Powered By Blogger

viernes, 8 de febrero de 2013

"LUCHO VÉLEZ". EN LA VIDA REAL: JOSÉ LUIS ARTACHO MORGADO.


"Lucho Vélez"
Hemos estado recordando a queridos colegas del micrófono. Ahora poco a Carlos Alberto Sosa, de quien diríamos fue una de las voces  comerciales de "Pregón Deportivo", aquel programa de Oscar Artacho que naciera el 5 de Mayo de 1948 en la que fuera Radio "Central". Por aquellos ya lejanos años el deporte radial tenía en Juan Sedó, Gustavo Montoya y Oscart Torres Bouroncle, por nombrar tres, su mejor expresión y no imaginaron  que un jugador de fútbol, como Artacho, se convertiría en un innovador de todos los estilos existentes en la narración deportiva del Perú. Oscar llegó al Perú y debutó por el "Mariscal Sucre", se lesionó y debido a ello, había que ganarse la vida y buscó nuevos rumbos. En su reseña, en este blog, detallamos aquellos gratos momentos. Ahora nos dedicamos a mi amigo "Lucho Vélez".

¡Cómo decía el gol!
José Luis Artacho Morgado, "Lucho Vélez", atraído por los éxitos de Oscar, su hermano, se había aventurado a venir a Lima en busca de oportunidades para él. De porte atlético, muy buena estampa y confiado en sus dones de voz y labia con los que la naturaleza lo había dotado, debutaría en la Plaza de Acho en un espectáculo de tangos y músicas argentina. Se lucía nada menos que con los recitados de "La Cumparsita" y cosechaba buenos aplausos. Les diré que Oscar tuvo también una corta experiencia de actor en Venezuela, antes de llegar a Lima como futbolista y no se imaginaba que iba a convertirse en el más famoso narrador deportivo en su época. Estas anécdotas las recogíamos en nuestras frecuentes reuniones en casa y nos las reafirmó Lucho Vélez en una entrevista que le hice en Radio Luz.

Henry Bradley, Alicia Li
zárraga, Oscar, NN, Juán
Perrys y Lucho Vélez.
"Pregón Deportivo", ya estaba afincado y Oscar Artacho le dió una oportunidad a su hermano. Había que decidir un nombre diferente para José y siendo este hincha del "Vélez Sarfield", optó por convertirse en nada menos que "Lucho Vélez". Fresquito y sin mayores preparativos debutó en una competencia de automóviles y cuando debía narrar el paso del piloto Juán Perrys, más conocido como "El León de Huánuco", algo desinformado, con tremenda voz y a todo pulmón anunció: ¡Coche a la vista! Pasa en estos momentos por nuestro lugar de control el coche número 8. ¡"León de Hua nu co"! causando hilaridad en quienes le rodeaban y que el comentaba risueñamente en rueda de amigos. Esa competencia se conoció como "La Ronda al Sur" en 1950 y estuvieron Arnaldo Alvarado, Henry Bradley padre y el famoso Juán Perrys "León de Huánuco", entre otros famosos que posan en la foto.

Con Lucho Palma, Abel
Egoaguirre y Ángel
Serván.
Se convertiría en el segundo narrador de "Pregón Deportivo" y adquiriría una gran fama en nuestro medio. El mismo estilo de Oscar Artacho, la misma manera de cantar el gol, pero con mayor estridencia y muy franco en sus comentarios cuando debía opinar. Se casó con Olinda, gran amiga nuestra, siendo padrino el Ing. Alfonso Pereyra y no dejaron descendencia. En momentos difíciles y a modo de aliviar la situación, creó "Clarín Deportivo", su propio espacio radial, hasta el retorno de Oscar, conmovido en esos tiempos por situaciones que no es el caso comentar. La foto a la derecha lo muestra acompañado del periodista fundador de "Pregón Deportivo" Lucho Palma en Enero de 1952 en San Bartolo. El otro personaje es Abel Egoaguirre y en cuclillas, nuestro querido hermano Ángel Pablo Serván Meza. Recuerdo en el viejo y original Estadio Nacional, los jugadores de fútbol se quejaban de su potencia de voz y que los distraía. Se transmitía muy cerca al gramado y no como tiempo después, desde las cabinas especiales en todo lo alto del nuevo estadio.

En el Nacional 
Los Artacho, impusieron su propia modalidad, diferente a la limeña y que resultó una novedad en el medio. Lucieron en el micrófono sus "voces argentinas", claras y muy bien definidas. Ambos hicieron del Perú su nuevo país y siempre demostraron su respeto y cariño hacia lo nuestro. "Lucho Vélez", quien por los 60 se compenetró mucho con mi hermano César y nos dio mayor ocasión de tratarlo y comprobar su espíritu sano y noble. Nos visitaba en Radio "Luz" y eran frecuentes sus intervenciones en diálogos que siempre evoco y aquella comparación sobre Pedrito Otiniano al que consideraba el "Agustín Magaldi Peruano", especialmente cuando le oía cantar el famoso tango, como bolero, "Consejos de Oro". Frecuentábamos mucho el famoso restaurante de "Los Gamarra", artistas uruguayos de gran querencia. Cómo le agradaba escucharlos en "Isla de Capri" y "Adios Corazón".

