Powered By Blogger

viernes, 24 de agosto de 2012

JOSÉ ROMERO MILIÁN. UN ENAMORADO DE LA LOCUCIÓN Y QUE ENTREGA ESTA PASIÓN EN SU RADIO EMISORA DE CHORRILLOS.

José Romero Milián
Permítanme una excepción en estas reseñas. No se trata de un profesional del micrófono, con fama o sin ella. Es un enamorado de la locución y de la radio. Se embebió desde niño escuchando a las grandes voces y nutriéndose de sus estilos. Algo que también hemos sentido los que llegamos de manera profesional a este maravilloso mundo y que después vimos plasmarse con toda una experiencia de buenos años. Por eso es que escribimos estos recuerdos y los dedicamos a quienes, como nosotros, aman la locución. Muy en especial a este desinteresado amante de la radio y empeñado en lograr triunfos. Excelente camarógrafo y experto sonidista. Varias facetas juntas con resultados sorprendentes. Su empeño le dice que a nada hay que decirle no. Es de avanzada y no se detiene ante nada para conseguir sus objetivos.

Frente a su consola radial y
en plena transmisión-
Es mi amigo José Romero Milián. Lo conocí cuando fundamos el programa "Voces" en Radio El Sol y que era nuestro vocero oficial para la Asociación de Locutores del Perú. Etapa que nos tocó presidir a esta querida entidad. En aquel programa singular, permitimos que jóvenes asociados tuvieran la ocasión de probar sus voces frente al micrófono. José, debe recordar a Wendolyn Urrutia Anselmi, a Tati Palma y otros socios que nos regalaban sus compañías y eran en cierto modo parte de nuestro pequeño auditorio. Actuábamos también como "Carlos Serván y sus Teclas".

Con "María Pía" en el
Circo de la Galaxia. José
parece un astronauta.
Allí conocí sus inquietudes y que iban más allá de lo normal. Finalizaba el siglo pasado y él ya tenía planificada la existencia de su propia emisora.  Había vocación de hacer radio. Nos acompañó durante todo el tiempo de dos años que duró "Voces". Nos contagiaba su entusiasmo y sus deseos de ser locutor. Por supuesto que probó su voz y nos sorprendió con sus cualidades. Tuvimos más de diez locutores que se turnaban para leer las notas que escribíamos para nuestros asociados. En la foto de la izquierda y tratando de obtener fotos de José, hallamos esta que me parece acompaña a la gran animadora infantil "María Pía". Ya nos lo confirmará en cuanto lea su reseña.

En el Control Maestro y feliz.
¡Vive la radio!
Fue una experiencia magnífica y que se la debimos a Emilio García Lara, gran Disc Jockey y ejecutivo de radio "El Sol". José Romero Milián, era tan puntual y efectivo que se convirtió en hombre de confianza nuestro. Nos conversaba de su emisora radial en Chorrillos. Cómo se las ingeniaba para que sus ondas se extendieran lo más lejanas posibles. Era un broadcaster amateur. Guardo un vídeo de la celebración aniversario de la ALP, un 8 de Agosto, y en donde celebró con mucha alegría la fecha. Radio El Sol, recibió la visita de connotados hombres del micrófono y muchas llamadas telefónicas que iremos detallando más adelante.

Labora al lado de "Timoteo"
Estuvieron presentes Fernando Farrés, Antonio Llerena Marotti, José González Menacho, Hamilton Zevallos Trujillo, Pedro Julca Larco. Miguelito de los Reyes, Nilo Vargas Palomino y el fundador y creador de la ALP. Raúl Vargas Bouquesne. Todos celebraron con gran entusiasmo la fecha y nos dimos el gusto de transmitir 3 horas contínuas. José Romero, no cabía en si, al alternar con tan grandes figuras de la locución nacional. Por vía telefónica, recibimos saludos de más colegas famosos. En esta otra foto posa feliz al lado de "Timoteo", el famoso personaje infantil de la televisión y con el que amenizan muchas fiesta infantiles. Todo este espectáculo se presenta igualmente en el Circo de Timoteo en las Fiestas Patrias y Navidad y Año Nuevo. Son muy solicitados.

