Powered By Blogger

viernes, 12 de febrero de 2010

"JOSÉ EDUARDO CAVERO Y RADIO VICTORIA". ¡LA EMISORA DE LOS MEJORES PROGRAMAS!

José Edo. Cavero
José Eduardo Cavero Andrade, fue el creador de Radio Victoria allá por l939. Ex-trabajador de la empresa textil Boston e inquieto por su afición a la radiotelefonía, invirtió su indemnización laboral en adquirir un transmisor Telefunken, el mismo que iba a ser usado por una compañía rusa en su sistema de radio-comunicaciones. Casi la gran mayoría de empresas navieras, siendo la telefonía naciente, se conectaba al exterior por ese sistema. Acompañado de su entusiasmo y con la colaboración del Ing. Alfonso Pereyra, ducho en estos menesteres, realizó sus primeras pruebas desde la cuadra 43 de la Av. Argentina.

Recordemos que ya existían las emisoras "Internacional", "Grellaud", "Dusa", "Nacional" y "Lima". Hubo muchos cambios de nombre porque aparecerían "Colonial" por "Internacional" y más adelante "La Crónica". Cuentan que las licencias, eran otorgadas por el Presidente de la República. Volviendo a Cavero, contrató para la inauguración nada menos que a la sensacional orquesta "Los Lecuona Cuban Boys", fundada por Ernesto Lecuona y dirigida en esa ocasión por Armando Oréfiche. Todo un suceso. Llegarían de Argentina Barry Moral, un destacado saxo y su Orquesta y el popularísimo Don Américo y sus Caribes, el acompañante de Leo Marini, Hugo Romani, Gregorio Barrios, Fernando Torres y toda esa generación de cantantes del bolero.

Con el Presidente
Richard Nixon
Otra apoteosis fue la llegada de María Félix y Jorge Negrete. Llegué a conocer al Sr. Yory, un representante de artistas que siempre tenía novedades y estaba muy bien conectado a las estrellas internacionales. Otro hombre ligado a estas lides fue el Sr. Bereneice que contrató el City Hall, para que actuaran los astros mexicanos. Veinte años después llegaría al mismo escenario Pedro Infante. Se presentaría años después en el Canal 2 de Cavero la gran María Félix. Nos tocó actuar en la radio, al lado de Lola Flores, Antonio Badú, Rosa Carmina, María Antinea, Rosita Quintana, Miguel Herrero y la "Victrolita" entre otros.

 Nos tocó acompañar en los comerciales a Carlos Alfonso Delgado y José Lázaro Tello en los programas de auditorio con Ana María Álvarez y AlbertoArenas. Leía con este último el radioperiódico "El Mundo" y narraba todos los radioteatros. Evoco a Nélida Quiroga, Bertha Palacios, Pepe Soria, Rafael Gonzales Guía, Ana Mendoza, Violeta Bourget, Alberto Sorogastúa y Juán Felipe Montoya. También a Marco Antonio Castro, Moisés Arias Galdós, Armando Ortiz Lambert, el "sapito" Alberto Olivares, Sergio Vergara y su "Fonoplán", a Domingo Rullo, Los Dávalos, Luis Abanto Morales, Los Embajadores Criollos y todas las estrellas de la canción y la locución. Aquí conocí a la abuela de mis nietos, "Gaby Rossi" y sus canciones de Italia. ¿Cómo olvidar Radio Victoria? ¡Jamás! Un recuerdo aparte: el portero Lucio y Félix su secretario. El "cholo" Unda y Amorós, el contador de confianza del Sr. Cavero. Hay mucho más..

Posan el Ing. Luis Gálvez, Juán Ramírez Lazo,
José E. Cavero, Ana Mendoza y Alberto Arenas.
Como anécdota agregaré al inquieto niño de ese entonces Eduardito Cavero Dubois. La tachuela que le puso a Marco Antonio Castro y que ocasionó una violenta reacción de este ante el muchachito. Sus rifles con duras bolas que revotaban en quien caían. ¡Un niño terrible! El debe recordar que el joven Serván de aquel entonces lo amenazó con "pègarle" a su papá si se metía con él. No puedo olvidar que Don José Eduardo me fue a buscar a la cabina de locución e indagó si lo que le había dicho su hijo era cierto. Hubo la explicación del caso y quedamos en paz. Gloria y su otra hermanita eran ángeles comparados con Eduardito el engreído.

Hay poco espacio para reseñar a Cavero Andrade. Muchas historias para comentar y anécdotas personales que estoy ingresando a mis blogs "El Surquillano" y "Remembranzas", los que los invito cordialmente a visitar. En esta oportunidad he querido cumplir con un personaje polémico, interesante y extrañado. Un verdadero "Broadcaster". Inmerso en la radio, haciéndola crecer hasta llegar a la televisión que fue siempre su anhelo. Tenaz y perseverante. Un editorialista de primera para su radioperiódico "El Mundo". Un maestro con el que crecimos y dejó historia. Asi fue: JOSÉ EDUARDO CAVERO ANDRADE y su RADIO VICTORIA, "La Emisora de los Mejores Programas". Gracias.