Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2016

"PERICO" DURÁN" FUE EL DISC JOCKEY DE LAS SIMPATÍAS. RECORDADO POR SUS COLEGAS COMO NINGUNO. PEDRO DURÁN MATALINARES.

"Perico Durán".
En 1980 uno de los personajes con los que inicié mi carrera fue Perico Durán. Su voz era una de aquellas que había escuchado siempre, por ser él uno de los primeros disc jokeys en el Perú. Al año siguiente me tocó asumir la programación de Radio Miraflores, cargo que acepté al lado de Juan Alberto Mata, y entonces mi relación con Perico, amen de ser compañero de trabajo, fue más frecuente pues dobleteaba como ejecutivo discográfico de la casa IEMPSA. Por esos días el reconocido disc jokey conducía a medianoche su popular programa Festival Juvenil que, años antes, había identificado como "Festival Juvenil en Órbita". Escrito por Javier Lishner, otro grande de las comunicaciones.

Transcribimos también las expresiones de Renato Shols que agregaba que Perico Durán jamás negó a nadie una ayuda. Especialmente a la nueva generación de muchachos entregados a esta especialidad. El grupo aquel que se inició en la radio chiquita de corazón grande: Radio Miraflores. Fue un verdadero emblema de esta emisora. Un amigo muy sincero y leal. Para Johnny López, Perico Durán fue su guía profesional. Otro de los que se agregaba a estos comentarios es Gerardo Manuel y quien le daba las gracias, porque por él descubrió su inclinación a la radio. Testimonios de personajes que, al dejarnos Perico Durán un 6 de Abril, por un infarto, lo evocaban con sincera verdad.

Pedro Durán Matalinares.
Quien reseña en este blog pertenece a una generación muy anterior y diferente. Aquella de los que cumplíamos un turno, narrábamos noticias, decíamos la publicidad diaria y presentábamos programas de auditorio o narrábamos en los radioteatros. Nosotros también nos iniciamos en Radio Miraflores, allá por 1950 y como protagonista de un radioteatro escolar. Y conocimos a sus propietarios los hermanos Ricardo y Clemente Palma que nos dijeron estaban las puertas abiertas de su emisora en cuanto termináramos nuestros estudios. Conoceríamos a Perico Durán mucho tiempo después en la década de 1960.

Este famoso y querido disc jokey laboraba en la fábrica de discos IEMPSA y a modo de promocionar sus grabaciones nos visitaba en Radio Luz, donde realizábamos un programa variado y nos dejaba, con gran simpatía y bondad, lo de moda y también lo que nosotros hacíamos. Nos llevamos muy bien. Perico Durán, cumpliendo esta otra faceta, se convirtió en un inefable amigo de todo el plantel de locutores. Igualmente lo visitábamos en plan de compra de clásicos que no estaban en promoción y nos servía de guía. Luego, al margen de su trabajo, se daba el placer de conseguirnos descuentos en "El Virrey", empresa a la que también sirvió.

Ray Dante, Perico, De Soria, Vergara y Orbegoso.
A Perico Durán o como realmente se llamó, Pedro Durán Matalinares, lo evocamos en nuestro muro de Facebook y gracias a los comentarios, todos siempre con demostración de buen recuerdo, podemos entregar esta reseña. Es de la generación de Diana García, Liliana Sugobono, Tony Marbel, Sergio Vergara, Ray Dante, Fernando de Soria, Juan Carlos Hurtado, Wilder Orbegoso y los que al inicio hemos mencionado. Debo agradecer especialmente a "JAVIER LISHNER: ROCK AROUND THE BLOG" por habernos permitido usar sus fotos y datos muy interesantes. Recomiendo lo visiten. Siempre es nuestra meta el rescatar del olvido a los colegas que supieron mostrar su talento. Gracias.