Powered By Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

AGUSTÍN VÁSQUEZ HARO. ESPECIAL VOZ CON AIRES MODULADOS AL ESTILO DEL GRAN "MONTALBÁN".

Agustín Vásquez
Haro.
Desde que dejamos la radio y la televisión, siempre se han mantenido en nuestra memoria singulares anigos y  personajes de la locución. Uno de ellos es Agustín Vásquez Haro, extrañado por quienes supimos de su arte y talento profesional y esa voz natural, casi idéntica al famoso narrador mexicano Carlos Montalbán. Recuerdo un último y singular contacto con él, que nos llamó desde Tacna y que estaba laborando por allá. La verdad es que muy poco hemos sabido de él y nos agradaría conocer de sus andanzas.

De voz grave y natural, campechano y en una época la Voz que identificaba a "Panamericana Televisión". El siglo pasado fue testigo de sus éxitos y era, sin que esto signifique crítica alguna, la imitación perfecta de aquel singular maestro internacional de la radio, el teatro y el cine de México: Carlos Montalbán Merino. En su vida y a través de la reseña que publicamos hace ya buen tiempo, el colega Luis Alberto Espinoza Bazán, más conocido como "Oldies", ha comentado y continúa incrementando la página con toda su historia.

Pero Agustín, en cierto modo un trotamundos del micrófono, ha lucido su perfecta voz en varias emisoras radiales. Lo recuerdo en Radio Inca, tiempos aquellos que tenía sus instalaciones en lo alto de un edificio de la Av. Wilson haciendo esquina con Bolivia. No he tenido la suerte de haber hecho una amistad más sólida con Vásquez Haro, porque, siendo ambos narradores de radioteatro, no coincidimos en los elencos de gran fama que lucían excelentes actores y con los que si alternamos. ¿Qué pasó Agustín?

El gran Carlos Montalbán,
¡Qué maravillosa se oía la voz de este colega en las promociones del Canal 5. Se hizo dueño del sitio y que era casi propiedad de Iván Márquez. Resulta igualmente que en esos tiempos, el creador de "Eva y yo", era una de las voces narradoras de noticias y que alternaba con Ernesto García Calderón y Humberto Martinez Morosini en "24 Horas". Ese tiempo fue el gran momento para Agustín Vásquez Haro. Se dice que no hay peor rival que uno de la misma profesión. En el caso de Agustín, declaro que lo admiré y felicité.

Durante nuestra estadía en lo que se denominó "Telecentro", época del Gobierno Militar de Juán Velasco Alvarado, nos cruzábamos por los pasillos del 4 y del 5 y algunas veces coincidimos en el café restaurante de la esquina Petit Thuars- Mariano Carranza y que era muy conocido como el "Todo Sucio". Allí también llegó "Rulito" Pinasco y toda la "mancha" de América Televisión. Con Agustín Vásquez Haro, departimos en varias ocasiones y casi siempre nos confesaba sus problemas y pudimos brindarle nuestra  modesta ayuda.

Por eso, alguien lo bautizó como "Conchalbán", aludiendo por cierto al famoso Carlos Montalbán. Es que nadie sabe lo de nadie. No hay mal que dure cien años y el tiempo transcurrido a la fecha en que lo evoco, lo debe mantener bien. Ese es nuestro deseo. Hay poca diferencia de edad entre nosotros y que estamos superando males peores. Es por eso que mantenemos esa esperanza. AGUSTÍN VÁSQUEZ HARO, la famosa gran voz, y Dios lo quiera así, pronto nos estará llamando para decirnos ¡Aquí estamos! Un abrazo. ¡Gracias!

AGREGADO el 21 de Agosto 2012.- Como podrán apreciar en los comentarios, el 20 de Agosto dejó de existir este extraordinario locutor en el Hospital Loayza. La vida tiene sus connotciones y nos sorprende con esta lamentable noticia. Su nieta Anita, ha venido comunicándose con nosotros desde que descubrió su reseña y que fue realizada con la misma devoción de amistad que le debemos a todos nuestros queridos colegas. AGUSTÍN VÁSQUEZ HARO ¡DESCANSA EN PAZ!