Powered By Blogger

domingo, 23 de octubre de 2011

NICANOR GONZÁLEZ URRUTIA PARTIÓ AL MAS ALLÁ. SENSIBLE PÉRDIDA QUE LAMENTAMOS QUIENES VIVIMOS ETAPAS INOLVIDABLES EN AMÉRICA TELEVISIÓN.

Nicanor Gonzales
Urrutia (QPD).
Se nos fue Nicanor. Ahora poco hacíamos una reseña de quienes fundaron e hicieron grande a la Compañía Peruana de Radiodifusión S. A., específicamente Radio América "La Voz del Nuevo Mundo" y Canal 4 de Televisión. Nos referíamos a Don Antonio Umbert Féllez y a Don Nicanor González Vásquez, su padre. No podríamos imaginar que tendríamos que ocupar nuestro blog, con esta mala noticia y que enluta de verdad a la familia de trabajadores que lo conocimos y tratamos a fondo.

Cuando ingresamos como locutor a esta gran empresa en Marzo de 1970, Nicanor, siempre activo y muy inquieto, llamaba la atención por su afición al automovilismo. Compitió en algunos Premios Nacionales y adquirió fama de "Play Boy". Hacía noticias en el mundo social y ya era conocido como un gran competidor de regatas y se lucía en fotografías conduciendo lindos veleros. Era un obligado a aparecer en las páginas sociales de diarios y revistas de Lima. No se imaginaba el futuro que le esperaba.

Foto histórica de América TV. Posan quienes
la fundaron: Nicanor Gonzáles Vásques, An-
tonio Umbert Féllez y Avelino Aramburú.

Cuando el Gobierno Militar de Juán Velasco Alvarado fundó TELECENTRO y dejó su poder en todos los medios de comunicación, todavía hacía notar su presencia Don Nicanor González Vásquez. Ya no estaba Don Antonio y era el joven Mauricio Arbulú quien tomaba las riendas de la Cía. Peruana de Radiodifusión. Fue algo que nos complicó la vida a muchos trabajadores y que tuvimos que dejar esta casa y obedecer las nuevas reglas gobernantes. Llegó el final de esta aventura y regresamos al Canal 4.

Es en esta etapa en la que aparece la figura de Nicanor González Urrutia. Le llegó la oportunidad de guiar a la empresa y, de acuerdo con los Hnos. Umbert, había necesidad de tomar decisiones fundamentales por que se estaba pasando por una difícil situación administrativa. Es aquí que Nico toma la batuta y realiza gestiones realmente de estrategia y en las que tuvimos participación como miembros dirigenciales de la Comunidad de Telecomunicaciones. Pusimos el hombro y brindamos una ayuda que siempre nos reconoció.

DUELO EN
AMÉRICA TV.
Hubo contingencias que no nos corresponde comentar, pero fuimos testigo de todos sus esfuerzos para sacar adelante a la empresa que fundaron Don Antonio Umbert Féllez y su padre Don Nicanor González Vásquez. Llegarían otras dirigencias y sentimos el alejamiento de quien hoy ocupa esta reseña. Su impotencia de algún intento por continuar en la brega, pero que las circunstancias adversas que se vivían lo impedían. Llegaba un trágico momento histórico para quienes heredaron esta empresa. 

Nicanor González Urrutia, siempre estuvo presente en cada Aniversario del Canal y era frecuente oírlo en entrevistas y captar su nostalgia. Pensaba en algún momento en el retorno porque siempre existía un derecho. No fue posible porque hoy nos lo arrebató la muerte. No olvido su generosidad ni trato con los trabajadores,  porque esa fue la tónica que impusieron sus fundadores. Ahora está al lado de ellos. Nos queda recordarlo como fue. Alegre y optimista. Se fue pensando en volver. Su espíritu continúa en América Televisión. Gracias.

4 comentarios:

  1. Estimado Carlos,
    Qué lamentable noticia y lamentable pérdida.
    Tuve el honor de conocer a don Nicanor, cuando trabajé en América TV, allá por el año 1986. Todo un caballero, muy justo y lleno de optimismo por el trabajo.
    Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos
    QEPD y QDDG.

    Cordiales saludos,

    Rosa Lozano

    ResponderEliminar
  2. Así como este comentario de Rosa Lozano, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú, son muchos los de actuales figuras de la televisión que ponderan lo que fue Nicanor González Urrutia. Una pena su partida.

    ResponderEliminar
  3. Para quienes seguimos también el mundo del automovilismo, su desaparición encierra una burbuja de pena. Que de Dios Goce.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  4. Tuvo su etapa deportiva y destacó para orgullo de la camiseta de América Televisión. Gracias Gregorio.

    ResponderEliminar