Powered By Blogger

sábado, 27 de noviembre de 2010

EN "RADIO AMISTAD DE HUARAL". "EL ÁLBUM DE LOS RECUERDOS" DE JAIME PIZARRO ARQUÍÑIGO.

Jaime Pizarro A.
Cada domingo a las 8 de la mañana estamos en sintonía de "Radio Amistad" de Huaral. El compañero de tantos años en América Televisión y fiel a su terruño, se expande en toda su alegría y conocimientos con su programa de evocaciones: "El Álbum de los Recuerdos". Es un retroceder en el tiempo y volver a escuchar los discos de carbón, los de 45 RPM. y los eternos Larga Duración. Por supuesto, todo digitalizado y de acuerdo a la era moderna. Llega perfectamente a nuestros oídos vía Internet.

Muy fácil de ingresar a esta buena emisora de huaralina. Prenda su computadora y con Google pida "Radio Amistad de Huaral" y en fracción de segundos gozará de su buena programación y excelentes conductores. Debo felicitarla por sus 13 primeros años de permanencia en el Aire. Un 8 de Octubre de 1987, todo el entusiasmo de su dinámico Gerente Francisco Nieves Reyes, se vio plasmado en la realidad de sus sueños. Es "la radio de toda una vida". Muy buena música y nada que extrañar de la capital.

Cuando trabajábamos en Canal 4 de Televisión.
En estos momentos de reseñarla, estoy respirando puro criollismo y los temas de nuestro gran cancionero anunciados con mucha relevancia por Jaime. Encuentro noticias locales y del mundo. Una emisora provinciana que nos deja muy bien en el mundo, vía Internet, y que se ubica en los 100.5 F.M. Felicitaciones y creo que cumplimos con dar cabida en este blog, a "Radio Amistad de Huaral", una ejemplar manera de hacer radiodifusión sin imitar ni dejarse llevar por la moda y las manoseadas encuestas. Nuestra voz está en "El Album de los Recuerdos".

Las últimas elecciones municipales fueron llevadas a cada hogar, con la experiencia de sus reporteros y enviados a la capital. En la propia Huaral, todas las espectativas estuvieron en las informaciones de esta gran emisora. Lo único que lamentamos fue no escuchar ese domingo, a nuestro colega Jaime Pizarro Arquíñigo. Extrañamos sus consejos del buen hablar, recomendaciones que escribiera para la revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú en nuestro período presidencial.

¡Salud por Radio Amistad!
Hay, igualmente, domingos que no prenden la computadora, temprano a las 8 y esperamos que mañana no nos dejen sin oír a mi hermanón Jaime. Somos ya varios del entorno que estamos con "Amistad de Huaral". Hamilton Zevallos y Gonzalo Chávez,  los siguen a través de Internet y así va creciendo el número de oyentes limeños que nos beneficiamos con sus lindos programas. Esperamos un especial de esta emisora para el 8 de Diciembre "Día del Locutor Peruano". Estaremos en sintonía.

A propósito. Les informo a los queridos hermanos de Huaral que, en Santa Isabel de Carabayllo, esa fecha ya tiene tradición en nuestro hogar. Jaime Pizarro, llega cargado de sabrosas salchichas y exquisito relleno que todos los concurrentes saboreamos a la hora del lonchecito. Además y con mucho dulce "Los Alfajores de Elguera". Desde las 12 del mediodía, hay tangos, valses y lo mejor del repertorio añejo, para un auditorio especial el 8 de Diciembre. Nuestros saludos "Radio Amistad de Huaral" y las felicitaciones reiteradas por ser un buen ejemplo de hacer radio. Gracias.

¡GRACIAS!... "IXURL.COM". "El Contador de entradas gratuito"

Nuestro primer blog "Locutores en el Perú", cumplió el 29 de Octubre de 2010, su primer año de estar en el espacio cibernético. Hemos venido reseñando a las figuras del micrófono radial, a los grandes locutores  que hicieron historia en nuestra Lima peruana. Gracias a mi sobrino Tito Serván Albarracín, que lo instaló, me veo apoyado con el "Contador Gratis" de IXURL.COM y la verdad, me ha brindado la oportunidad de saber de Uds. mis lectores. Nos acompaña desde Febrero de 2010. 

Tendríamos el segundo blog "Artistas en el Perú", debido a que en su origen, LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ, creó cierta confusión y fue necesario independizarlo un tiempo después. El Contador Gratuito señala por este motivo, un número menor de visitas. Hemos logrado reseñar a una gran cantidad de actores, cantantes, compositores, músicos y artistas diversos. Es el blog de igual preferencia de parte de los amigos que nos visitan y continuamos alimentándolo de nuevas reseñas.

