"Este es el Tango" |
Nelly Mendivil Castro, muy sencilla y sobria, se identificó muchos años conduciendo "Este es el Tango", un espacio de música argentina y que tenía una audiencia total. Les hablo de los años 50 y en casa nuestra, empezando por los de mayor edad, se apoderaban del receptor, casi siempre al mediodía para oírla. Bastaba sentir el inicio de "El Huracán", característica de su programa, mientras se saboreaba el almuerzo. El deleite era con el repertorio de Gardel, Libertad Lamarque, Caló, Del Carril y todas las leyendas tangueras.
Juan Legido "El gitano Señorón" |
Nelly, adoraba su profesión. Gran camarada en todo el sentido de la palabra y muy salerosa y alegre en las reuniones a las que esta profesión nos llevaba. La recuerdo en una conferencia de Sono Radio en el Hotel Crillón para presentar a "Los Doltons" y allí estuvimos compartiendo mesa con Pedro Roncallo, mi hermano Angel, David Odría que nos sugería estar alejados del escenario, porque la amplificación era ensordecedora y dañina. Nelly y Marina Guevara, adornaban aquella reunión entre brindis y bocadillos. ¡Inolvidable!
Felipe Pinglo Alva. |
Nos corresponde, en estas reseñas, recordar a mis colegas de época y los que me antecedieron. Estábamos unidos por los mismos gustos musicales y los que imperaban por esos tiempos. De todas maneras, mientras dure nuestra existencia, trataremos de incluir a los más jóvenes, de otros estilos y modas pero, compañeros igualmente en esta querida profesión. "NELLY MENDIVIL CASTRO", es otra grande del micrófono y su memoria queda presente con este nuestro modesto homenaje. Por todo lo que hiciste: ¡Gracias!
Maestro Servàn, Ud menciona una gran verdad, antiguamente entre colegas locutores habìa ese respeto a la investidura del profesional, y el trato de Ud a Ud, era frecuente, cordial y bien llevado por la gente del contorno. Hoy desgraciadamente, compruebo que gente joven trata sin ningun respeto ni miramiento,y de tu a tu, a los que nos llevan años y experiencia en la profesiòn. La nobleza que Ud denota Maestro, al no sentirse sorprendido, ni ofendido por "la frescura" de los que llamaremos "hermanos menores" en el oficio de comunicadores, al tratarlo con una confianza y libertad para usar el: de tu a tu, me parece algo insolente.
ResponderEliminarPrincipio elemental es el respeto a los mayores, y mucho màs si han tenido trayectoria, y yo seguirè con ese molde hasta el fin de mis dias. No puedo ni quiero ser arrogante, y no tomo confianzas indebidas con mis mayores, porque irìa contra mi molde de conducta.
Es por ello que recuerdo con mucha nostalgia la era dorada de la radio, donde se fomentaba docencia, conocimiento y sobre todo respeto, algo que hoy pasò de moda por ignorancia.
Voy a escribir algo sobre Doña Nelly Mendivil Càstro, una de las mejores voces de Radio Miraflores, y cuyo èco aùn resuena en mis oidos, una vez màs , la radio de antes fue la mejor.
OLDIES:
ResponderEliminarAdelante y gracias.
Las 2.OO PM, era el horario donde tarde tras tarde de lunes a viernes, con los acordes iniciales de un bandoneón y piano del tango "El Huracan" de los autores Oswaldo y Edgardo Donato cortina musical de "Este es el Tango"; comenzaba el programa de Doña Nelly Mendivil Cástro, gran locutora de planta, gran dama, gentil y amable, que siempre supo recordar a sus maestros. Ella tuvo mucha admiración por Barton Wilson, nos decía que de él aprendió mucho, por la destreza y el buen gusto que tenía "el gringo" para programar música.
ResponderEliminarNelly sentía devoción por Carlos Gardel, todos los 11 de Diciembre,fecha del nacimiento del Morocho, y cada 24 de Junio, fecha de su trágico fin, seleccionaba los discos más exclusivos que tenían algo en particular, y es que los sellos Odeon y luego Rca Victor grabaron pequeños dialogos con la voz de Gardel extraidos de sus peliculas, y que iniciaban los tangos del Zorzal criollo. Cuando ella rendía homenaje a Gardel, había momentos en que se le quebraba la voz, al leer alguna estrofa de un tango, o cuando nos comentaba su admiración por aquel; que cada dia canta mejor. Esa era Doña Nelly, amiga de todos. Mucho le tenemos que agradecer, porque siempre estaba dispuesta a colaborar en la lectura de cualquier nota o aviso, para promocionar actividades propias de alumnos de Secundaria que estaban por finalizar sus estudios. Hay más para recordarla a esta buena mujer, que fue un gran ejemplo de compañerismo y amor a su profesión.
OLDIES:
ResponderEliminarMuy cierto lo que afirmas. Nelly fue muy sentimental y,creo que la voz de Gardel, nos afecta a todos. En especial los que vimos sus películas antaño. Película inolvidables. Mi madre solía llevarme de compañía y con ella vi muchas películas del "Che Carlitos". Por eso, cuando ya en vídeo vuelvo a ver a Gardel y esos filmes, me llega la nostalgia y lloro.
Lo que quiero destacar y sin ánimo de desmerecer a otros locutores, es que Nelly Mendívil y Pedro Roncallo Matto fueron y seguirán siendo "simbolos de Radio Miraflores". Destacaban nítidamente
Para mi, esta emisora o la que fue, cuando transmitía desde la Av. Larco, significó mi primer contacto como profesional del micrófono. Siendo estudiante, debuté como actor y ese palmazo de aliento de Pedro Roncallo, lo sigo percibiendo con la misma emoción de 1950. Gracias OLDIES.
Nada que agradecer Maestro Serván, es honor al mérito suyo de haber convivido con los más grandes artífices que hicieron gloriosa la edad dorada de la radio aqui en Perú. Gente profesional, auténtica que amaba la locución, porque nació con el don natural de ser voz y expresión, vertida a través del micrófono. Ud forma parte de esa pléyade maravillosa de Locutores profesionales en toda la extensión de la palabra. Y tal como Ud afirma, el verdadero Locutor; tiene que ser multifacético en todas las areas, y sobre todo querer y amar intensamente su profesión. Yo también conocí aquel local de Radio Miraflores que se ubicaba en Av.Larco 760. Quedaba en el segundo piso, pues en el primero funcionaba una tienda que vendía discos llamada "Hollywood Music Shop". En aquel 1950, recien ingresaba a la radio Barton Wilson, el famoso disc jockey de New York, quien modificó y sobre todo guió el buen gusto por escuchar la música norteamericana, dotando también a la estación de un mejor sonido gracias a sus conocimientos de ingenieria acústica. Por eso Doña Nelly Mendivil lo recordaba siempre, igual Don Pedro Roncallo Matto, quien; efectivamente es hasta hoy un símbolo de Radio Miraflores. Vimos a Don Pedro en aquel almuerzo de la Asociación del pasado 08 de Diciembre, aun se conserva bien y ese dia se emocionó hasta las lagrimas al recibir su micrófono de oro.
ResponderEliminarGratos recuerdos Maestro Serván, indudablemente muy gratos, y dignos de evocarlos en nuestras amables charlas de siempre.
Nuevamente agradecido a OLDIES. Tienes tanta gentileza que me abrumas. Nos agrada reseñar a figuras como la de esta nota y que tuvo mucho público que la admiró y que, por el correr del tiempo, va despareciendo. Por lo menos quedan estas modestas reseñas más tus comentarios que la refuerzan muy bien. Gracias.
ResponderEliminar