En el circo y sus artistas.
Hoy, pasados tantos años, José Romero Milián se da el trabajo de visitarnos desde Chorrillos y darnos la mano para subir nuestras grabaciones en You Tube. Es un experto y con una paciencia de santo. Lo malo es que el alumno no aprende y él no se hace problemas. Llega a casa y se adueña de la "compu". Está dedicado a las filmaciones de eventos particulares y en los que recurre a su voz para animarlos. Le debo mucho a este entusiasta amigo, realmente "un hombre de radio" y le dedico agradecido esta mi nota de amistad. Con una voluntad de oro y que se gana el cariño y aprecio de quienes gozamos de su amistad. Disfruta mucho de la compañía de sus auditorios infantiles y con la paciencia y voluntad que tiene, se gana a todos. Gracias.


JORGE "COCO" BELEVÁN, UN MAESTRO DE CEREMONIAS IDEAL, TAMBIÉN NARRADOR DE NOTICIAS Y TODO UN TRIUNFADOR.

Jorge Beleván
Mesinas.
Nuestra labor de reseñar tiene una responsabilidad muy grande. Como podrán apreciar, han desfilado una buena cantidad de locutores y los personajes de mayor trayectoria de la televisión. El que a continuación presentamos es Jorge "Coco" Beleván, casi un galán de cine y que se ha distinguido por ser el Maestro de Ceremonias de una gran parte de los concursos de Miss Mundo o Miss Universo. Pertenece a la generación posterior a otros dos grandes que se fueron: Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoitia. Destacó en Panamericana Televisión Canal 5 y se hizo favorito de miles de "fans" por su elegante manera de actuar frente a cámaras. Sabemos que hoy pasa por un delicado estado de salud y que esperamos llegue a superar. Por coincidencia se atiende en el Rebagliatti con Aldo Morzán, otro distinguido locutor de gran trayectoria y a los que deseamos éxito en sus operaciones a las que van a ser sometidos.

Manie Rey y Roxana Canedo. Con
Coco Beleván, le dieron prestan-
cia a la televisión.
En esta imagen lo podemos apreciar  con Manie Rey y Roxana Canedo, figuras estelares que vestían de belleza el set  con Jorge  Beleván en los noticieros de Panamericana Televisión. Es un personaje que ha sabido llevar un perfil acorde a su personalidad. Suerte la de él que ha vivido entre damas bellas, tanto en los sets del canal o cuando se han llevado a cabo los extraordinarios desfiles de concursantes a algún título de belleza del mundo. Muy alejado de los escandaletes de otros personajes  y conservador de la tradición que formaron los grandes del micrófono. Extrañamos hoy la presencia de estos famosos amigos que, por alguna razón, abandonaron el fascinante mundo de la televisión. Era muy agradable recibir las noticias con personajes de este nivel y cuando no se abusaba de la Libertad de Prensa..

En plena entrevista.
Es exalumno del Colegio de los Franciscanos, cuando esta entidad escolar funcionaba en la avenida Arequipa. Experto en Relaciones Públicas y ocupando cargos especiales. Una importante aerolínea de aviación se vio engalanada por este gran señor y era Jorge Beleván, en su calidad de jefe representativo, el que respondía con acierto a los requerimientos exigidos por su alto rango. Jamás se supo de su parte, algún detalle que disimulara una posible transgresión a las reglas de la ética. No se le recuerda elevado a su propia dimensión, porque siempre se conservó sencillo y buen colega.. La verdad es que se  extraña su presencia en la televisión.

Con la bella Claudia Doig.
En esta otra secuencia fotográfica se luce al lado de Claudia Doig y como presentadores de algún concurso internacional de belleza femenina. Ha sido su fuerte y del que no se sustrae porque casi siempre se le convoca a estos certámenes. Son pocos los colegas del micrófono que hayan dejado huellas en este rubro que, lo decimos con justicia, tuvo en "Coco" Beleván un baluarte. "Al César lo que es del César". Mientras lo observamos, estamos pendientes de los informes que nos traerán desde el Hospital Rebagliatti, cuyo diagnóstico es bastante serio. Hacemos votos y ruegos a la Providencia para que salga con bien de esta circunstancia de la vida. Los miles de personas que se asocian a este pedido, confirman su cariño.hacia él.

Siempre entre bellezas.
Otra de sus facetas como animador se mostraba en los concursos de música y en la busca de nuevos éxitos para el disco. Siempre fue la televisión la que impulsó su figura. Un magnífico entrevistador y que tuvo en su caminar por los sets, a brillantes personajes de la política y el arte. Se codeó con los grandes de aquellos tiempos como Humberto Martínez Morosini, Pepe Ludmir, Ernesto García Calderón y otros que sería largo enumerar. Muy carismático, don preciso para ejercer esta función. En otras palabras se podría afirmar que nació para ello. Esperemos con confianza que salga liberado del problema de salud que lo aqueja y se produzca el milagro de verlo retornar a nuestras pantallas. Nada es imposible en esta vida, cuando uno se lo propone. Una experiencia que transmito a mis lectores.

