Powered By Blogger

sábado, 3 de noviembre de 2012

"JULIO BERNUY LEDESMA". GRAN VOZ DE LA INCONSTRASTABLE CIUDAD DE HUANCAYO Y FAMOSO COMO "EL LOCUTOR COMUNITARIO".

Julio Bernuy
Ledesma
Hoy recibí una llamada telefónica y me di con la grata voz de un extraordinario locutor. Nos jugamos a que si en edad, él es mayor que yo y viceversa. De buen humor, un excelente amigo y mejor abuelo. Me trasladé imaginariamente a la radio "El Sol", aquella del edificio Federicci de la calle Contumazá, en pleno centro de Lima. Me probaba como actor en el elenco de Elías Roca y me sorprendía oír al presentador, Julio Bernuy Ledesma, anunciar el radioteatro con elegancia y sobriedad.  

Como de este "muchacho" no sabía nada de sus inicios, aproveché el momento y me enteré que fue en radio Huancayo más o memos en 1949. Evoca con gratitud a Elías Ponce "Pedrín Chispa", notable libretista peruano que fue de visita a aquella emisora de sus primeros pasos. Según Julio, Pedrín quedó impresionado por su voz. El joven Bernuy no se imaginaba que pocos años después iba a ver cumplidos sus más caros sueños en la capital del Perú. 

Posan parados Enríque Cruzado, Miguel Gómez Checa, con
la guitarra el Sr. Arriola, Ofelia Arechaga, Lucho La Torre
Angel Serván, Pedro Morales Blondet y Julio Bernuy. En
cuclillas Justiniano Cuba y Pedrito Machahuay. 1950.
En efecto, llegó a Lima y lo primero que se le antojó fue conocer radio "El Sol". Con sus 19 años bien puestos, el provinciano de Huancayo, tierra igualmente de mi madre, trató de indagar por "Pedrín" y fue tremenda su suerte el hallarlo en los pasillos. Pasó el saludo y llevado al Gerente de la Emisora, dada la recomendación y en completo acuerdo de sus pretensiones de sueldo, se convirtió en colega de Gastón Guido, Elías Roca, Arturo Pomar, Carlos Curonisy y Manuel Obregón, los divos de la radio.

Eran los años de "Las Grandes Estrellas del Sol": "Los Panchos", "Xiomara Alfaro", "Los Xei" y toda una constelación de figuras internacionales con las que alternó y supo estar a tono. Con el tiempo, luciría su voz en otras grandes emisoras del dial, como "Radio Colonial" y "San Cristobal". Algo conflictivo y protestón, supo sacar experiencia de su carácter, hasta convertirse en Gerente de "Radio Luz", emisora católica en la que se mantuvo por 18 años. De esta etapa de su vida, guarda los mejores recuerdos para el Padre Alcocer. Lamentó mucho que dejara el Perú. 

Parados Pérez, Castillo, Manuel Obregón, Cruzado, Carlos
Oneto "Pantuflas", Vegas Garay, NN y Héctor Zúñiga. En
cuclñllas Justiniano Cubas, Ángel Serván, Elías Roca y
Gastón Guido. Radio "El Sol" 1953.
Emigra en busca de otras mejores oportunidades y nos reencontraríamos en el campo de las Comunidades Laborales, su otra gran pasión. El, como Director en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y, nosotros, con el rimbombante título de Presidente de la famosa Comunidad de Telecomunicaciones de América T.V. Canal 4". Fue una experiencia muy grata. Nos supo orientar en lo que más nos interesaba, para cumplir debidamente el cometido.

Lo importante de nuestro personaje es su gran nobleza de espíritu. Ha conocido de todo en su dilatada experiencia de vida. Ganó, perdió y como los grandes, lo superó todo. A él debo  agradecerle su amistad y sus conferencias por el teléfono, que hoy nos ha permitido esta reseña y que, con todo mi aprecio, le dedico y espero sirva para que su querida prole, sienta orgullo de ser descendientes de otro de los grandes del micrófono. "JULIO BERNUY LEDESMA". ¡El Locutor Comunitario! Gran voz de Huancayo. Gracias.

domingo, 28 de octubre de 2012

29 DE OCTUBRE DE 2009. PUNTO DE PARTIDA DE "MI CARRERA DE BLOGUERISTA". NACIÓ "LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ". ¡TERCER ANIVERSARIO!

Un apretón de manos
por mis 3 años.
Hace exactamente tres años, un 29 de Octubre de 2009, después de estar viajando unos buenos meses en You Tube y entretenerme de vez en cuando jugando al "Solitario Spider", descubrí  que existían páginas de personas que escribían historias y te invitaban a hacer comentarios. A través del correo, me puse en contacto con mi sobrino César Osiris Serván Alegre que radica en Suiza y le pedí me indicara   ¿Còmo podía crear un blog? Recibí su respuesta y en la fecha que indico más arriba, luego de seguir las instrucciones debidas, recibí la orden de: "Puede redactar". Sentí en aquel momento una gran  emoción. Era bienvenido a "Blogger". La oportunidad de dar rienda suelta a lo que, además de locutor y músico, me agradaba en la vida: escribir. ¿Una maravilla, verdad?

