Powered By Blogger

jueves, 29 de octubre de 2009

LLEGADA Y BIENVENIDA A "LOCUTORES EN EL PERÚ". 29 DE OCTUBRE DE 2009.

José Carlos Serván M.
Ya estamos en la comunicación. Gracias anticipadas por leernos y es idea nuestra recapitular parte de nuestras vivencias de Locutor. Estamos inmersos en el mundo del arte desde que tuvimos uso de razón. Dedico espiritualmente estos escritos a mis padres Bárbara Meza Lindo y Angel Ildefonso Serván Chuquivala que nos hicieron llegar a este mundo y, gracias a ellos, aprendimos a amar la radio. Igualmente, a quien nos incentivó y llevó al mundo radioteatral en 1950, nuestro profesor Don Salustio Maldonado Robles. Gracias a él debutamos frente al micrófono y con gran entusiasmo en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú, como actor escolar. Egresamos de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy el emblemático Colegio Nacional Ricardo Palma de nuestro querido Surquillo.

Elenco de radioteatro dirigido por Elías Roca.
Tuvimos en mi hermano Angel Serván el apoyo incondicional para probar suerte en Radio El Sol un Diciembre de 1953. Debutamos interpretando al malo de la novela. El Director de aquel elenco era Elías Roca, famoso actor peruano que sigue entre nosotros. La gente de mi generación identificará en el recuerdo a Carlos Egoaguirre, Benjamín Ureta, Nilda Muñoz, Manuel Obregón, Consuelo Rey y Humberto Sarmiento. Locutor presentador, Julio Bernuy Ledesma y radio-operador Don Enrique Cruzado Silva. Agradezco a mi sobrino Osiris Serván Alegre quien, desde Suiza, nos orientó para ubicar este hermoso sitio y en el que estaremos hasta que Dios nos lo permita.

Con Luis Abanto Morales.
Para Surquillo, un efusivo abrazo a María Mercedes Serván Meza, que nos enseñó las primeras letras e incentivó a la lectura y a nuestros hermanos Sócrates, César Augusto, Luis Eduardo y Hernando. Ya conocerán a nuestros colegas. Compañeros locutores de ayer y hoy, muchos de ellos en el olvido y otras secuencias que espero les entretengan. La participación de Uds., si la merecemos, será a través de vuestros comentarios. Muchas sorpresas surgirán y, con nuestros 75 años de edad, seremos un incentivo para nuestros congéneres, a fin de que ingresen a este maravilloso invento. Es una aventura que emprendo y de seguro crecerá por la calidad de los personajes. Van dedicadas estas reseñas a la Asociación de Locutores del Perú, institución de la que fuimos su presidente en dos largos períodos.

En Radio Victoria 1954.
En "Artistas en el Perú", otro de nuestros blogs, tendremos reseñas de los compositores de la canción criolla, sus intérpretes, los músicos que hicieron historia y el recuerdo de todos aquellos personajes que gozaron del precio de la fama. Hay material bibliográfico propio de donde tomar datos y cumplir con nuestros objetivos. Nos estamos recuperando de la cruel enfermedad del cáncer y con el pensamiento puesto en Dios, esperamos conquistar su atención. Proyectamos igualmente el blog "Qué Notables fueron", dedicado a los futbolistas, atletas, boxeadores y deportistas de nuestro querido Perú. Será otra cita con el recuerdo y muchas notas pintorescas.

Con Pablo de Madalengoita en América T.V.
Finalmente habrá una oportunidad de hablar sobre nuestras raíces y recuperar el camino recorrido a través de "El Surquillano". Anécdotas de la vida ligada a la música, la infancia y juventud que se fueron y la evocación de tantos amigos, compañeros de estudio del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma. Nació la idea, en un principio, de realizar originalmente este trabajo como "Locutores y Artistas en el Perú". Ha sido tan entusiasta nuestro debut que, en pocas semanas, el número de reseñas era ya grande. Nos vimos obligados a realizar un blog para locutores y otro para artistas. Lo importante es haber ingresado y cumplir con este agradable reto. Esperamos sus comentarios y gracias a vuestra compañía, nos sentiremos muy bien respaldados. ¡Saludo y bienvenida a todos! Gracias.