Powered By Blogger

viernes, 11 de febrero de 2011

LUIS YZUSQUI TATAJE. ¡BUENO A LO LARGO Y ANCHO DEL PERÚ!. GRAN LOCUTOR EN "EL MUNDO DEL AUTOMOVIL"..

Luis Yzusqui
Otro de los queridos locutores que engalanan este Blog, es Luis Felipe Yzusqui Tataje. Antes de ingresar al mundo del Voley Ball con sus narraciones pintorescas y que lo identificaron con la época de Oro de este deporte, se hizo famoso como un excelente conductor de programas musicales en Radio Libertad. Tiempos de Antonio Llerena Marotti que con él, identificaban a esta emisora con el "canto" del extraordinario "pájaro loco". La época de Don Arístides González Vigil y sus "Alegres Mañanitas Domingueras". ¡Qué recuerdos!

De voz vibrante y sonora fue escalando posiciones en el deporte automotor. Gran relator de fútbol y todas las disciplinas atléticas, el box, basket ball y si no fallo, proveniente de la escuela dejada por el maestro Alberto Mecklemburg y su recordada "Radio Sport". Hasta que ancló en el periodismo radial y escrito. Se convirtió en un experto en el universo de los fierros. De allí, "El Mundo del Automóvil", todo un compendio relacionado a su mantenimiento, marcas y consejos de real valía que elevaron su personalidad.

"El Mundo
del
Automovil"
Creo que un triunfador en toda la extensión de la palabra. Aquella etapa lo obligó a guardar un perfil acorde a la importancia de lo que publicaba. Nos tocó en cierta ocasión amenizar como músico, una reunión de gente ligada a este exigente deporte. No recuerdo a mi contratante, pero era un directivo notable y que tenía entre sus invitados a Arnaldo Alvarado, el famoso "Rey de las Curvas". Guardo un muy feliz recuerdo de esa fiesta,  porque me permitió tratar al inolvidable e histórico piloto peruano y complacerlo con sus pedidos. 

Muchos personajes vinculados a este medio y entre ellos Luis Yzusqui Tataje. Me agradó observarlo, muy elegante y brindando con las celebridades. "El Mundo del Automóvil", ya tenía un prestigio de real valía y su Director Gerente se mostraba en aquel mundo social, con la calidad de sus años y experiencia. También debo recordar que laboró en "Ovación" con "Pocho" Rospigliossi, otro gran personaje del que, sin lugar a dudas. aprovechó de sus conocimientos. Una gran trayectoria acompaña al personaje de esta reseña.

Gran Narrador
Deportivo
Se ofrecían por la televisión los primeros triunfos del seleccionado femenino de Voley. Aquel equipo de Irma Cordero, Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, por nombrar tres de ese increíble sexteto. Narraban personajes como Miguel Portanova, Martínez Morosini y otros, hasta que apareció "Lucho Yzusqui", caracterizado con una frase muy empleada por las emisoras de antaño y de la que se apropió y se identificó para siempre: "A lo largo y Ancho del Territorio Peruano". Fue algo notable su relato y especial estilo.

Nos causó mucha alegría volverlo a oír transmitiendo, con el mismo ímpetu de sus primeros años, los últimos encuentros de nuestras voleybolistas. Resultó otra atracción más. Era como recordar tiempos pasados y, con sus palabras y narración, infundió ánimo a esta nueva generación de jugadoras. LUIS FELIPE YZUSQUI TATAJE, está ya en el "Podium de los Triunfadores". Se lo merece, aunque nuestra apreciación de reseñador aficionado y solamente un entusiasta admirador de nuestra legendaria locución, quede corta. Gracias.

CÉSAR MATÍAS PACHAS. ¡GRAN COMENTARISTA Y NARRADOR DEPORTIVO! UN CABALLERO DEL MICRÓFONO.

César Matías
¡Qué tiempos aquellos!
En nuestro andar por esta vida radial, hemos tenido la suerte de referirnos a Alberto Mecklemburg, Juán Sedó, Oscar Torres Bouroncle y un sinfín de verdaderos baluartes del comentario y la narración deportiva. Esta vez extraemos de nuestra siempre grata memoria de amigos, a César Matías Pachas. Rápidamente lo conjugo en el campo de los expertos en automovilismo. Muy buena voz y con la dicción de los grandes relatores. Exigente y dinámico en todos sus actos. Es de la época de mi buen colega Fernando Farrés.

Desde muy joven estuvo inmerso en este campo de la profesión del locutor. Creo que pertenece a esa élite de egresados de "Radio Colonial", en su momento, una emisora muy popular. Con sólo mencionar a Fidel Ramírez Lazo, Nelson Arrunátegui, y Hugo Guerrero "El Peruano Parlanchín", basta para verificar lo que fue la época dorada de la radiodifusión en el Perú. César Matías Pachas, es un personaje de mucha simpatía. No puedo olvidar el afecto de los colegas hacia su persona en cada actividad de alguna celebración.

El Día del Locutor 2012
Laborábamos por los años 60 en Radio Central, inolvidable emisora de los Goicochea en la calle Belén del Jirón de la Unión. Solíamos verlo transitar por esos pasadizos de la vieja casona, muy bien vestido y siempre dueño de una cortesía para todos con su saludo. Dos puntos lo atraían. Además de "Central", la que funcionaba en el mismo sitio, Radio "Libertad". Peinado a lo Gardel e imbuido en conseguir elementos para su audición de automovilismo. Un experto en organizar este tipo de transmisiones deportivas.

Llegó una noche a nuestra cabina de locución y siempre con su entusiasmo contagiante nos invitó a participar en la transmisión de un Gran Premio Nacional. Aceptamos de inmediato y la hora para viajar hasta el punto de partida fue fijada a las 5 de la madrugada. Allí estuvimos y si mal no recuerdo, viajamos en el coche de Henry Bradley Jr. hasta Pucusana. Se imaginarán Uds. el raudo viaje al que, a modo de calentar motores, fuimos sometidos. Otra experiencia que le debo a mi amigo César Matías Pachas.

Narrador y comentarista
deportivo.
Ya en el lugar y con un frío que se nos pegaba buscando calor, nos entregó los comerciales que debíamos perifonear y la coordinación conveniente. Muchos periodistas, público y colegas como Antonio Cárdenas "Dévalos", Luis Alfonso Cortés, Lucho Izusqui y por supuesto César Matías, se confundían entre los coches participantes, dispuestos a transmitir la "largada". ¡Qué emoción! Rugían los motores y curioso el Sol aparecía. No puedo describir ese barullaje, con lo limitado de esta mi entusiasta reseña.

Fue ocasión de apreciar en su verdadera dimensión de maestro de la narración automovilística a CÉSAR MATÍAS PACHAS, un personaje inolvidable para nosotros y que nos da oportunidad de extraerlo de aquel olvido inexorable al que el tiempo nos somete. Un verdadero profesional de la palabra y que espero, sustraiga comentarios que enriquezcan la pequeña anécdota histórica que hemos reseñado. Mis respetos Maestro. "Al César lo que es de Matías". Siempre presente en mis recuerdos. Todo mi aprecio para ti. Gracias.