Debo reconocer las bondades de esta herramienta, que me permite evaluar los ingresos que voy teniendo en cada uno de los blogs que escribo. Aprovecho en invitarlos a leer: "¡Qué notables fueron!", dedicado a los deportistas que hicieron noticia en el pasado y que inicié con la legendaria figura de "Lolo Fernández", el famoso "cañonero" de "Universitario de Deportes". Igualmente de "Daniel Carpio", "Alejandro Villanueva" y muchos interesantes personajes ectraídos del recuerdo..

El cuarto blog es "El Surquillano", nuestras vivencias personales desde la niñez, con anécdotas que hago aflorar como un examen de mi pasado. Cosa curiosa, porque "el Contador Grátis", viene indicandome una generosa atención por parte de la lectoría de Internet. No hay quinto malo. "Carlos Serván y sus Teclas" es un repaso de nuestra actividad de músico, evocando a mis acompañantes, clientes y allegados. Seguimos amenizando fiestas y brindando presentaciones particulares.

Hay un sexto Blog dedicado al distrito en el que resido hace más de 37 años. "Gracias Carabayllo" y reseño a mis vecinos y gente importante por sus acciones. Tenemos grandes amigos. Nuestra afición a escribir se extendió a comentar fotografías que, de alguna manera, nos inspiraban. Nació así "La Foto y su Leyenda". Y, finalmente, complaciendo a nuestros lectores, venimos publicando poemas universales extraídos de la obra recopiladora de José Godard: "Hablemos de Amor". ¡Son OCHO en total.

Un dato. Para ingresar con mayor facilidad a mis blogs, utilicen "Google". Con los "ENLACES", tienen una mejor forma de llegar a cada uno. La firma "IXURL.COM", ha tenido la gentileza de comunicarse con nosotros y hemos recibido ofrecimientos de seguir brindándonos su importante apoyo profesional. Nuestros blogs cuentan con su "contador gratuito" y a todos los que realizan este modo de comunicación, mi especial recomendación para que comprueben su lectoría. Gracias.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MARIO CRESPO y "EL MUNDO EN DIEZ MINUTOS" POR RADIO LA CRÓNICA. UN LOCUTOR Y ACTOR PIURANO QUE TRIUNFÓ EN LA CAPITAL LIMEÑA.

"Mario Crespo".
Se trata del narrador de lo que se denominó "El Mundo en 10 Minutos", Mario Romildo Crespo Zeta, en un noticiero que apareció en Radio "La Crónica" allá por la década de 1960 y que también hizo su periplo, si mal no recuerdo, en Radio "América" y "Central". Los actores, todos de gran calidad. Podría nombrar a Zulma Viola, al inolvidable Roberto Vargas, ex cantor infantil, actor y locutor que identificó a "Radio Cién FM", la precursora de la Frecuencia Modulada y Paco Denegri entre otros. "Mario Crespo", fue el actor que caracterizando vocalmente a "Kent Smith", un célebre de las narraciones en el cine norteamericano y cuyo estilo llamaba poderosamente la atención, captó el interés del Director de este noticiero radial, Don Jorge Rivarola y con quien tuve el gusto de laborar y aprender de su dilatada experiencia de escritor y locutor. Eran sólo 10 minutos de noticias sintetizadas y representadas dramática o de manera jocosa por los actores. Logró un éxito tremendo, debido a que era toda una novedad. 

Magnífico locutor.
Lo acogí como debe hacerse con los que recién se inician, es decir, apoyarlo y darle confianza, cuando se presentó por medio de Jorge Florián, igualmente aprendiz de radioteatro y que se probaba en el elenco de Alberto Sorogastúa. Este buen amigo Florián, ocuparía por la década del 90, la Gerencia de Radio Nacional del Perú. Volvamos a Radio Victoria en 1955. Mario Crespo, un muchachito piurano, venía con todas las ansias de triunfar. Lamentablemente, no cuajaba como actor en los personajes clásicos. Algo díscolo en principio, no soportaba las bromas de Enríque Cruzado Silva, hermano de Marieta y Zarela Cruzado, grandes actrices, y que fuera operador de Radio El Sol. Cruzado, gran amigo de Sorogastúa y de muy buen humor, se tomaba libertades con Crespo que, como es lógico, al "picarse", sólo lograba una carga mayor. Recuerdo que una vez dejó sus documentos en la mesa de ensayos y Cruzado descubrió su verdadero nombre. Como era tradicional, sus padres lo habían bautizado como "Romildo", nombre nada artístico pero que hubiera impactado mejor a nuestro parecer.

