Powered By Blogger

domingo, 2 de noviembre de 2014

WALTER GONZÁLEZ TELLO: "EL LEVANTA MUERTOS". DINÁMICO LOCUTOR DE GRAN TRAYECTORIA RADIAL.

WalterGonzález
Quizá el apelativo de "Levanta Muertos" nos podría inducir a que, quienes nos leen, se imaginan que vamos a reseñar a un policía, bombero o enfermero que cumple muchas veces tan abnegada labor. No es así. Este es un blog dedicado a locutores que han dejado huellas por su labor frente al micrófono. El caso de Walter González Tello es muy especial. Se hizo acreedor a esa denominación, ya con cierta experiencia en estos medios, por tener la virtud innata de elevar la sintonía de las muchas emisoras en las que laboró. Caso singular, porque escapa a las obligaciones del profesional del micrófono. Nacido en Breña un 6 de Abril de 1947, lugar en el que residieron antaño personajes del criollismo como Oscar Avilés, Augusto Egoaguirre y Alejandro Cortés, "Los Morochucos". Una interesante muestra de sus virtudes como hombre del micrófono, triunfador.

Walter  González y Leo Dan
Pero Walter Gonzáles se trata él mismo de "transfuga". Creció hasta los siete años y por cosas del destino emigró a los Barrios Altos, en cierto modo, por su tradición, cuna del criollismo. Los limeños sabemos que eso es cierto. Caminar por "5 Esquinas" es imaginarse a Pinglo, Espinel o cualquiera de los grandes de nuestra música, afinando sus guitarras y dejando aflorar sus composiciones. Vayamos a lo que nos inspira el reseñarlo como hombre del micrófono y de la radio. Había tantos cines de barrio y su pasión eran los musicales de filmes como la marcha de "El Puente sobre el Río Kway" o la melodía inolvidable de la película "Charada". Lo que nos sucede a quienes amamos la música. Fue formando su gusto particular y así descubriendo lo que habría de ser su futuro laboral. 

Jhonny López-Coco Valderrama
Un autodidacta por excelencia y que aprendió en la cancha, con la práctica diaria hasta que le llegó una primera oportunidad en radio Universal del Callao. No precisamente en lo que deseaba, pero era el momento indicado. Halló a locutores ya experimentados como Ángel Tacchino, Héctor "Oso" Gambarini y Yolvi Traverso, con los cuales llegó a ser aceptado y hasta se permitía sugerirles temas o ideas que se le ocurrían, ganándose el apelativo de "metiche". Y le valió ser así, porque estos "maestros" para él, le dieron ocasión de sentarse frente al control y ser parte del equipo. Aprendió los secretos de manipular los discos y así ponerlos al aire cuando eran anunciados por los famosos disc jockeys. Observándolos y oyéndoles se fue animando a convertirse en comunicador social y que en poco tiempo le daría gratas sorpresas.

Una gran generación locutoril.
Roberto Martínez Alvarado fue un joven universitario que administraba la radio y al que Walter González admiraba por su afición a leer libros. Muchas veces y ya en confianza se atrevió a pedirle algunos que, ya en su poder, allí quedaron. Veía llegar al "Flaco" Freddy Morales y a Pepe Barreto de visita, locutores de amplia fama y a los que anonadado observaba. Aquella estación chalaca no duró mucho en el aire y tuvo que cerrar. Felizmente, para Walter, el colega Ángel Tacchino consiguió ubicarse en Panamericana T.V. y así pudo llegar, gracias a su amistad, a esa gran empresa y con mejores futuros. Tuvo ue esperar cinco años para que la Sra.Raquel Delgado de Alcántara le diera la oportunidad de emerger como Disc Jockey con "Disco Show" y, según él, alucinaba ser un Enrique Llamosas, ya estrella consagrada de la radio.

De turista en Londres.
Para finales de 1983 recibió una oferta de los hermanos Picasso, dueños de "Estudio 92". Allí abandonó la tarea de montadiscos y optó por la producción y dirección y hasta fungió como empresario, contratando a artistas internacionales que prestigiaran a esa emisora. Produjo "El Reto Mundial" para Randy Calandra. Luego el primer Mega Evento Rock en 1986 con "El Tri de México". Llegó el rock en español y eso ayudó mucho en esta etapa de grandes estrellas en la radio. En 1988 ingresó a Radio Excelsior, completamente desfasada de la modernidad y convirtiéndola en "Radio Okey" hasta lograr  que ocupara un primer lugar de sintonía por muchos años. Formó una escuelita de D.J. y así surgieron "Chiqui" y "Carloncho" como los más destacados y la convirtió en "Radio Fuego" que a los seis meses ya estaba en primer lugar.

Con el Alcalde Roberto
 Gómez Baca de Surco.
En 2004 fue convocado por RPP para reorganizar la que fuera radio América, convertida en "Mega", hasta que logró ubicarla entre las cinco primeras. Hubo otras ofertas y decidió un retiro honorable, satisfecho por todo lo que hizo. Reside en Surco desde hace 25 años y ahora dedicado a escribir sobre sus experiencias radiales. Nos atrevemos a anunciar que su libro "Historia de los Rankings Musicales en el Perú", está próximo a salir. Es un recuento de los grandes éxitos comprendidos entre1948 al 2000. Es una manera de plasmar su gran trayectoria y que beneficiará, sin duda alguna, a los nuevos profesionales que egresen de estudiar Ciencias de la Comunicación. A la izquierda posa con el Alcalde de Surco luego de recibir una Mención Honrosa por intervenir en un Concurso de Narrativa Corta el año 2013. Walter González Tello, "El levanta muertos", en breve reseña que muestra su trayectoria y bienvenido a "Locutores en el Perú". Gracias.