José Luis Artacho
Fue impactante la dolorosa etapa de su enfermedad. Lucho Vélez, no estuvo en el sepelio de Ángel y cuando él soportaba su propio mal, sumamente deteriorado por su enfermedad nos mostraba su aflicción. Siguió sus pasos al más allá y no puedo olvidar la inmensa pena que agobió a Oscar Artacho, su hermano, y a todos quienes le conocimos   por su partida. Estuvimos presentes en los sepelios de ambos y esta reseña es nada si se trata de reflejar lo inmenso que fueron estos hermanos argentinos. José Luis Artacho Morgado, el gran "Lucho Vélez", continúa en "Pregón Deportivo" y con su elenco de Oro en la radio del Cielo. Un personaje de la narración deportiva que dejó huellas y que siempre evocamos con nostalgia. Gracias.

miércoles, 6 de febrero de 2013

NANCY CARRILLO HERNÁNDEZ, LOCUTORA PERUANA, NOS INVITÓ A VISITAR "MUNDO SIN FRONTERAS" EN RADIO RUBÍ FM DE BARCELONA, ESPAÑA.

Nancy Carrillo
Nos dio una satisfacción enorme recibir una invitación de una colega y amiga a la que dejamos de ver hace muchos años. Ella es Nancy Carrillo Hernández y a la que recordábamos de aquellos tiempos en Radio Nacional del Perú por la década de 1980. Una verdadera comunicadora social y experta en toda la especialidad de coverturas radiales. Recuerdo que nos obsequió un libro suyo y que servía de guía a quienes estaban interesados en conocer la problemática radial, encuestas y estudios concienzudos sobre la manera en que se cedían las licencias para poder funcionar en determinado lugar.

Vayamos de inmediato a lo que nos invitó Nancy Carrillo. Ingresar a su página de Facebook y ver "Mundo Sin Fronteras". En efecto logramos ingresar y allí estaba una señal de "Radio Rubí  997FM." Nos interesó curiosear y al tener la señal ya captada, una voz, que reconocimos de inmediato, saludaba a su público e indicaba que la transmisión llegaba desde Barcelona, España. La presentación de este  "Mundo Sin Fronteras", llevaba como fondo musical "El Cóndor Pasa" y nos cautivó su voz clara y cordial como siempre. Realmente sentimos mucha emoción.

"Mundo sin Fronteras".
Luego dedicaría el programa al aniversario de Lima, con un recuento de su historia y todo muy bien  matizado. Aquí nos deleitó con "Lima Criolla", aquel vals antañero de Manuel Raygada y en versión de "Los Morochucos". Buen fondo musical para su manera tan peculiar de citar hechos de aquella Lima que se fue. Se conectó de inmediato con Miriam Solano, su corresponsal en Santander, la que citó el esfuerzo de otra peruana dedicada al mundo de los "locutorios" y que poco a poco ganaba adeptos de peruanos, ecuatorianos y de los propios españoles.

Quedamos gratamente impresionados por la labor que viene ejerciendo Nancy Carrillo Hernández lejos de la Patria. Visitamos su página de Facebook , muy familiar, y debo afirmar que recién deduzco es de Apurimac. Muchos saludos de Hugo Viladegut y otros colegas con los que trata con frecuencia. Los suyos y amistades. Su preocupación de la despedida, porque eran comentarios muy emocionados de su visita al terruño. De aquel muro es que he logrado algunas de las fotos que acompañan esta reseña de mi amiga Nancy.

Los inolvidables años.
Allí la tienen y esperaba encontrar un album que nos la hiciera recordar de aquellos tiempos en Radio Nacional del Perú. Y surgió una. No muy clara, pero que nos la refleja y conduce a tan memorables tiempos. Ella misma lo afirma: "Estábamos muy jóvenes" y posiblemente con un sol ardiente que la hizo protegerse de sus rayos. No importa. Allí la tienen y así la recuerdo. ¡Cómo poder olvidar a una fundadora de la Asociación de Locutores del Perú! Colaboró mucho con nosotros y hasta nos invitó a su programa de Radio Nacional en una entrevista larga y florida. 

Podrán pasar los años, pero cuando amas tu profesión de la que nunca te apartaste y sigues perseverante con tus recuerdos, jamás hay olvidos. Eso es lo que conseguimos con este blog "Locutores en el Perú. Ha sido un gusto dedicarte esta reseña y renovarte nuestra felicitación por tu labor en Barcelona y siempre firme ante el micrófono en tu "Mundo Sin Fronteras". Ten la seguridad que estaremos sintonizando Radio "Rubí" y apreciando tu excelente producción. Un abrazo a los compatriotas y aplausos por tan esforzada labor. Gracias.