viernes, 12 de octubre de 2012

RECUERDOS DEL PRIMER CONGRESO DE LOCUTORES DEL PERÚ 2012.

Muy bueno en el Debate.
Viendo las fotos que tomó Juán Suárez Moncada, recuerdo al que se encuentra a la derecha como uno de los participantes con mayor y mejores sugerencias. Es de Huancayo y la verdad que puso mucho orden en el debate. Creemos que con miembros de la ALP que toman muy en serio su calidad de socios, podemos llegar muy lejos. Se nos pasó anotar los nombres de estos queridos colegas y pedimos las disculpas del caso. De pronto, a través de los comentarios, podamos obtener los nombres y apellidos de cada uno de ellos. Lo importante de esta página, es que estamos dando a conocer algunos pormenores de la trascendental jornada vivida los días 6 y 7 de Setiembre 2012.

Leyla Villarreal.
Esta hermosa jovencita es Leyla Villarreal y nos agradó inmensamente. Conversamos con ella antes de empezar el debate final y noté que tenía una ganas tremendas de participar en el mismo. Conoció a Marcos Torres Sibina y su "Reportaje a la Selva". La ví muy imbuida en la problemática del locutor por su pronta profesionalización. Allí la tienen. Defendiendo sus propuestas y dejando muy bien puesto el nombre de la mujer. Supo reaccionar ante las adversas opiniones en el debate y la felicito por su temple y gran respeto a la ALP. Ha sido un elemento destacado con su intervención en esta interesante jornada del Primer Congreso. Como suele decirse, vivió el partido de principio a fin y tuvo frases muy elogiables hacia nosotros que las agradezco.

Hamilton Zevallos Trujillo.
Aquí estoy con mi amigo de toda la vida Hamilton Zevallos Trujillo y con el que vivimos a pleno la primera fecha de este Congreso. Lo invité a participar durante mi exposición y dio sus puntos de vista muy centrados y acertados. Debo pedirle disculpas a Guillermo Rosemberg. No teníamos la más mínima referencia que era el siguiente expositor y se nos fue el tiempo. Tuvo mucha razón de opinar su desagrado con nuestra intervención, pero sólo cumplí con lo que me dijeron que tocara: una semblanza de la radio de ayer y para ilustrar a los visitantes de provincias. Me agradó su ponencia y lamento no sofrenara su malestar. Ha sido una cita con la hermandad locutoril y me perdí saludarlo porque desapareció muy rápido. Paciencia Guillermo.

Doris Guevara
Ella es Doris Guevara, encantadora y única dama integrante de la Mesa Directiva. Se comportó a la altura de sus conocimientos y está muy enterada de la problemática del locutor y pienso que es una socia activa a la que hay que tener siempre en cuenta. Tuvimos el grato gusto de departir con ella y con su compañero de mesa Kallil Molero Aspilcueta en un intermedio de la jornada. Muchas gracias Doris. Muy puntual y acertada su participación. Es para nosotros muy especial esta reseña de nuestro primer evento mayor y creo que estamos de acuerdo en que la Mesa Directiva estuvo muy acertada y muy bien representada. Una gestión casi anadvertida por la calidad de sus integrantes  de loable perfil bajo.

 Participante de Tumán
Aquí está "el señor de Tumán", un norteño de voz grave y con todos los buenos deseos de lograr la profesionalización del locutor peruano. Nos agradó sobremanera sus intervenciones. Un digno elemento del sólido norte de nuestro Perú. Paisano de nuestra querida Presidenta Rosa Lozano Portocarrero que es chiclayana y de pura cepa. Nunca la vi tan feliz a pesar de soportar ciertas incomprensibles actitudes de nuestros socios. Hasta entonó una marinera y un poco más nos invita a bailar. Vuelvo a pedir disculpas por no poder identificar como es debido al buen colega de Tumán. Por unos momentos nos hizo evocar a otro chiclayano de leyenda como lo fue José Lázaro Tello Cordero, nuestro maestro en el ambiente de la jarana y presentador en Radio Victoria de "Los Embajadores Criollos" y otros grandes exponentes de nuestra música. Nos correspondía decir la publicidad.

