Powered By Blogger

sábado, 15 de diciembre de 2018

DANIEL PEREDO. UN JOVEN LOCUTOR QUE BRILLÓ EN LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS, PERO QUE SE NOS FUE A TEMPRANA EDAD.

Daniel Peredo Menchola 
Lo voy a considerar un locutor o narrador deportivo, aunque él se preciaba de ser periodista. Este es mi homenaje a Daniel Kirino Peredo Menchola, un personaje de la radio y la televisión, cuya muerte a temprana edad causó una triste sorpresa en los aficionados al fútbol. Falleció el 19 de Febrero de 2018 de un infarto agudo del miocardio. Tenía tan solo 48 años de edad y había tenido la virtud de tener fe en nuestro vilipendiado seleccionado nacional. Notábamos que no poseía la voz de notables narradores como lo fueron Oscar Artacho, Eduardo San Román y Humberto Martínez Morosini, por citar tres de los que dejaron huella entre los aficionados al fútbol. 

Utilizaba sus propias palabras y causaba buen humor cuando la pelota daba en cierta parte del cuerpo del jugador y él  lo consignaba como las "cuatro letras". Nació en nuestra capital el 17 de Junio de 1969. Su mayor aspiración era trabajar en la radio, pero no fue así. Ingresó al mundo de la prensa escrita que, a mi manera de ver, es la que deja conocimientos que sirven de mucho a un futuro periodista. La realidad primaria lo había convencido en ser analista y, por consecuencia, un comentarista. Había admirado al genial Alfonso "Pocho" Rospigliossi en su programa "Ovación" de Radio El Sol y sabía cuales eran sus metas. 

Gran comunicador deportivo.
En 1987 tuvo sus experiencias iniciales en Radio Callao, al lado de Bruno Expósito, pero por corto período.  Era un jovencito de 17 años. Nuestra televisión se dedicaba a transmitir tan sólo lo que el seleccionado protagonizaba y lo que Daniel Peredo aspiraba era conocer el fútbol a nivel nacional. La naturaleza lo dotó de una buena memoria fotográfica y todo lo que leía se quedaba en recuerdos que él, en momentos oportunos, daba a conocer como si los hubiera vivido. Hablaba de Lolo Fernández, Alejandro Villanueva y toda esa maestría del ayer, porque se enteraba a fondo de sus vidas. Un lector consumado, pero que aprovechaba esa virtud para enterarse del hoy y del ayer y cumplir con sus metas de comunicador.

Ingresó a la Universidad San Martín de Porres en donde siguió la carrera de Ciencias de la Comunicación. Su porvenir estaba definido. Es en 1990 que ingresa al diario "Ojo" y fue quizá su cuna, porque se mantuvo fiel al diario y en cuyas páginas están sus primeros escritos, testimonios de su amor al periodismo deportivo. Un caso especial el de Daniel Peredo, porque es difícil hallar en el medio a comentaristas que sepan del fútbol al derecho y al revés. Y lo recuerdo en la televisión siempre rodeado de futbolistas de amplia experiencia y a los que sabía sacar partido. Uno de ellos el famoso ex arquero de nuestra selección y popularmente conocido como "El loco Quiroga".

Inolvidable en sus relatos.
He retomado esta reseña en Diciembre de 2018 y todavía quedan claras en mi memoria esas multitudinarias muestras de dolor de su público y de sus colegas que prometían no olvidar jamás lo que llegó a significar en la televisión. Sin embargo, pasado el campeonato mundial de Rusia, es poco lo que percibimos de aquellas promesas. Así es la vida. Debo rescatar que hoy hemos sido invadidos de jóvenes narradores y comentaristas de fútbol, pero que no han logrado ubicarse en el sitio que ocupó Daniel Kirino Peredo Menchola y al que dedico esta corta reseña en nuestro blog "Locutores en el Perú" y con mucho agrado. Que descanse en paz. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario