sábado, 15 de agosto de 2015

LUIS CASSO NÚÑEZ. DE AFICIONADO A OÍR BUENAS VOCES EN LA RADIO, LE TOMÓ GUSTO A LA LOCUCIÓN Y OPTÓ POR LAS ENTREVISTAS. COLABORADOR DE LA REVISTA "VOCES" DE LA ALP.

Luis Casso Núñez
Lo que  nos invita a reseñar a este joven elemento de nuestra locución, es la manera en que llegó a la radio y fue adentrándose en ella. Era oyente, como muchos, de emisoras salseras y entre ellas Radio Excelsior. Por otro lado era amante a oír los mejores temas románticos en español y encontró a RBC, coincidentemente en el mismo local en la Victoria. Concursaba, ganaba e iba a recoger sus premios y cuando ingresaba a la cabina de locución, quedaba maravillado con ellos y también con el trabajo de los sonidistas. Llegaba casi a diario, luego de salir de su centro educativo, como presintiendo que muy pronto llegaría a ser un comentarista de discos. Una historia fascinante de un entusiasta de la locución y que no escatimaba esfuerzos para conseguirlo. En esta reseña nos basamos gracias a sus propias experiencias y que agradecemos.

En el Control Maestro de Radio Excelsior.
Nos cuenta Luis Casso Núñez que poco a poco iba aprendiendo los "tips" y técnicas de vocalización, improvisación y conducción de programas. Todo esto sucedía allá por 1987. Conocía mas detalles de las agrupaciones salseras, tanto nacionales como del extranjero y en especial a sus cantantes y locales de espectáculos. Se iba adentrando mas y mas en este maravilloso mundo. En casa practicaba haciendo "pilotos" en donde él era el locutor, el sonidista y hasta el programador, Todo en uno. Entrevistaba a sus amistades, animaba las reuniones de amigos tal como si fuera un locutor de radio y hacía bromas a las amigas llamándolas por teléfono como si se tratara de un Disc Jokey. 

Con el famoso cantante salsero "Hildemaro".
Por el año 1990 tomó un curso de fotografía nada menos que con nuestro hijo Juan Carlos Serván Bernales y aprendió las técnicas de revelados en blanco y negro y prácticas en talleres. Así se fue complementando la locución con la foto. Empezó a entrevistar a orquestas y cantantes, en un principio como un hobbie y que era seguir lo que había realizado como corresponsal escolar en el diario "El Comercio" y en el que publicaron algunas de sus notas. Lucho Casso, estaba demostrándose que era un verdadero comunicador social. Animaba fiestas y eventos de todo tipo en "El Club Amistad" de Chorrillos, siendo maestro de ceremonias y probando equipos de sonido.

César Caro Machuca, Julio Sandoval y Luis Casso.
Por el año 92 nos dice que fue el momento en que nos conocimos, por supuesto recomendado por nuestro hijo y así llegó al programa "VOCES" en radio "El Sol" y nos ayudó con sus excelentes entrevistas a colegas locutores. Apoyó igualmente a la revista "Voces" con reportajes que fueron publicados tal como él los lograba. Incluíamos además sus excelentes fotos. Recuerda con mucho aprecio a Marcos Torres Sibina, nuestro Secretario de Organización, y que dictaba cursos de locución y conducía el programa "Reportaje a la Selva". Lucho lo apoyaba en eventos que organizaba y en los talleres que el colega loretano dictaba en su academia de locución.

Posa con Jhonny Rojas
Luis Casso Núñez siguió inmerso a través de una emisora en San Juan de Miraflores y que nada tenía que ver con sus gustos primigenios. Se trataba de conducir el programa "Así canta Huanta, Ayacucho y el Perú", lo que nos parece resultó una buena experiencia, tal como nos pasara a nosotros. Descubrió su faceta de vendedor publicitario y que le valió costear sus gastos operativos. Por 1993 llegó a Chosica los domingos en "Radio ABC" y donde se transmitía la programación de Radio Excelsior FM. Este sueño murió cuando la radio fue intervenida por el terrorismo, que lanzó una propaganda con ideas subversivas y la dejó pintada con la Os y el Martillo por dentro y por fuera. Fue un momento crucial en aquellos tiempos difíciles.

Maestro de Ceremonias.
Hasta aquí, se podría decir, su etapa radial. No llegó a convertirse en una figura relevante, pero sus ansias y amor a las comunicaciones quedaron demostradas. Pensó en lo serio y real y se involucró en el ambiente del automovilismo a través del SENATI. Luego optó por la Ingeniería de Sistemas y se especializó en la parte técnica de equipos de cómputo. En 2002 ingresa a trabajar en el Touring y Automovil Club del Perú y es el coordinador y soporte técnico responsable de todo el software y hardware de tan importante empresa. Adicionalmente es el Maestro de Ceremonias en casi todas las actividades que organiza la presidencia del Touring, tal como lo observamos en la foto de la izquierda. Nuestras felicitaciones. Gracias.