"Speedy" y Raúl Vargas.
El sexto y último párrafo es para poder destacar la labor de Salvador "Speedy" González, nuestro correcto Maestro de Ceremonias. Aquí lo vemos al lado de Raúl Vargas Bouquesne, el otro Past Presidente de la ALP y que supo cumplir dos períodos presidenciales como nosotros. Al lado del popular "Speedy" estuvieron Katherine Schaffler y Guillermo Briones, notables los dos. Una mención especial a Luis Alberto Bazán y a José Jiménez que ponen el hombro sin condición alguna. A todos los buenos colegas que entienden que la unión hace la fuerza. En síntesis, una muestra fotográfica que reseñamos gracias a Juán Cristobal Suárez Moncada y que muchas de las fotos aquí publicadas le pertenecen. ¡Gracias a todos!

lunes, 8 de octubre de 2012

CULMINÓ CON GRAN ÉXITO EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOCUTORES DEL PERÚ. HOMENAJE A MARUJA VENEGAS SALINAS "PREMIO GUINNES".

Agrupación de colegas que se dió cita en el
Primer Congreso de Locutores del Perú.
Con todo el entusiasmo que nos ha acompañado en estas dos jornadas de nuestro Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú y salvando todas las dificultades previas para llegar a destino, así lo logramos. Ver a la querida masa de colegas que se dio cita  en el acogedor auditorio de PETROPERÚ y, la verdad,   mejor escenario no se pudo escoger. Le agradecemos tanta gentileza para con la Asociación de Locutores del Perú. En esta segunda fecha y final, debía exponer nuestra querida colega Manie Rey y a quien hallamos en plena ceremonia de homenaje a Marujita Venegas Salinas que llegó, pese a sus 98 años, subiendo las escaleras y muy bien recibida por la Presidenta Lozano y una comisión especial.

La foto que me faltaba
al lado de Marujita.
El encargado de iniciar la ceremonia fue Salvador "Speedy" González y a su anuncio, toda la digna concurrencia asistente, aplaudió la llegada de Maruja. Pompeyo Aliaga, Presidente de la Mesa Directiva y a nombre del Congreso de Locutores dio relieve a este homenaje. También se le dio los méritos que le corresponden a "Coco" Urbina, presente en el acto y muy aplaudido. Gracias a Pompeyo Aliaga, pudimos saludar a Maruja y ella nos sorprendió indagando por la que fuera su artista en Radio Club Infantil, la ahora abuela de mis nietos. Gracias Marujita. Realmente lució encantadora y locuaz. Nos demostró que el Premio Guinnes que hoy ostenta, ha sido otorgado a quien se enfrenta al micrófono con todo el aplomo que la experiencia da. ¡Bravo Maruja! ¡Cuánto le agradezco a Juán Cristobal el haber captado esta anhelada fotografía.

Fue extrañado Fernando
Farrés en la clausura.
Prosiguió esta ceremonia y uno a uno fueron entregados los diplomas correspondientes, como el nuestro y de todos los demás, culminando así la primera parte. Fue hora de compartir un almuerzo de camaradería con todos los colegas allí presentes y agradecemos esa cortesía para con nosotros y el Past Presidente Raúl Vargas Bouquesne, de notable participación en este Congreso y con quien no compartíamos recuerdos y la verdad es que lo pasamos muy bién. Gracias a la Presidenta Rosa Lozano Portocarrero, gestora con su Directiva de este magno acontecimiento. El tiempo corría veloz y volvimos a la sesión para las conclusiones finales.

Luis Yzuski
Ya estaba instalada la Mesa Directiva y sus componentes los colegas Pompeyo Aliaga como Presidente, José Palacios de Piura, Kallil Molero Aspilcueta de Arequipa y Doris Guevara de Lima, todos de brillante comportamiento en este gran Primer Congreso. Se inició la sesión y pudimos advertir la presencia de otro querido y destacado colega del micrófono y todavía en actividad con "El Mundo del Automóvil". Luis Yzusky Tataje. Recibió aplausos del pleno. Además, contribuyó con su experiencia en aclarar muchas situaciones presentadas. Lo cierto es que transcurridas las horas, se llegó a la principal propuesta: La Creación de la Escuela de Locutores y siempre con el respaldo de la Asociación de Locutores del Perú. Una cita que volverá a producirse dentro de dos años. Está por delante el Congreso Científico Latino Americano de la ALP en Lima.

Juán Cristobal  al lado
de Maruja Venegas.
Dio por concluído el certamen Julio Héctor Manrique Aragón, el artífice del Congreso. Nuevos saludos y felicitaciones y muchos reportajes. RPP se hizo presente para lo de Maruja Venegas y en transmisión, en directo, hizo conocer la noticia desde el Primer Congreso de Locutores del Perú. Agradecemos a los medios que informaron sobre el certamen y un abrazo a los peones Luis Alberto Espinoza Bazán "OLDIES", José Jiménez, Juán Cristobal Suárez Moncada, "El Hombre de la Cámara" y todos los que, desde el anonimato, mostraron su esfuerzo y cariño para con nuestra querida entidad la Asociación de Locutores del Perú. Gracias Presidenta Rosa Lozano y nueva felicitación por la tarea cumplida. Las que vengan son un reto que ha aceptado con honor esta valerosa y activa dirigente mujer, para ejemplo de los locutores del Perú. Gracias.


domingo, 7 de octubre de 2012

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOCUTORES DEL PERÚ "MARUJA VENEGAS SALINAS".

