"Elías Roca". |
Como tenía buena voz le sugirió participara en el canto y así ganó un concurso de tango, muy de moda por esos tiempos y que se realizó en el Cine Beverly de la Victoria. Lo recuerdo en la escena teatral haciendo de galán nada menos que de la famosa Nélida Quiroga y alternando con actores de categoría como Jorge Montoro, Carlos Egoaguirre y Rafael González Guía entre otros. De voz aterciopelada y sutil. Se podría decir que era del estilo de Nelson Arrunátegui o Guillermo Lecca Iturbe. Su primera oportunidad en el radioteatro sucedió cuando dejó el elenco la recordada Pepita Ureta. Fue allí que empezó a adaptar novelas escribiendo buenos libretos. Muy dúctil y excelente actor radioteatral. Se que empezó a hacer locución, como yo, en Radio Victoria de la Cabaña.
Nilda Muñoz, Obregón, Elías, Benjamín Ureta y Carlos Serván. |
Esa emisora se dio el lujo de contar con voces como las de Elías Roca, Julio Bernuy Ledesma, Gastón Guido, Manuel Obregón, Jorge Diez Canseco, Arturo Pomar, Juan Domínguez Buiza y Carlos Alberto Sosa por nombrar a los más visibles. Elías Roca, fue una estrella que brilló con luz propia. Hablamos de su época dorada y que renacería con la llegada de la televisión cuando se convirtió en el primer Canal 9 de Radio El Sol. Se haría más notable en la época de las telenovelas como "Natacha" y otras que tuvieron gran resonancia en Panamericana Televisión. Hasta hizo doblajes, una especialidad que se vio truncada y no recuerdo las razones. Alternó allí con Vargas Llosa y adquirió una popularidad envidiable. Hoy la extraña, pero siento sano orgullo.
Haciendo honor a los años. |
Siempre tuvimos admiración por la naturalidad de su voz, un estilo propio y fácil de identificar. Recordar su etapa en radio "El Sol", siempre resulta de gran fascinación. Cuando esta emisora inauguró su nuevo auditorio en el Pasaje Velarde de la Av. Uruguay, Elías Roca presentó a nuestro tenor Luis Alva, luego de sus resonantes triunfos en Italia. Conservamos la grabación de aquella noche de gala y en la que nuestro reseñado anuncia arias de óperas con gran destreza. El final de "Cuando la Guitarra Llora", marinera con fuga de tondero de Rosa Mercedes Ayarza de Morales es un deleite para el oído. Ha sido un honor recordarlo en estas reseñas de Locutores en el Perú. Dios le siga conservando, porque es un artista de peso completo. Gracias.
Y que fué de la vida de este excelente actor. Hace como 10 años lo vi pasar por la av. Brasil en Breña.
ResponderEliminarSaludos
Arturo:
ResponderEliminarLo mismo queremos saber. En efecto, él domiciliaba por esa zona que alude. Indagaremos sobre tan querido personaje.
Encontré a Don Elías Roca hace un par de semanas atrás. Charlamos unos pocos minutos. Ha estado viviendo, por años, en Jesús María. Actualmente reside en la cuadra 7 de la Avenida General Garzón. Muy culto él y muy ameno.
ResponderEliminar