Powered By Blogger

viernes, 6 de diciembre de 2019

GABRIEL MUR. EL LOCUTOR QUE PERIFONEABA ENTRE MULTITUDES DEL ESTADIO NACIONAL.

Gabriel Mur Vargas
Los años pasan y cada vez este blog está dedicado a un personaje distinto. Porque locutores los hay de todo: publicitarios, deportivos, animadores y los que nos dan a diario las noticias. El hombre de esta reseña es ya historia. Me refiero a Gabriel Fernando Mur Vargas y que habíamos olvidado. Pensé que los de mi entorno ya todos estaban aquí. Me equivoqué. Fue Fiscal, cargo como miembro de mi directiva en la Asociación de Locutores del Perú de 1992 al 93 y de la que también  fue socio fundador. Solía visitarnos en la oficina de la Comunidad de América Televisión y en donde fui igualmente presidente. Lleno de títulos, pero distinguido por la calidad de mis amigos.

Gabriel Mur, según me contaba, se inició en Agosto de 1959 en Radio Reloj y esta emisora se convirtió de gran sintonía en los hogares y entidades laborales, porque minuto a minuto nos recordaba la hora. Entonces voces como las de Gabriel Mur  nos alertaba para salir exactamente a la hora. Hasta hoy se la reclama. Llegaría 1964 y la voz de Gabriel Mur Vargas cobró resonancia ante miles de espectadores que concurrían al Estadio Nacional. Como un eco se oye en el recuerdo: "Atención: Cambio en el Alianza Lima. Sale Víctor Rostaing con el número 20 e ingresa con el 9 Pedro "Perico" León". 

Hoy disfruta de la velocidad y el rugir de su moto.
Hubo otra llamada muy característica y que muchos aficionados al fútbol recuerdan. Con ese estilo que impuso en sus perifoneadas a través de los parlantes de nuestro estadio, se le oía decir: "Al empleado Falla, presentarse inmediatamente en la puerta Nro. 4". Una más: "Se ruega al propietario del automóvil de placa SF654 mover su vehículo, porque impide la salida de otro. Se ha estacionado frente a su cochera". Gabriel Mur hizo este trabajo paralelamente, porque cuando se jugaba en un escenario, no había fútbol en el otro. Fue contratado por la administración del flamante estadio de Matute en 1977 hasta 1993. Curiosamente no cambiaba de radio emisoras, sino de estadios deportivos. Caso único y que recuerda la gente.

No puedo olvidar a Gabriel Mur en aquella etapa en la que me acompañó como fiscal en la directiva de la Asociación de Locutores del Perú. Amplio colaborador y con un gran sentido del humor. Festejaba mucho las actitudes de mi asesor Carlitos Escudero Liben, muy inquieto él y al que con el ánimo de llevarnos cordialmente yo le decía "locomío" y en referencia a una agrupación musical y bailable conformada por cinco artistas españoles que se abanicaban el rostro como parte de su coreografía y famosos como "Locomía". Gabriel Mur fue locutor de cabina de la Agencia de noticias Andina. Jefe de prensa y locutor principal de los noticieros de Radio Callao entre 1982 y 93.

El Mur del Estadio Nacional
Como comentarista y narrador deportivo ha integrado muchos elencos de diversos programas en las siguientes radio emisoras: Nacional, Victoria, Central, Libertad, Lima, San Isidro, América, Onda Popular, Estación X, Excelsior, Antena Uno, Ovación y Callao Súper Radio entre otras. También prestó servicios en la Jefatura de Informaciones del Comité Nacional de Deportes al lado nada menos que de uno de los más populares comentaristas como lo fue Don Raúl Goyburu Ezeta del diario El Comercio y de "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho. Su amistad con otro gran narrador deportivo, el gato Javier Chávez Campoverde, hizo que comentara fútbol en ATV Canal 9.

Indagando para completar esta reseña de nuestro personaje, me enteré que también intentó ser actor y participó en la filmación de algunas telenovelas de Panamericana Televisión. Es limeño y reside en Santiago de Surco en grata convivencia con su linda familia. Tiene tres hijos varones y una nieta ya mayor de edad. Preciosa es su media naranja. Gusta de divertirse de manera fraterna y además de haber recibido muchas distinciones en su vida, este 8 de Diciembre, Día del Locutor Peruano, volverá a obtener un trofeo otorgado por la Asociación de Locutores del Perú. Al completar esta reseña de Gabriel Fernando Mur Vargas, le deseo feliz Navidad y un Año Nuevo 2020 con salud y dinero. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario