Powered By Blogger

martes, 27 de septiembre de 2016

ROLLY CADILLO PINTO. PERSONALIDAD DE LA RADIO JUVENIL PERUANA EN RADIO ATALAYA HASTA 1979. NOS DEJÓ EL 27 DE SETIEMBRE 2016.

Rolly Cadillo Pinto
Al realizar esta reseña de nuestro querido colega Rolly Cadillo Pinto, tengo que lamentar su sensible fallecimiento acaecido hoy 27 de Setiembre de 2016, uniéndose a una lista de personajes de la radio y la televisión que nos han abandonado este mes. Nos conectábamos a través del Inbox y le pedía por favor que nos refiriera sus experiencias a través del mundo del micrófono. No puedo certificar que no tuviera interés en nuestra propuesta, porque sabíamos de su delicadeza y de su poco afecto a todo lo que significaba publicidad personal.

Aparece Rolly Cadillo en aquellos tiempos de los años 70 y en los que surgen nuevas figuras de la locución, los llamados Discjokey, y que nos llenaban el dial con los éxitos modernos que atraían al mundo juvenil. Perteneció a esa agrupación de Radio Atalaya, y que, hay que reconocerlo, le dieron nueva vida a la radiodifusión peruana: Citaremos a Pepe Barreto, Renato Sholls, José Argüelles, Ramiro Arriarán y otros muchachos que sabían del rock y sus bandas e intérpretes. Rolly poseía una gran voz y gozaba de muy buena improvisación.

Destacó en el mundo deportivo.
En estas reseñas de "Locutores en el Perú" e inspirado por el amor a esta carrera que nos dio tantas satisfacciones, hemos ponderado a los locutores de nuestra generación, incluyendo a los pioneros. Se trataba de otro estilo y en los que destacaban los de voces "microfónicas", exigencias de la radio de ayer. Rolly Cadillo se encuentra en la nueva alternativa: la del comunicador directo, pero que se ceñía a las reglas de la buena comunicación. Todavía, por esos tiempos, era muy difícil que los dueños de las emisoras radiales aceptaran a concesionarios sin la preparación debida.

Llegamos a la década de 1980 y un poco que se desfasa la leyenda juvenil del rock. Es entonces que Rolly Cadillo recurre a otra de sus facetas y dominio profesional: el mundo deportivo. Se convierte en un excelente narrador de fútbol y a la vez destacado comentarista. Llega a integrar uno de los programas deportivos de mayor auge y popularidad como lo fue "Ovación", aquel del inolvidable Pocho Rospigliossi. Allí destaca Rolly. Le pone emoción al partido que, sin serlo, recibe el aporte de un narrador que contagia alegría a su público oyente.

Excelente Comunicador Social.
Queremos destacar que fue durante nuestra gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, que recurrimos a Umberto Panficchi, gerente de radio Libertad y gran amigo, para poder promocionar a nuestra institución. Allí conocimos personalmente al joven locutor Rolly Cadillo. Nos mostró una generosidad digna de elogio. Cada vez que llegábamos a esa querida emisora, nos recibía con los brazos abiertos, porque veía en nosotros algo que le hacía rendir homenaje a los locutores que le dieron fama a nuestra locución.

También supo del periodismo y muchas veces leíamos sus crónicas con gran desenvoltura en los diarios locales. Un comunicador completo. Sabemos que quedamos cortos en reseñarlo. De él quisimos un relato de sus experiencia, pero nos dejó sin hacerlo. Hoy nuestra Lima llora su ida al más allá. Tenía apenas 69 años. Quien realiza esta reseña cumplió 82 el 25 de este mes. Supo soportar una dolorosa enfermedad y dejó su vida en manos de médicos del Hospital Almenara. Dios lo ha de recibir como se merece, porque supo comportarse como para merecer el cielo. DESCANSA EN PAZ. Nuestras condolencias a su querida familia. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario