Powered By Blogger

jueves, 24 de junio de 2010

MARCOS TORRES SIBINA. "REPORTAJE A LA SELVA". NARRADOR OFF "NOTICIERO DEL 9".

Marcos Torres y Carlos Serván
Un 24 de Junio como hoy del siglo pasado, vivimos lla Fiesta de San Juán al estilo del oriente peruano. Mi inolvidable colega Marcos Torres Sibina tuvo la gentileza de invitarme a esta tradicional celebración con el marco musical de conjuntos típicos y disfrutar de las pandillas en rondas interminables plenas de alegría. No podré olvidar jamás su entusiasmo y amor a la tierra que le vio nacer. Fue el locutor loretano, de gran voz y simpatía que jamás conocí. Un hombre sano de espíritu y de acción. Me parece verlo girando del brazo de las comparsas al sonar de los tambores y las estridentes flautas selváticas.

No nos conocimos precísamente en la radio. Animábamos una fiesta con nuestro Acordeón  y conjunto para una familia de Iquitos. Un alegre invitado se acercó a nosotros y se presentó como colega de la locución. Su simpatía era innata y nos dejó su tarjeta de presentación con un membrete vistoso que anunciaba "Reportaje a la Selva". Era su producción que animaba los fines de semana en Radio Del Pacífico en horas matutinas. Lo empecé a oir y sentí su gran voz y estilo. Quedé prendado por la manera tan peculiar de pintar aquellas costumbres ancestrales y sobre todo, llamando a la unión de sus conciudadanos.

Marcos Torres Sibina, querendón y fiel amigo, había emprendido la grata tarea de formar locutores a través de su "Reportaje a la Selva". Se empecinaba en corregir ciertos defectos propios del hablar loretano y me sorprendía con su manera tan peculiar de impostar la voz. Fueron muchas las ocasiones que colaboramos con él y conocimos a sus alumnos en medio de la alegría de "La Contamanina", de la "Marcha del CNI" y ese gran vals "Bajo el Sol de Loreto" del gran compositor Wong, un himno oriental con los compases casi de estilo europeo y muy similar al famoso vienés "Danubio Azul" de Johans Strauss.

Yo, Pedro Ferreira y Marcos.
En la televisión y a través de Canal 9, fue la voz de promociones y el Narrador Off del "Noticiero del 9". Su estilo y lectura seguros, resaltaban las informaciones diarias y se convirtió en elemento de apoyo eficaz para este telenoticiero. Una voz redonda y muy bien colocada distinguían a Marcos Torres Sibina. Aquel fraseo e intención sugerente a cada tipo de noticia, destacaban su labor profesional. Llevaba la locución en su ser, tan igual corría la savia en el interior de los árboles de su Iquitos adorado. Nos enorgullecemos de haber gozado de su generosa amistad  y compartido tareas dirigenciales como paso a reseñar.

Fue mi Secretario de Organización en la Asociación de Locutores del Perú. De entusiasmo contagiante y cumplido asistente a las sesiones. Recuerdo que nuestra primera celebración por "El Día del Locutor" y que estaba casi asegurada a celebrarse en el Club Arequipa, se vio frustrada intempestívamente. Marcos, con ese entusiamo propio de la gente de su tierra, nos tranquilizó y gestionó ante el Presidente del Club Loreto General Oscar Dávila Zumaeta su local y ese año de 1989, tuvimos a nuestra disposición sus elegantes y amplios ambientes, para una concurrencia record de colegas locutores e invitados. 

Nos duele completar estas secuencias vivenciales con este gran amigo nuestro, refiriendoles que abandonó este mundo en la plenitud de sus facultades. Siempre con su "Reportaje a la Selva", transmitiendo todas sus experiencias a sus paisanos en las clases de locución y brillando como gran narrador del "Noticiero del 9". MARCOS TORRES SIBINA, fue un ejemplo de amistad y lealtad y no podré olvidar jamás su nobleza y fidelidad dirigencial, ante actitudes externas que atentaban contra nosotros. Me siento honrado de haber conocido su hermandad y haberlo admirado como todo un señor locutor. Gracias.

miércoles, 23 de junio de 2010

"ZORAIDA ARIAS VÁSQUEZ". EXTRAORDINARIA COMUNICADORA SOCIAL Y CONDUCTORA DE "NUESTRA MÚSICA SE PASA" EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ.

Zoraida Arias
Debo referirme ahora a una gran locutora, de excelente voz y verdadera profesional del micrófono. Sigue en actividad a través de Radio Nacional y haciendo música criolla a través del programa "Nuestra Música se pasa". Caracterizada por entrevistar a notables del criollismo y así dar a conocer sus obras y arte. La admiré hace ya muchos años en Radio del Pacífico, cuando nos deleitaba a los amantes de la música del pasado, con su programa de música criolla y argentina. Muy bien enterada y con una conducción agradable y siempre afectiva con sus oyentes. Ama este campo radial como pocos y con gran éxito. 

Gran locutora peruana
Zoraida Arias Vásquez, versátil y múltiple con espontánea sapiencia en los diversos campos de la radio, ha destacado igualmente como narradora de noticias y entrevistadora. Tuvimos ocasión de sus gratas preguntas en Radio Programas del Perú, en la que prestó su valioso trabajo y nos apoyó cuando fungíamos el cargo de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Guardo esa entrevista como señal de aquel paso y como un grato recuerdo de esta gran amiga de la locución. Por donde pase deja una huella de buenos recuerdos y es fácil comprobar lo dicho visitando su página en Facebook y donde todos le saben agradecer sus buenas entrevistas. Siempre está presente en los grandes acontecimientos criollos.

Entrevistando a Juán Mosto en Radio Nacional
Gracias a mi hermano César Augusto Serván, se de sus notables condiciones de gran conductora de Radio Nacional del Perú. Allí estuvimos realizando "Musiencuentros" antes del 2000 y era grato verla entre esas entrañables cabinas y auditorio, siempre produciendo lo mejor que diera relieve al cancionero criollo. Su afán de entrevistar a los viejos compositores y su generosidad con los nuevos le han ganado su respeto. Es un valor radial que vale lo que pesa y se mantiene vigente con gran éxito. Aquí posa nada menos que con el gran compositor chalaco Juán Mosto Domec, autor de inmortales valses que prestigian nuestro cancionero.

Nuestra Música se pasa.
Siempre presente en los grandes acontecimientos, tuvimos oportunidad de verla en el sepelio de José Lázaro Tello, nuestro querido maestro en Radio Victoria en los inicios aquellos de nuestra locución en los bajos de la Cabaña.  En la revista VOCES que escribiéramos para dar relieve a la Asociación de Locutores del Perú, incluíamos una reseña sobre este gran animador de las multitudes y tuvimos la suerte de entregarla a sus hijos. Fue un reencuentro con Rafael Otero López, gran compositor y director de "Los Trovadores del Norte con quien nos confundimos en estrecho abrazo. También nos llevó Zoraida a saludar a Luis Abelardo Núñez, con quien tuvimos muchas y buenas jaranas en tiempos idos. Estaba presente toda la crema subsistente de afamados exponentes de la canción peruana.

Posa nada menos que con Albino Canales.
Allí apreciamos a Zoraida Arias, confundida en medio de quienes acompañaban a José Lázaro Tello, un locutor de las viejas canteras y con el que nos identificamos en aquellos programas de auditorio de radio Victoria con "Los Embajadores Criollos", "Los Trovadores del Norte", "Los Capitalinos" y "Los Mensajeros del Norte" cuando, desde las doce del mediodía, en vivo y en directo decíamos los comerciales de sus auspiciadores. Nos hace feliz esta oportunidad de mostrarla como exponente de "Locutores en el Perú". A la derecha, con el consagrado y recordado Albino Canales, autor de la famosa polca "Como te gustan los militares" y a quien entrevistó con clásica cordialidad.

Simplemente: "Zora".
Vaya para ella mi felicitación sincera y nuestro agradecimiento profundo por todo su esfuerzo en pro del cancionero nacional. Está en plena actividad y como en sus mejores momentos. Siempre ligada al recuerdo que es su fuerte y a las entrevistas a famosos. "ZORAIDA ARIAS VÁSQUEZ", enaltece a la profesión del micrófono. Sin temor a exageraciones la calificamos como exponente muy destacada de la locución femenina en el Perú y que mantiene en alto nuestra tradición de buenas voces. Es poco lo que podemos decir de ella, porque merece mayores adjetivos y mejor conocimiento de su trayectoria en la radiodifusión peruana. ¡Un fuerte abrazo, Zora! Gracias.



"JUAN SILVA VIDAURRE". ESTIRPE DE LOCUTOR Y EJECUTIVO. GRAN NARRADOR DE NOTICIAS Y QUE BRILLÓ EN "AMÉRICA TELEVISIÓN".

Juan Silva
Me refiero en seguida a Juan Silva Vidaurre, amigo y colega que tuvimos ocasión de tratar en América Televisión Canal 4 de Lima. Llegó a Radio América y en poco tiempo hizo contacto con todos sus compañeros de trabajo. Con ese nombre, apellido y "la pinta", era fácil deducir que se trataba del hijo del inolvidable Juan Silva Villacorta, extraordinario locutor de la época de oro y que logró ingresar también y con mucho éxito en la naciente televisión peruana. No tuvo necesidad de mayor tiempo para ingresar a las noticias vía Canal 4. Buena voz y dicción. Juan, a quien ubiqué por los correos mantenidos con Roberto Salinas, me inspiró primero a recordar a su padre. a quien traté y admiré y al que me he dado el lujo de dedicarle una nota en este blog. Ahora lo hago con él, convertido en chocho abuelo, sentimiento que compartimos por mis vivencias con mis queridos nietos. Es un asiduo participante en Internet y suelo leer de él, sus interesantes comentarios.

Excelente locutor.
Siempre evocando anécdotas, les diré que muchos notaban un cierto parecido en nuestra voces. Quizá el timbre vocal o los estilos. Él ha sabido mantener el tradicional modo de nuestra locución peruana y que se extraña tanto en las radio emisoras y en la televisión. Es así que nos tocó grabar un mensaje destinado a ubicar a Abimael Guzmán y a toda la dirigencia de Sendero Luminoso, tarea que tanto costó al país. Era un riesgo que corríamos, porque nos podrían identificar y quien sabía lo que nos podría pasar. Había temor. Él se enteró y muy preocupado nos dijo lo que comento antes. En nuestra cabina de locución los colegas comentaban lo mismo, pero fue Jaime Pizarro quien nos alentó diciéndonos que, quien salía en pantalla, es decir Juan Silva, sería "la próxima víctima". No temas hombre, todos creen que es él. Al margen de las bromas, fue una experiencia traumatizante y no se lo que habría experimentado el querido Juan Silva.

Profesional de clase.
La última vez que advertimos la presencia de Juán en pantalla, fue en "Pulso" por Panamericana Televisión. Otro común amigo periodista que no recuerdo su nombre, lo presentó como panelista y allí, volvió a demostrar sus buenas condiciones de comunicador y analista político. Se lució como ya era costumbre. Se que ha estado seis años ligado al equipo de Castañeda Lossio y uno con Jorge del Castillo. Tiene ocupaciones especiales como asesor de SERPOST del que edita su Revista Institucional. Ha dejado momentáneamente el micrófono y todavía está en el recuerdo de los televidentes que lo vieron actuar en América T.V. Canal 4. En Piura, se le evoca con mucho cariño, ya que ejerció mandos ejecutivos en la televisión norteña y demostró sus condiciones de brillante comunicador a través de "Hechos", informativo que fue premiado por la FFP de Pucallpa en una trascendental Convención.

Triunfó en América
Es estirpe de locutores. Desciende de Juan Silva Villacorta, un famoso personaje que dio fama a Radio "La Crónica" y hermano de Pedro Silva, otro no menos valioso locutor peruano. Ha sabido hacer empresa como su padre y trajo a artistas de las tallas de Raphael, José José, Sandro, Leo Dan, Los Iracundos y Django entre otros. Organizó Ferias de Integración entre Écuador y Perú, logrando excelentes resultados. En 1968 en la misma radio "La Crónica", condujo "Reportaje a la Ciudad" lo que lo convirtió en "caserito" de Seguridad del Estado por sus ácidas críticas al gobierno. Con Paco Otiniano, editaron el Primer Suplemento de Espectáculos y que tuvo muy buena resonancia. Siente orgullo al evocar aquel primer lugar de sintonía en radio "América", cuando participaba en su noticiero con las voces de Arturo Pomar, Víctor Dongo Casalino y Alfredo Carrión Villa.

Buen socio ALP.
Juan Silva Vidaurre es miembro activo del Club de Periodistas del Perú y fiel participante a todas sus convocatorias. Su experiencia en el trajinar por el mundo radial, le da categoría para asesorar con gran acierto a políticos y empresarios peruanos. Su voz se mantiene firme y sigue en actividad a través de la realización de documentales para diversas instituciones. Gran voz comercial y de mucha experiencia en la publicidad. Hay todavía metas que se ha trazado y es por eso que le deseamos muchos éxitos en todo lo que emprenda. Buen apoyo moral para nuestra actual presidenta de la Asociación de Locutores del Perú, Sra. Rosa Lozano Portocarrero. Le deseamos lo mejor en su futuro y es una gran satisfacción haberlo reseñado en este blog de "Locutores en el Perú" que sigue en su empeño de mostrar la historia de los hombres del micrófono en sus diversos momentos. Gracias. 



"OMAR SILVER SALAS". ILUSTRE TACNEÑO EN EL NOTICIERO DE "RADIO CENTRAL". AUTOR DE LA POLCA "TACNA".

"Omar Silver Salas", personaje de amplia cultura fue excelente narrador. Por el año de 1960 compartíamos cabina en Radio Central, a la hora del informativo, es decir, desde las 7 a.m. En aquellos años Omar era muy conocido por su voz diferente a los "barítonos". Su estilo, algo parsimonioso pero de efecto agradable, era característico de la emisora más popular de la calle Belén en Lima. En nuestros años escolares ya era conocido como bibliotecario del Colegio Nacional "Alfonso Ugarte y siempre ligado al arte. Un tacneño orgulloso de su raigambre.

Me llevaba buen tiempo en la profesión y debo agradecerle la confianza que nos brindó en una etapa en la que buscábamos un nuevo hogar laboral. Nuestras experiencias en Radio Victoria, emisora a la que jamás olvido y en Radio Excelsior, en la que integré su radioperiódico matutino por breve tiempo, fueron de gran impacto en mi vida. Al llegar a Central, se habrían nuevos horizontes y fue Omar Silver Salas, el que me extendía los brazos y me alentaba a continuar en esta empresa de tantos locutores famosos como Nelson Arrunátegui, Fernando Farrés, Fidel Ramírez Lazo y otros más.

Recuerdo perfectamente que en ningún momento nos trató de noveles. Llegamos a compartir desayunos luego de la faena y me sorprendió por conocer mi todavía breve curriculum en Radio Victoria. Allí, con el aroma de un café caliente, me enteré de su grado de poeta y su autoría de la polca criolla "Tacna". Su nombre aparecía en la etiqueta del disco y nos confesó que se inspiró en esa letra por ser nacido en tan heroica ciudad. Brotaba por todos lados su raíz tacneña.

Fueron escasos cinco meses que las noticias nos unían. Jamás una discrepancia y mi admiración crecía hacia Omar Silver Salas, por su sencillez y don de amistad. El radio operador de esas mañanas era Julio Espinoza, un robusto y experimentado hombre del sonido a quien aprovecho en evocar. La voz de este querido locutor fue por mucho tiempo característica de Central y se la oía en épocas de los ya nombrados líneas arriba. En la Gerencia estaba Don Genaro Delgado Brand, gran publicista y el creador de  Radio Panamericana con sus famosos hijos.

De aquellos inolvidables momentos en Central, evoco la manera cómo marcaba la sucesión de noticias nuestro personaje. Leíamos los diarios tradicionales y siempre se empezaba por locales, es decir, por las noticias de Lima. Todo lo relacionado a política, sucesos municipales, visitas de personajes famosos y mucha cultura musical e intelectual. Además, la primera plana de los periódicos y sus editoriales, indicando a los autores respectivos. Continuábamos con las departamentales y las deportivas y el último lugar, sin gran significado, estaba dedicado a las policiales.

Hoy, las policiales, tienen mayor relieve hasta en la televisión y son las que marcan con el escándalo de las faranduleras, el estilo de cada canal. Fueron otros tiempos y otras voces como la de "OMAR SILVER SALAS", los que marcaron la diferencia. Ha sido un placer evocar a este gran colega y compositor tacneño. Donde esté y con admiración, mi homenaje y esta reseña de su personalidad de hombre ligado al arte y la cultura en el Perú. Un modesto aporte para evocar a ilustres personajes de la gloriosa ciudad de Tacna y con nuestro abrazo fraterno a quienes han heredado tan noble tradición. ¡Viva Tacna! Gracias.