Luego de reponerme de ella, mis neuronas empezaron a trabajar aceleradamente en busca de un tema. ¿Cuál escoger? ¿Podía ser el ejemplo que mostraba mi sobrino? Él había creado la página que llevaba el nombre de su padre y en ella ponía fotos y algunas anécdotas de tiempos pasados. Saludos de sus pequeños hijos y cantos de Fiona, la pequeña que se mostraba bien entonada y artista. Pero ¿cómo hacerlo? Opté sólo por redactar y luego vendrían las fotos. ¿Sobre qué? ¡Se me ocurrió el título! Nada menos que "Locutores y Artistas". Así debuté con mi saludo titulado "Llegada y Bienvenida".  Una presentación del blog y lo que me motivaba a escribir. Confesar que estaba superando el cáncer y que aprovecharía el tiempo que me quedaba para reseñar a mis colegas y a los artistas que había admirado.  

Tarea cumplida
Aquellos con los que me involucré en toda una vida de actuaciones como actor de radioteatro y como  músico. Continué con un artículo acerca de "La Canción Criolla en el Perú", un ensayo que se me ocurrió inesperadamente. Surgió entonces el primer personaje y fue "Luis Alva Talledo", mi admirado tenor peruano de toda la vida. Fue como una locura. Había surgido una necesidad de extraer todos mis recuerdos y en esas primeras horas frente al teclado, cada reseña era lanzada en pocos minutos. Evoco una advertencia curiosa que  apareció inesperadamente en mi blog: "Usuario especial que escribe aceleradamente". Uno tras otro fueron surgiendo los personajes y vivía las emociones más intensas de mi vida. El 10 de Febrero de 2010 había creado "¡Qué notables fueron!" y "El Surquillano". 

Ya había reseñado en mi primer blog, a la primera centena de locutores y artistas. Alguien me sugirió los separara. Así, el 30 de Marzo de 2010, aceptando la sugerencia, nació "Artistas en el Perú" y trasladé todas las reseñas de los cantantes, compositores, etc. que integraban el blog original a este. Me ayudó en la tarea mi sobrino Alberto "Tito" Serván Albarracín, hijo de mi hermano Hernando que, además, me enseñó a utilizar el "contador" y otros secretos. Fui aprendiendo y hasta tuve un fondo musical con el vals de Chabuca Granda "La Flor de la Canela" en guitarras. El primer blog quedaría como "Locutores en el Perú" y el último, "Mis Condolencias", ha sido creado recién el 3 de Abril de 2012 y en el que manifestamos nuestro pesar cuando un amigo se va.

¡Salud por el gran
gusto de escribir!
Tenemos 15 blogs y fuimos postulados este año al "Premio PRIMA al Adulto Mayor más destacado de 2012". No obtuvimos el primer puesto, pero ya es un aliciente. Hemos escrito 1215 reseñas en total y nuestras páginas han sido leídas por 314,400 personas. Algo es algo. Es por eso que el 29 de Octubre, cobra un significado tremendo en nosotros. Hemos tenido un apoyo económico a modo de regalo de José Eduardo Cavero Dubois, que me permitió renovar mi equipo de cómputo. Es mi hazaña mayor, cumplida a los 78 años de edad, en Internet. Ahora soy locutor, músico y "escritor anònimo". ¡Gracias Dios Grande y Creador del Mundo! ¿Cómo no agradecerte tanta bondad? Hoy tengo tantos amigos, nos hemos conectado con el mundo y... ¿Qué más podemos pedir?

Finalmente y pidiendo disculpas por estas emociones, un primer agradecimiento personal a quienes tienen la gentileza de leernos. A "OLDIES", Luis Alberto Espinoza Bazán, colega que nos regala sus comentarios y con lo suyo refuerza cada una de nuestras reseñas. A mi médico oncóloga, y ahora gran amiga nuestra, Patricia Pimentel Álvarez del Hospital Sabogal del Callao, mi primera lectora y que me alienta cada vez que voy a la consulta. A Carlos Morán Euribe, que creyó en mis ideas. A todos los locutores y artistas que me han sabido alentar y agradecer por dedicarles mis reseñas. A mi "Gaby Rossi", mi esposa, y a mis hijos Juana, Zoila Gabriela y Juán Carlos. A Alejandra y Joaquín. mis nietos queridos que iluminan mi vida. A todos ustedes amigos y familia. ¡MUCHAS GRACIAS!