Powered By Blogger

sábado, 14 de noviembre de 2009

"NELSON ARRUNÁTEGUI SÁNCHEZ". "FUÉ UN SEÑOR LOCUTOR Y MAESTRO DE CEREMONIAS". ÉPOCA DORADA DE LA RADIO.

¡Don Nelson
Arrunátegui!
Queridos lectores del mundo: permítanme presentar a quien fue el más brillante animador en los auditorios radiales del Perú: ¡NELSON ARRUNÁTEGUI SÁNCHEZ!. De estatura mediana, pero grande en el hablar. Se le oía en Radio Central de Lima, a la que se conocía como "La Emisora más popular" y tenía la virtud de improvisar, cuando se ceñía al locutor a un libreto. Nelson, con anuencia de los directores, escapaba a la regla y cautivaba a la audiencia. Es que también fue libretista y de los más enterados. El escribía para los más famosos cómicos y comediantes de su tiempo: Paco Andreu, Carlos el "Cholo" Revolledo y Edmundo Moreau, entre otros. Un chiclayano más de los muchos que dieron fama a la locución peruana.

Ana María Álvarez y
Nelson Arrunátegui
Se identificó con Teresita Arce, "la Chola Purificación Chauca", una actriz cómica que personificaba a nuestra mujer andina, pero elevándola ante la realidad costeña. Producía unas historias muy graciosas e hilarantes. Era un "tete a tete" singular y por supuesto, el que siempre perdía era Nelson, ante la picardía de Teresita. Fueron muchos los programas estelares que  animó nuestro personaje. Artistas de todo el mundo pasaron por Central y allí estaba Nelson Arrunátegui, con la voz comercial de Fernando Farrés o la de Ana María Älvarez, para alegrar a su público. La foto de la izquierda nos lo muestra precisamente al lado de quien fuera una de las mejores voces femeninas de nuestra locución.

Nelson, el narrador.
No poseía voz impactante. La suplía con una seria informalidad y un correcto lenguaje. Además su tono era agradable y sugerente. Por esos años recuerdo al dúo cómico argentino "Buono y Stranno", de inolvidable actuación y al famoso "Quinteto Allegro" con todo su equipaje de melodías populares de Italia. ¡Qué programas!. Los presentaba con todo el conocmiento de sus famas. Y, desde España, otra maravillosa cantante conocida como "La Gitanela", anterior a Lola Flores y toda esa gran cantidad de sucesoras del arte flamenco español. La foto de la derecha nos lo muestra desde el Estadio Nacional en plena narración de un programa boxístico y que tenía como figura a Antonio Frontado. Nos sorprendía con muchas habilidades, entre ellas la de entrevistador deportivo.

Sus últimos años y en
una actividad de la
Asociación de 
Locutores del Perú.
Llegó la televisión y con ella, "las caras bonitas". Los veteranos triunfadores de la radio fueron ignorados y Nelson Arrunátegui no fue la excepción. Aparecieron Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard, extraídos de otro ámbito social y mejor adaptados a la nueva experiencia. Nelson encontró una ubicación, no acorde con su categoría y se le pudo ver en pantallas anunciando los sorteos del Ramo de Loterías de Lima y Callao. Tuve la suerte de compartir de su compañía muchas veces en el  jirón de la Unión. Los años mostraban sus huellas y el gran locutor chiclayano mostraba su disconformidad ante la avalancha de figuras que no cabían en su enfoque y exigencias. Era lógico. Es que no pudo salir de su costumbre radial. Para quienes lo gozamos en la Radio de antaño, no salió un reemplazante a su altura. Fue único y seguirá así, por que ahora todo es distinto.

Con Augusto Ferrando
contando chistes.
¿Aceptaría la avalancha de improvisados conductores de espacios que no tienen en cuenta el respeto hacia su público oyente? Simplemente no. Los de aquella época eran verdaderos caballeros. Realmente Nelson triunfó y no se perdió nada del avance que la nueva radio y la televisión pregonaban con bombos y platillos. Sentó cátedra de Maestro de Ceremonias y cautivó a un público que lo añora con verdadera nostalgia. Este reseñador tan simple y modesto como es, vivió una historia irrepetible. La radio, con todo su encanto y juego imaginativo, nos trasladaba al ensueño con voces tan agradables. Artistas que sabían decir sus libretos y nos sustraían a su encanto novelesco. Locutores de gran calidad se lucieron en la época dorada de la radio y entre ellos el incomparable NELSON ARRUNÁTEGUI SÁNCHEZ, un verdadero animador y maestro de ceremonias.

Nelson Arrunátegui posa con
Ana María Álvarez y el gran
locutor Fidel Ramírez Lazo.
Va para él nuestro homenaje sincero. Lo evocamos en ese auditorio cálido de "Radio Central" de la calle Belén, local ante el cual, cuando aficionados a la radio, hacíamos nuestra cola de espera para ingresar a su auditorio. Allí, disponiendo al público a los aplausos, el singular acomodador y jefe de barras Zañudo, personaje que por poseer una dentadura impresionante, alguien le puso el sobre nombre de "Kolinos". Cuando laboré en esta emisora, años después,  llegué a conocerlo. Nos quedamos aquí. Mucho más se podría agregar a esta reseña, porque la historia de Nelson Arrunátegui es extensa y maravillosa. Esperamos haberlo mostrado, tal y como le conocimos, porque fuimos seguidores de su gloriosa trayectoria radial. Gracias.

4 comentarios:

  1. Samantha Arrunategui G.3 de septiembre de 2010, 14:00

    Me encanto este reportaje. Soy Samantha Arrunategui Gonzalez y puse en google el nombre de mi abuelo, Nelson Arrunategui Sanchez, y me lleve una agradable sorpresa al encontrar esta reseña. Los felicito por recordar a un gran hombre, lo se por lo que me cuenta mi abuela.
    Muchas gracias por este regalo.

    atentamente,
    Samantha Arrunategui Gonzalez, hija de Jaime Arrunategui Contreras, hijo de Nelson Arrunategui Sanchez.

    Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  2. Estimada Samantha:
    ¡Qué buena recompensa a nuestro esfuerzo de recordar a los grandes del micrófono del Perú!. Gracias por proporcionarnos el apellido materno de este verdadero pionero de nuestra locución. Un abrazo a su padre y dígale que en el Perú siempre recordamos a Nelson Arrunátegui Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta, mi abuela quedo feliz de saber que en peru siguen recordando al amor de su vida, pero quisiera pedirle un favor, mi abuela fue cantante y parte del conjunto Hermanos del mar Tencha y Lalo del mar, mi abuela fue reina del carnaval de lima, quisiera saber si uds tienen algun tipo de informacion, fotos, diarios o algo que recuerde ese momento, seria muy especial hacerle ese regalos a mi abuela, quien siempre nos cuenta cuando fue reina y mi tata la acompaño.
      Espero poder tener una respuesta de su parte, desde ya gracias.

      Eliminar
    2. Cómo no, Samantha. Si recuerdo a los Hermanos del Mar. Sin embargo trataremos de buscar datos por otro lado. Por ejemplo con Fernando Farrés, sobreviviente de esa época. Un abrazo y dale mis cariños a tu abuela.

      Eliminar