Powered By Blogger

domingo, 10 de febrero de 2013

"VIOLETA BOURGET". ¡LOCUTORA Y GRAN ACTRIZ PERUANA!. ACTUÓ EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.


Violeta Bourget
La versatilidad de esta dama del micrófono, fue muy especial. Tanto actuaba en la radio como actriz o locutora. Se desempeñaba con maestría en los escenarios teatrales. Su cálida voz era muy solicitada en el campo publicitario. Los radioteatros eran su fuerte. En la era de la televisión, fue figura estelar. Ingresaba con facilidad en la comedia humorística o representaba con mucho talento al personaje dramático que se le encomendaba. Corría 1948 y los éxitos ya la acompañaban. Es considerada por su trayectoria en los escenarios radiales como una de las locutoras más brillantes de aquellos tiempos de oro de la radio. ¡Qué bien destacaba el nombre del producto que anunciaba con su voz sonora y muy bien controlada. Pueden apreciarla a la derecha sonriente y con esa característica actitud de "comerse las uñas". Fue en Radio El Sol antes de 1960 con Alberto Sorogastúa y su elenco de radioteatro.

Farrés, Moreau, Fidel y Violeta.
Quizá una de sus más recordadas actuaciones sea aquella que protagonizó con Carlos Onetto "Pantuflas" en el programa radial "Ceferino el Adivino". Los libretos de Sofocleto ponían a prueba a esta dama que realmente cautivó al público. Fue en radio "La Crónica" con David Odría que terciaba de manera formidable. Quiero recordarla también cuando interpretaba a María Magdalena en el teatro. Era actriz obligada en Semana Santa y cada año lo repetía. Nuestra Violeta Bourget fue triunfadora en todos los niveles que afrontó. A la izquierda posa en un programa especial de concurso en Radio Central con Fernando Farrés, nos parece Edmundo Moreau o Raúl Varela y el animador del concurso Fidel Ramírez Lazo. Todos estos personajes hicieron historia en la radio y pertenecen a la etapa de 1948. ¡Había que ver esos programas de auditorio! El público estaba ubicado al pié del escenario como lo pueden observar en esta fotografía histórica. El único que me pone en dudas es el personaje caracterizado con una peluca..

Violeta Bourget, Oscar Ross y Consuelo Rey.
Mi vinculación profesional a Violeta se inició en Radio Victoria en 1954. Ella era la protagonista del radioteatro que dirigía Alberto Sorogastúa a las 11 de la mañana. Evoco a figuras queridas como Consuelo Rey, delicada actriz española radicada en el Perú, Oscar Ross, "Chaba" Reyes, Carlos Egoaguirre, Alfredo Bouroncle, Daniel Armas, Mariella y Zarela Cruzado, Aydé Pareras y otras estrellas más. Nos correspondía las narraciones de cada capítulo de las novelas y disfrutábamos viéndola en su actuación. Fotos elocuentes de su faceta de actriz de radionovelas y que tenemos el gusto de publicarlas en esta reseña como en la que aparece con Consuelo Rey y Oscar Ross.

Tiempos  de gran éxito.
Violeta Bourget, estuvo casada con Andrés Da Ross, violinista muy querido e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. Obligado componente en los estudios de grabaciones y bandoneón con Domingo Rullo. Me acuerdo de Andrecito, su pequeño hijo,  hoy ya todo un profesional en el campo musical del Rock peruano con "Sangre Púrpura" y famoso como "Andrés Da Ross Gastelú. Violeta fue muy locuaz, gran compañera de trabajo y mejor amiga. Una verdadera estrella de la radio que sentó cátedra con sus actuaciones en todos los escenarios del Perú. Llegó a actuar en famosas telenovelas al lado de Elvira y Gloria Travesí, Hernán Romero, Regina Alcóver y que la memoria no nos permite recordar los títulos. Tuvo una larga etapa de actuaciones y también en los escenarios teatrales. Quizá fue en su primera etapa en la que destacó mucho como locutora comercial. Gran amiga de Nora Guzmán, otra actriz que en la década de 1940 ya figuraba como cancionista de temas famosos, muy especialmente los que tenían un mensaje alegre y nops viene a la mente "La Canción del Chio Chio". Por supuesto que esta actriz, madre de Teddy Guzmán, cantaba tangos de manera sobresaliente. Habrá oportunidad de dedicarle un especial relato de lo que significó en la historia del arte musical y radioteatral en el Perú.

Hubo romance y mucho canto. Algo distinto.
Foto en Radio El Sol y es el elenco con artistas cantantes como el "carreta" Jorge Pérez, de espaldas. No figura Rosa Palma "Fetiche". Allí están en el ángulo superior izquierdo el actor Alfredo Bouroncle, Ina Barúa y Violeta Bourget. Al centro estamos Luis Álvarez, Alberto Sorogastúa, Pedro Espichán y un servidor, José Carlos Serván. Las damas que completan la foto son Ana Mendoza y Consuelo Rey. Interpretamos una canción para voz de barítono.  Otro buen recuerdo con Violeta Bourget, gran amiga y tremenda locutora y actriz a la que nos da mucho gusto ofrecerle este homenaje recuerdo.

Actuando con Oscar Ross y al fondo Fidel Ramí-
rez Lazo en la Radio Central de 1948.
No llegó al 2000 porque una dolorosa enfermedad nos la quitó para siempre. Su delicada figura, aquella gran voz de matices especiales y sus extraordinarias actuaciones están fijadas en  el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de conocerla. Nadie olvida sus primeras experiencias y tuvimos la suerte de iniciarnos en Radio Victoria y al lado de grandes artistas como ella. Vivirá por siempre "VIOLETA BOURGET", la señora Gastelú de Da Ross, amiga de siempre y gran locutora del Perú. Nuestros blogs de Locutores y de Artistas, se ven realzados con este relato que es parte de nuestras vivencias en el mundo de la radio y la televisión. Todo un honor y que no no dejaremos de actualizar mientras Dios nos de vida. Gracias.