucesor, clonado a la perfección en la emisora de las noticias. Con Hugo Villadegut, gran locutor cusqueño, han mantenido el añorado estilo de las grandes voces que identificaron a los buenos locutores de nuestra Patria. A la izquierda posa nada menos que con su hijo Hugo Almanza Rosado, heredero de su talento de buen locutor y nueva figura de RPP.

Su música está en el cine.
La trayectoria de este querido colega de la locución se ha visto acompañada por sus éxitos en el cancionero romántico del disco y son muchos los grandes cancionistas que cantan sus canciones. Su vals "Maestro" es un homenaje al profesor de la escuelita humilde y abnegado señor que nos brinda sus enseñanzas con amor. Cobra el precio del éxito en la voz del cantor "Roberto Silva". Hay un hecho que pareciera irreal, pero es verdad. Parte de una de sus melodías se oye nada menos que en una de las películas de Steven Spielberg, "Milagro de la Calle 8", realmente una agradable sorpresa. Otra de sus composiciones fue un huayno suyo, pero como "salsa" en la película "El Equipo Genial". Estas son las bondades musicales de este gran locutor y compositor peruano y que siempre guarda con reserva, porque mantiene un perfil bajo y no es amante de las excentricidades.

Su producción discográfica.
Hace poco y en una de las pocas excursiones que realizamos hasta el centro de la ciudad, nos dimos con una grata sorpresa. En el ómnibus en el que viajábamos, un joven vendedor expuso, previa instalación de su equipo de sonido, un disco compacto cuyo contenido era una obra de arte. Una voz de gran tono, narraba magistralmente hermosos pensamientos de la literatura mundial que, sinceramente, nos conmovió. Luego, a modo de complemento, el joven expositor lo mencionó como autor de "Hablados", su genial producción. Felicitaciones HUGO ALMANZA DURÁN, querido colega. ¿Nos traerá nuevas sorpresas en el futuro? Ha ingresado a este mundo navegable de la cibernética y nos da mucho gusto, porque compartimos interesantes comentarios.  ¡Saludos y a seguir triunfando! Gracias.