Rosita Lozano
Aquí les presentamos una secuencia de fotos de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú, bien llamado "Maruja Vengas Salinas". Esta trascendental ceremonia se llevó a efecto en el amplio escenario de PETROPERÚ y que contó con la presencia de gran cantidad de asistentes de Lima y especialmente delegados de Huancayo, Arequipa, Piura, Ayacucho, Cusco, Tumàn, etc. Tuvo como Maestro de Ceremonias a Salvador "Speedy" González. Posa nuestra Presidenta Rosa Lozano Portocarrero. con el fondo del hermoso afiche obsequiado por Armando Barrientos en un gesto que lo enaltece. El día 6 de Octubre de 2012 queda como una histórica fecha en la vida de la ALP. Nuestra felicitación al grupo humano que hace posible este evento. 

Rostros felices de un grupo de asistentes.
La grandiosa  concurrencia de socios de la ALP de Lima y provincias que le dio gran relieve a este Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú y al que se le denominó "Maruja Venegas Salinas", en homenaje a su persona por haber obtenido el Record Guinnes como la locutora de mayor trayectoria en el mundo y que iniciara en 1935 y continúa vigente para orgullo de nuestro querido Perú. Se anuncia un homenaje especial a ella en la segunda fecha, el día 7.

Nos sentimos muy felices.
Nos tocó exponer e improvisamos una pequeña charla con algo de nuestra experiencia radial y televisiva y en especial la historia de la radio. Sus inicios y como así fueron apareciendo poco a poco los primeros elementos técnicos que hicieron florecer esta industria. Una serie de anécdotas que pudieran ilustrar a los visitantes de provincias, nuestro objetivo principal. Debo manifestar mi agradecimiento a los colegas que nos demostraron su afecto y felicitarlos por ese interés en apoyar la profesionalización del locutor peruano. Para la segunda fecha está anunciada como expositora Manie Rey. Gran profesional.

Gran entusiasmo de todos en el Congreso.
Momento en el que es electa por mayoría y levantando los brazos, la Mesa Directiva del Congreso que recayó en Pompeyo Aliaga de Huancayo como Presidente. José Palacios de Piura; Kalil Molero Aspilcueta de Arequipa como Primer Vocal y Doris Guevara, de Lima,  como Segunda Vocal. La concurrencia les brindó su aplauso y podemos decir que cumple con fe y  a cabalidad y con creces la misión encomendada y que permitirá lograr acuerdos que nos darán ocasión de lograr el objetivo, tema central de este Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú. Lo deseamos de todo corazón..

Fernando Farrés
Fernando Santa Cruz Cavero, sus verdaderos apellidos que los suplantó eternamente con el apellido artístico "Farrés". Tuvo a su cargo la última intervención de los expositores y fue muy realista en su comentario. Felicitó a Maruja Venegas por el Premio Guinnes y a la vez, recibió una propuesta de la Mesa Directiva para que se le rinda a él un homenaje por su trayectoria dilatada al lado de Maruja Venegas Salinas. Estuvo muy elocuente y nos demostró que los muchos años de vida y todos dedicados  a la locución radial y a la televisión, en nada han afectado su intelecto. Fue otro triunfador en la inauguración de nuestro   Primer Congreso de Locutores del Perú. ¡Bravo Fernando! La concurrencia en pleno aplaudió a este querido amigo.

Julio H. Manrique
Un párrafo aparte y dedicado al organizador del Congreso. Se trata de Julio Héctor Manrique Aragón, de dilatada carrera en nuestro mundo y silencioso entregándolo todo. Otro colega del mismo perfil es Luis Alberto Espinoza Bazán, poniendo el hombro con gran entusiasmo. Son los peones del equipo y al que agregamos a José Jiménez y al sacrificado "fotógrafo" y a quien le debemos las ilustraciones gráficas de esta reseña: Juán Cristobal Suárez Moncada, siempre con una sonrisa a flor de labios y sin mostrar cansancio alguno. En la culminación del Congreso, serán los que, con todo honor dirán: ¡Misión Cumplida". Un abrazo a toda la maravillosa gente que pone el hombre para que la ALP obtenga sus metas. Gracias.