Powered By Blogger

domingo, 27 de diciembre de 2009

"JOSÉ GONZÁLEZ MENACHO". ¡LA GRAN VOZ DE ANDAHUAYLAS EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ!

José González
Menacho
Con José González Menacho, vivimos toda una vida de locutores. Lo recuerdo en l954 cuando se integró a "Radio Periódico El Mundo" en Victoria. El conductor, Alberto Arenas, había renunciado y se necesitaba otra voz para leer las noticias. Todavía jóvenes, finalizada la tarea, solíamos desayunar juntos y compartir nuestra amistad cada cumpleaños, como lo fue un 25 de Setiembre al lado de Leonidas Carbajal, tiempo después inolvidable personaje de "Trampolín a la Fama" con Augusto Ferrando.

Natural de Andahuaylas, se inició como locutor en Radio Cusco de la ciudad imperial. Estuvo en Victoria hasta la llegada de Juan Ramírez Lazo y con gran suerte aprovechó una oportunidad para integrarse a Radio Nacional del Perú, emisora en la que se afincó hasta su jubilación. Destacó como excelente narrador del Noticiero Oficial al lado de Guillermo Lecca, Octavio Nieri, César Negreiros y otros. Era enviado obligado para las transmisiones gubernamentales y Actos celebratorios de  Fiestas Patrias.  

Antonio Llerena, Nilo Vargas, Miguel de los Reyes,  José
González M., Fernando Farrés, Pedro Julca y Raúl Vargas 
Poseedor de una notable memoria para guardar los nombres de los Ministros de Estado, Embajadores, Diplomáticos, Alcaldes, etc., narraba todas las actividades correspondientes con buena improvisación y emotiva voz. Todavía me parece oirlo en la época del General Velasco Alvarado, identificado con esa etapa histórica del Perú, repitiendo, gracias a su dominio del quechua: ¡Kausachum Velasco, Kausachun! Simplemente cumplía su trabajo como profesional en la emisora del Estado Peruano. A la derecha posan los colegas que asistieron a celebrar un Aniversario de la ALP en nuestro programa "Voces" de Radio "El Sol".

Vuelta la democracia y ya en el poder Fernando Belaúnde, pagó cara su identificación anterior y creo que fueron injustos con él, porque José González Menacho se entregaba generosamente a su labor y cumplía fielmente las órdenes de los Directores de Turno. Lamentablemente allí, cada cambio de gobierno es, igualmente, cambio de nuevos jefes. José, no supo preverlo y aprendió de esta experiencia a ser más cauto y precavido. Una historia que se repite siempre en Radio Nacional del Perú.

De izquierda a derecha y entre los parados es el quinto entre 
Víctor M. Barriga y Pedro Julca Larco. Aniversario ALP.
Todo pasa y nuestro amigo y colega volvió a demostrar sus cualidades de gran locutor, volviendo a las Paradas Militares cada 29 de Julio con el éxito de siempre. Tiempo después, ya en su jubilación, siguió en los relatos de noticias al lado de Juan Ramírez Lazo en Radio Cora. Los años lo convirtieron en un cariñoso abuelo y era frecuente verlo pasear a su nieto por las calles de Santa Beatriz. Era un experto conduciendo el coche y no hubo parque aledaño que no visitó. El "sisi" (hormiguita) fue sin duda un fuera de serie.

Nos dejó, víctima de una sorpresiva enfermedad, ya hace un par de años. Teníamos la costumbre de saludarlo cada 12 de Enero, fecha de su natalicio y como ya se aproxima, de seguro llamaremos a Xenia, su viuda amada, y le dejaremos recuerdos para sus hijas y nietos. Ha sido, como siempre, un grato honor el reseñar a mi gran amigo JOSÉ GONZÁLEZ MENACHO, quien fuera en vida, "La Gran Voz de Andahuaylas" en Radio Nacional del Perú. Gracias.

4 comentarios:

  1. No había tenido de leer este emotivo y completo recuerdo.

    Un abrazo,

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. UN gran señor Pepe Gonzales, se que esta al lado de Dios, gracias Pepe

    ResponderEliminar