Powered By Blogger

miércoles, 17 de junio de 2015

ÍTALO VILLAREAL VÁSQUEZ. GRAN LOCUTOR DEPORTIVO EN UNA RESEÑA DE JUAN CARLOS CALERO CORONACIóN.

Ítalo Villareal Vásquez
Nació en Lima, sin embargo dice ser provinciano, porque es de padre cajamarquino, madre de Huaraz y vivió en los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Breña y Lince. Cuenta que su exitoso paso por la radio se debe a que desde que nació ya gustaba de ella. Desde que tuvo uso de razón le gustaba la locución y soñaba con llegar a la radio. Tal como sucede en la historia de muchos locutores. Es así que, desde niño, agarraba un palo de escoba que lo utilizaba como micrófono y transmitía los partidos de fútbol. Le gustaba escuchar la radio, era muy oyente de las transmisiones deportivas, sin importarle nada, porque a su familia no le gustaba. Se llevaba la radio a su cuarto y allí las oía. Hincha del Deportivo Municipal y feliz de que esté participando en el actual campeonato del fútbol profesional. ¡Echa Muni!

Excelente narrador deportivo.
Esta pasión lo llevaba  salir a su barrio y transmitir el juego callejero de fútbol de sus amigos, hacía sus transmisiones en el que era el narrador, voz comercial y hasta comentarista; realizaba todo a su estilo a sus tan solo 6 años de edad. Hacía participar a sus amigos, convertía las calles en un verdadero estadio con transmisión profesional. Era un niño inquieto, extrovertido pero no malcriado, amante del fútbol, toda su vida practicó este deporte, jugó en el Sport Boys, también lo hizo en otros como el boxeo, básquet, al punto que jugó con Ricardo Duarte en Regatas Lima. Participó en atletismo, maratón, salto largo, marcha atlética, era bien ligado al deporte.

Periodista deportivo.
A los 16 años participó en un concurso en Radio Continente, ubicada en las calles de Emancipación con Camaná en el centro de Lima, esta emisora hacía concursos cada año buscando las nuevas voces de la locución peruana, en años anteriores los ganadores habían sido Lucho Izusqui, Miguel Portanova y Juan Iglesias. Su ingreso a esta emisora se dio por circunstancias que tiene la vida, a Ítalo le gustaba jironear por las calles con sus amigos y su hermano mayor, iban a los edificios del centro de Lima y se subían a los ascensores para jugar bajando  y recorriendo los pisos, es así como llegó al 9°, donde funcionaba radio Continente, así, los muchachos inquietos leyeron un aviso que decía “hoy último día de inscripción para el concurso de locución”.

Ítalo y sus compañeros de grandes faenas.
En todo momento pensaba que dicho concurso estaba arreglado y tenía ya un ganador. Sus hermanos jugaron un papel importante para decidirse a entrar al concurso que tenía más de tres mil participantes y en el cual logró clasificar. Esto le trae tantos recuerdos que hasta entre sollozos cuenta cuando nombraron a Darwin Rivera, Wilder Orbegozo, Hernán Fernández y Darío Zamora como los ganadores del concurso pero, luego escuchar su nombre, como el “jovencito” que había sorprendido, fue uno de los acontecimiento más importantes que le pasó en su vida. Ítalo dice: “Es algo que se queda para siempre”. Siendo menor de edad fue contratado, por casi tres sueldos mínimos equivalentes a esa época. Participó un domingo en su primer programa “Mundo Deportivo”. Muy feliz con lo que le gustaba hacer, pasó después a radio San Isidro, RBC, La Crónica, donde laboró con Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román y Lucho Álvarez.

Con el autor de esta reseña Juan Carlos Calero C.
En 1975, a sus 18 años, viajó a Uruguay a transmitir la Copa Libertadores. Por Perú representaban Universitario y Unión Huaral. Este fue el punto de partida  para que cada año viaje a diferentes partes del mundo. Pasó luego a Radio Ovación donde compartió experiencias con Pocho Rospigliosi y permaneció 8 años. Su permanencia en la radio se afirmó con su llegada a Radio Programas del Perú en 1985, donde trabajó durante 27 años, hasta el año pasado. Su salida de esta emisora se debe a que unos españoles se asociaron y buscaron costo cero. Consideraban que muchos de los que trabajaban en RPP ganaban mucho y es así como salió un grupo de buenos locutores, entre ellos también Roberto Zegarra. Ítalo considera como maltrato y desconsideración lo sucedido. 

Una promoción de sus transmisiones deportivas.
Sin embargo como todo esfuerzo tiene recompensa, días posteriores llegó a un acuerdo para transmitir todos los partidos del UTC  para una cadena de 4 emisoras en Cajamarca. Posteriormente se formó la “La Cadena Cajamarquina”, que cubría las 13 provincias de este departamento. La sintonía fue total, se convirtió en líder de transmisiones cuando jugaba el UTC. Luego continuarían los éxitos, acordó transmitir los partidos de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal siempre con la aprobación de los Hnos. Wilser y humberto Gutierrez, dueños de Radio Sonimar. Llegaron solicitudes de Amazonas, Chachapoyas, Bagua, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo y Huaraz. Para seguir creciendo se unieron a la cadena Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Apurímac, Ayacucho, Ancash, Tumbes y hasta alcanzar  52 emisoras a nivel nacional. El equipo está formado por Miguel Gallego, Carlos Torres, Roberto Zegarra, Martín Fernández, Efraín Trelles e Ítalo Villarreal Jr. "ÍTALO VILLAREAL": Bienvenido a "Locutores en el Perú". Gracias.

NOTA. Es importante para José Carlos Serván, editor de "Locutores en el Perú", destacar la colaboración de Juan Carlos Calero Coronación. Nos da la inmensa satisfacción de cumplir con los colegas que él sabe elogiar y nos permite cumplir con ellos. GRACIAS.