Powered By Blogger

jueves, 24 de enero de 2019

IVÁN PATRICIO CORTÉS GÁLVEZ. LOCUTOR Y COMENTARISTA QUE INTEGRÓ "IMPACTO DEPORTIVO".

Iván P. Cortés
Aún recuerdo lo momentos iniciales de mi profesión de locutor. Aquel momento en que escuché del propietario de Radio Victoria, Don José Eduardo Cavero Andrade, que empezaría mi labor a las siete de la mañana en Radio Periódico "El Mundo" y narrando noticias al lado de Alberto Arenas Coronel, mi ídolo de siempre. Un sueño hecho realidad. Lo mismo debió suceder con Iván Patricio Cortés Gálvez, colega que creció rodeado de figuras de la radio y, más aún, hijo del inolvidable locutor ecuatoriano Luis Alfonso Cortés Bedoya y a quien ya hemos reseñado en este blog. Iván nació en Quito y recuerda que su mamá, cuando tenía once meses, fue a reencontrarse con su esposo y que se había quedado para fundar Radio Libertad. Su padrino fue Don Julio Goycochea, propietario de la que fuera Radio Central.

Otro de los hijos de Luis Alfonso es el popular comentarista deportivo Mauricio Cortés Gálvez y ya con una amplia trayectoria y que conduce un acreditado espacio de televisión. Sea este el comienzo de la siguiente reseña. Iván Patricio frecuerda con nostalgia su casa en el Jr. Callao y que estudió en el famoso colegio Pando. Nos dice que empezó en la desaparecida Radio Luz, aquella del padre Gonzalo Alcocer y en la que también se iniciaron muy buenos locutores. Como es de suponer debió integrar el recordado programa "Impacto Deportivo" que dirigía su padre. Esta emisora no era de gran potencia, pero tenía una calidad de sonido increíble. Muy buena onda corta. Acompañaba a Luis Alfonso cargando múltiples éxitos disqueros.

Vienen a mi memoria Eduardo San Román, Alberto Mecklemburg, Antonio Llerena Marotti, Luis Yzusqui y César Matías, figuras de Radio Libertad, aquella emisora que funcionaba en la calle Belén con Radio Central "La emisora más popular". Allí triunfó Luis Alfonso Cortés, cuya voz identificaba a Libertad. Iván Patricio tuvo una escuela  de brillantes profesores y supo sacar provecho de todo ello. Se convirtió en elemento útil especialmente en las transmisiones de eventos automovilísticos y su voz era ya característica cuando anunciaba: ¡Coche a la vista! Y agregaba el número del coche y el piloto.

Iván Patricio Cortés tiene muy buenos recuerdos de los grandes eventos deportivos a los que concurrió dentro y fuera del país. Conserva las credenciales con sus correspondientes datos y que le permitían ingresar a los coliseos, estadios, etc. Así posee aquella que le dio ocasión de transmitir la Copa Davis y los partidos de Perú frente a México y Colombia. Un Campeonato Mundial de Ciclismo, la Copa América de 1993 y hasta el carnet de miembro activo de la Asociación de Locutores del Perú con la firma de su presidente fundador Raúl Vargas Bouquesne. Fue un excelente narrador y siempre estuvo en busca de los secretos del micrófono.

Hoy ya es poco frecuente ver en nuestro medio campeonatos de Basket Ball, pero "Impacto Deportivo" llevaba a los hogares peruanos inolvidables encuentros de nuestra selección femenina. Sería el Voley, la otra disciplina, que también puso en acción a Iván Patricio Cortés. Muy buena memoria para recordar a nuestras estrellas y ágil en su preguntas cuando las entrevistaba. Está bastante alejado de todo aquello que le dio las mejores satisfacciones de su vida. Ha dejado huellas y quien sabe haya herederos en la familia. Para mi es muy grato reseñarlo.

Este excelente locutor y periodista radica actualmente en el Ecuador y ejerce su profesión de Arquitecto. Está casado con la que es su compañera de hace muchos años, Doña Carmen Sáenz y, según su muro de Facebook lleva una agitada vida social. Está siempre en comunicación con nosotros y es frecuente leer sus comentarios cuando nos dedicamos a recordar a los locutores y artistas que le dieron prestigio a nuestro querido Perú. Cumplimos con Iván Patricio Cortés Gálvez y reseñamos con todo gusto parte de su interesante trayectoria de locutor. Gracias.

Incluimos fotos de sus interesantes credenciales y una en la que se le sorprende en plena transmisión para la televisión deportiva.