Powered By Blogger

viernes, 27 de julio de 2012

¡FELIZ 28 DE JULIO! EN LAS VOCES PERUANAS VIBRA LA PATRIA. SENTIMOS EL ORGULLO DE SER PERUANOS.

¡Feliz 28!
Desde este blog que dio inicio a internarnos a este hermoso mundo de las comunicaciones, quiero enviar mis mejores saludos a los colegas y amigos que nos dispensan su atención. Cuando empecé a querer la locución y era bastante joven, nos agradaba oír la radio y sentir cómo vibraba la Patria. A cada instante y sin necesidad de reglamentos u órdenes del gobierno de turno, se escuchaban las vibrantes estrofas de nuestro Himno Patrio en voces de destacados cantantes líricos. Fueron muchos y era una emoción la que sentíamos, porque en el colegio se nos enseñaba a quererlo y respetarlo.

Cuando los locutores se referían al Perú, jamás oías una expresión así: "Este país" necesita más autoridad. Nos toca hacer esfuerzos para lograr que "este país", sea otro". Los profesores nos enseñaban a evitar el "este", por que denotaba desprecio, poca importancia, no otorgaba valor. Hoy es frecuente oír ese "este" a cada rato. Los brillantes conductores, damas y caballeros, lo dicen como si no fueran peruanos. Excelentes periodistas y que se precian de importantes, así como los padres de la Patria, tienen esa negativa expresión de nuestro Perú querido. Señores: ¡el "este" es despectivo! 

¡Los niños aman a nuestro
querido Perú!
Y se ha hecho costumbre y como lo dicen los veteranos y famosos, los nuevos, los que imitan lo que oyen, los que no innovan, entonces quienes recién ingresan y se enfrentan a las cámaras o micrófonos, creen que es elegante tratar a su país de esa manera despreciativa. ¿Saben lo que nos sucede? Nos formamos con otros ejemplos. ¡Qué elegante era para transmitir la Parada Militar por Radio Nacional del Perú, Julio Garazatúa Chacaltana, locutor culto y muy apreciado por el Presidente Benavides. Otro gran señor del micrófono fue  Octavio Nieri y que con su gran voz "pastosa", se lucía el 28 de Julio. No me olvido de José González Menacho, contemporáneo nuestro y una de las últimas voces que supo el significado y honor de narrar esta efemérides..

A nadie se le ocurría hacer comentarios antojadizos y el respeto a los símbolos patrios era enorme. Insisto y ojalá logre buenos resultados. Que al Perú, nuestro país, los peruanos debemos tratarlo como queremos a nuestra madre. Es la Patria. Es nuestra cuna de nacimiento. Por ella dieron la vida muchos patriotas y sólo con verdadero amor la haremos más grande de lo que es. Hasta los propios Presidentes de la República, se han contagiado. Llámense Toledo, García y Humala. Es una mala forma de expresarse y daría la impresión de que no son peruanos, que no le tienen el más mínimo respeto.

¡Nuestro Perú!
¿Cómo les enseñamos a querer a nuestro querido Perú, a los ciudadanos comunes y corrientes. A nuestros hijos. Al gran contingente escolar de la República? Por favor colegas del micrófono y de la televisión. No se sientan de otro país, por no decir de otro lote. Siempre hay que guardar la altura necesaria cuando hablemos del país. También incluyo a los comentaristas deportivos y en especial cuando critican las malas actuaciones de nuestra selección. Eviten decir: "este país necesita reformas y mano dura...". Es simplemente deporte y un buen medio para incentivarnos como verdaderos peruanos.

Aclaro que no somos "maestros". Sí veteranos y con amplia experiencia y buen oído. Es chocante escuchar lo que hoy estamos criticando. Finalmente, mi saludo fraterno a la Asociación de Locutores del Perú y que tiene mucho que ver con estas mis sugerencias. Un abrazo a Maruja Venegas Salinas, al querido amigo Humberto Martínez Morosini e igualmente a Fernando Farrés y Raúl Vargas que, con sus presencias ayudan en la noble tarea que ha emprendido Rosa Lozano Portocarrero, nuestra actual Presidenta. A todos con quienes estamos habituados a charlar y conversar por teléfono o "el chateo". A todo nuestro querido Perú y sus locutores. ¡Felices Fiestas Patrias". Gracias.