Estamos contigo "Coco".
Tanto la radio como la televisión desde que ambos medios fueron creados, han brindado personajes que se hacen dignos de pertenecer a su historia. Aquí, en este sitio dedicado a los locutores del Perú, nos sentimos orgullosos de incluir a personajes como Jorge Beleván y a todas la generaciones que nos ha tocado conocer. Es un esfuerzo que nos anima a superar la jubilación y los años que de ninguna manera nos arredran. Más bien, motivan continuar en la carrera y que no tiene fin. Siempre invocando a Dios por JORGE BELEVÁN MESINAS, creemos haber cumplido con lo que nos corresponde al reseñar parte de su brillante trayectoria en la televisión. Sin duda no es toda, pero el esfuerzo vale. Pensar que todavía nos encontramos en medio de este camino. Gracias.



jueves, 23 de agosto de 2012

ALDO MORZÁN. SOBRIO LOCUTOR Y NARRADOR DE NOTICIAS EN LA TELEVISIÓN.

Aldo Morzán
Otro conocido y querido locutor peruano, pasa por una crisis de salud. Iniciamos esta reseña con la invocación al Todo Poderoso, para que supere el trance y ojalá podamos reencontrarnos pronto. Se trata de Aldo Morzán, conocido narrador de noticias y al que vimos por última vez en el Canal 7. Lo recuerdo de mucho tiempo atrás, cuando, como todos los hombres del micrófono, trataba de hallar algo estable y finalmente lo logró en el Canal 2 de Victoria Televisión. Década de 1960. Nosotros dejábamos la televisora y Aldo se hacía dueño de aquella cabina de locución inolvidable.

No puedo precisar si debutó allí ante cámaras, pero si puedo manifestar que en Andina Televisión Canal 9, tuvo la oportunidad de consagrarse. Alternaba allí con Josefina Towsend y Sussi Sato, la primera activa en los últimos tiempos y hoy en "TV Perú". Aldo Morzán, pertenece a la generación de voces microfónicas, aquellas que se modulaban con las técnicas de la buena impostación y siempre respetando las reglas de la gramática castellana. Un verdadero profesional de la palabra y miembro distinguido de la Asociación de Locutores del Perú.

Excelente narrador de noticias.
Su otra actividad, al margen de la locución, era su vieja permanencia en el Banco Wisse y contábamos casi siempre con sus generosas gestiones para salir atendidos a la brevedad posible. Aún recuerdo que en 1995, fecha en la que renunciamos a Canal 4 TV., nos atendió en la oficina de 28 de Julio, frente al Campo de Marte, y así recibimos gracias a su servicio nuestra completa liquidación. No olvido la generosa amistad que nos brindó siempre. Además, era su manera de ser con todos sus colegas y amigos de la radio y la televisión.

Una vez debía cobrar una suma importante cantidad de dinero. Ya estaba en la oficina principal de la Colmena y, pensando en nuestra seguridad personal, nos aconsejó realizar el trámite en el sótano del Banco. Vino la recomendación del caso y se encargó de ordenar una vigilancia especial para con nosotros al abandonar sus instalaciones. Destaco estos gestos que pintan de cuerpo entero a mi amigo Aldo Morzán.  La última vez que conversamos por teléfono fue desde España. Se unió, a la llamada a nuestra casa de Dina Rodríguez y nos sorprendió con su cálida voz y grato saludo.

Caballero cien por ciento.
Debo interpretar que su paso por Barcelona fue ligado a buscar nuevos horizontes en dicho país. Muy poco se ha conocido de él en los últimos tiempos. Dada su seriedad y disciplina, ha sabido guardar pan para Mayo y, gracias a ello, hoy se atiende en esta emergencia de salud en el Hospital Rebagliatti. Una dolencia cardíaca amenaza su vida. Hace poco pasó por ese oscuro camino nuestro amigo Roberto Salinas y hoy podemos afirmar se encuentra en pleno proceso de rehabilitación. Lo mismo le deseamos a Aldo Morzán. Muchas oraciones para que salga bien.

Nos diferencian diez años de edad, por supuesto menor que nosotros. Gracias a Dios superamos al cáncer por ahora. ¿Por qué no, Aldo a su dolencia? Esa es nuestra esperanza. Nos hemos enterado de su estado por las vías de Internet. Ojalá sea una exageración y pronto podamos volver a ver a Aldo Morzán nuevamente en casa, para alegría de los suyos y todos sus colegas del micrófono que admiramos su sencillez y amistad. Estamos cerca a la medianoche y al retirarnos al descanso, nos daremos a la hermosa tarea de rezar nuestras oraciones por su salud. Gracias.

NOTA 8 de Enero de 2019. Luego de pasar por una dolorosa etapa de salud, dejó de existir este gran profesional del micrófono y que enluta a la Asociación de Locutores del Perú. Presento mis condolencias a su dolida familia y rogando descanse en paz en el seno del Señor.

UN PUNTO DE VISTA DE LO QUE SIGNIFICA ASOCIACIÓN Y CÓMO CUIDAR SE MANTENGA COMO TAL. DIFICIL TAREA.

Observando el futuro de la ALP.
Va dedicado este comentario a mis colegas de la Asociación de Locutores del Perú. No tiene ningún contenido crítico, pero lo considero un análisis del por qué la gran mayoría de "asociaciones" caen muchas veces en el abandono y finalmente en la desaparición. Me inspiro en nuestra última reunión con motivo del 34 Aniversario de la ALP. Pensaba encontrar una mayor concurrencia, porque están frescas en mi memoria las motivaciones que acompañaban hace poco al grupo de su resurgimiento.

Se llegó entonces a las elecciones y juramentaron los dirigentes. Como es siempre costumbre, con todas las muestras de inconformidad de muchos, pero que se deben superar porque se trata de actos éticos y democráticos, quienes perdieron la opción a salir electos abandonaron a la institución. Allí radica el grave pecado y nos incluimos. Es que la Asociación es sólo una. Las nuevas directivas son, y disculpen la comparación tonta, la envoltura del producto. Surgen entonces quienes aceptan o la rechazan, pero el contenido es siempre el mismo.

Los socios no pueden abandonar el producto porque no les agrada su nueva presentación. Se trata entonces de aprobar por mayoría y previos análisis los beneficios que se pueden obtener con esos cambios. Se ha de continuar el proceso y con las miras siempre a catapultarlo. Volviendo a las asociaciones y valga la comparación anterior, se hace necesaria la concordancia de todos para que el éxito sea notable. En esta fábrica de la vida, no podemos actuar de esa manera. El eje central es el amor a nuestra profesión y si tenemos una entidad que nos representa, hagamos lo imposible para que tenga buenos cimientos. Seguimos sin local propio y ya no se habla de ello.

Es por eso que se hace necesario crear incentivos de amor a la camiseta. El hincha de la "U" no abandonará a su equipo porque está en desacuerdo con sus nuevos dirigentes. Seguirá allí y se convertirá en un vigilante de sus actos y hará sentir su voz. Éticamente, reconocerá los aciertos y aportará ideas para que la institución se fortalezca aún más. Criticará lo malo, pero con una buena intención: hacerla más grande. Total, los dirigentes son sólo aves de paso. Sin vocación asociativa sólo buscarán los beneficios particulares y el barco se hundirá. 

Nuestro querido Perú no puede avanzar, porque la creencia es que no se debe apoyar al gobernante al que no dieron su voto. Un país desunido con regiones que sólo piensan en ellas, va al fracaso. La muestra está en las noticias de a diario. El Congreso no se pone de acuerdo. Todo el mundo piensa en sus partidos. ¿Y el Perú? ¿El Congreso es de los partidos? ¡No señor! Es del país y para el Perú. Volviendo otra vez a las asociaciones. Sus "congresos" deben olvidarse de los líderes y no dar la contra a sus sugerencias y decisiones. Hay que opinar con ética y lealtad.

Empecemos con algo. La fecha más simbólica es el 8 de Agosto. Se trata de la ALP. Ahora que hay una Directiva, apoyarla en su recién inaugurado vuelo y hagamos que aterrice en el suelo adecuado. No pongamos piedras. Cada nueva Directiva, los pilotos de la nave, cumplirá su recorrido siempre y cuando haya vigilantes de su destino. No somos sólo los "past" presidentes ni el actual los comandos de la nave. Se requiere también de técnicos y otros que la mantengan en buen estado. Un hangar verdadero. Desde esta pequeña tribuna, haremos sentir siempre nuestra voz de aliento y amistad. Gracias.