Muy buen actor.
Creo que eso motivó que Mario Crespo, al no tener mayores oportunidades, se alejó de radio Victoria y tiempo después, surgiría como el narrador de "El Mundo en 10 Minutos". No era realmente su voz. Había logrado caracterizar e imitar al famoso Kent Smith. Esto es lo que aprovechó Jorge Rivarola y catapultó al querido Mario Crespo, en un noticiero original por radioteatralizar la noticia. Terminado su ciclo, no conozco cual fue el destino de tan singular personaje, al que tomé gran aprecio en Radio Victoria. En una oportunidad lo hallé de casualidad por el centro de Lima y como era natural lo saludé. Lo noté esquivo y no tuve ocasión de convencerlo a reactivar nuestra amistad. Quizá también nosotros estábamos urgidos por el tiempo y no lo hubo para concertar una nueva cita. No volvimos a saber nada de MARIO CRESPO pero, tal como lo recuerdan muchos oyentes y colegas del pasado, fue un magnífico actor que caracterizando a "Kent Smith", logró convertirse en estrella de "El Mundo en Diez Minutos".

"Crespo Llantas".
Hoy 24 de Junio de 2014  y gracias a esta reseña pudimos volver a tener contacto con Mario Crespo Zeta y mantuvimos una emocionada conversación telefónica en la que recordamos aquellos tiempos y se mostraba alegre por nuestras evocaciones.  Como lo podrán apreciar en la foto de este párrafo, no había abandonado su cariño al micrófono. Realmente él nació con esta vocación y sus hijos, nos lo dicen a través de los comentarios, no podían creer que su padre fue una figura estelar en un programa de la radiodifusión peruana. Fue un papá ejemplar que dedicó su vida a quienes hizo venir a este mundo y asumiendo todas sus responsabilidades. En otros términos: Fue padre y madre para ellos. Nobleza que alabo y una muestra de su sana existencia. "El Mundo en 10 Minutos", fue una audición pionera de muchas de las que aparecieran después y marcó un hito en la historia de la radio. Dedicó luego su existencia al mundo de los negocios fundando "Crespo Llantas" y convirtiéndose en próspero distribuidor a nivel nacional.

Mario Crespo. Buen papá rodeado de sus hijos.
Aquí lo tienen reunido con sus hijos y a los que supo dar educación. Hoy, tras su penoso fallecimiento el 20 de Junio de 2014, ellos lloran su ausencia. Hace 8 días nos dejó este personaje que dejó gratos recuerdos con su voz en las inolvidables épocas de la radio en el Perú. Un agradecimiento especial a su hijo Romildo Crespo Varona que nos envió fotos de "Mario Crespo" y que la dan vida gráfica a nuestra reseña. Nuestros sentimientos de dolor por tan sensible pérdida a su querida familia. "Locutores en el Perú", blog que ha nacido para evocar a los hombres del micrófono, cumple una vez más a rescatar del olvido a los colegas que hicieron historia. "MARIO ROMILDO CRESPO ZETA" ha sido un personaje del radioteatro y de la locución. Ya está en brazos de Dios, al lado de tantas brillantes figuras que supieron de sus dones artísticos y de su amistad. Gracias.

¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR PERUANO! ES EL 8 DE DICIEMBRE.

Maruja Venegas
Salinas
La foto es nada menos que de Marujita Vengas Salinas, una dama que entregó su vida a la locución. Pionera y famosa con su Radio Club Infantil en Radio Mundial de Lima. De allí egresaron Yolanda Parodi y Arturo Pomar, grandes locutores. ¿Artistas? Innumerables. Saludos para ella. No creo en buena o mala suerte. Sin embargo, durante esta vida transcurrida y especialmente en mi juventud y madurez, me dejé influenciar por mi signo zodiacal "Libra". Esa balanza de la Justicia que, si se obedeciera, nos libraría de sentencias absurdas y en donde juega el interés personal y el dinero. Cuando fui Presidente de la Comunidad de Canal 4 y en el Directorio se nos "incentivó" a recibir una "dádiva", tomé la decisión de pedir una cantidad de ayuda, por escolaridad, para todos los trabajadores a nivel nacional. Rechacé la oferta particular. Lo ingrato fue que alguien nos preguntó: "¿cuánto habíamos recibido nosotros?".

En otra experiencia sindical y en otro medio televisivo, el propietario nos mostró un cheque al que sólo habría que agregarle la cantidad y así evitar un "paro". Tengo testimonios que acreditarían mi rechazo a esa oferta y que, efectuada la acción de fuerza, trajo como consecuencia el cierre del Canal. Vendrían las indemnizaciones y el único que, de manera solitaria, luchaba para evitar los despidos, terminó abandonado y tuvo que sufrir un Vía Crucis para lograr se le hiciera justicia. Una triste historia que no la deseo para nadie. Todo lo que poseo, lo gané como honrado locutor y optimista músico. ¡Soy un hombre feliz!

Es muy fácil ponderarse teniendo un medio como este blog. No es mi caso. Formé el Círculo de Locutores de Radio y Canal 4 de Televisión y asumió el cargo principal, por antiguedad, Víctor Dongo Casalino. La idea: una entidad representativa ante la Asociación de Locutores del Perú. Raúl Vargas Bouquesne, paisano y gran amigo de Dongo, nos trajo una tarea: Organizar una Peña Criolla en el Club Arequipa, para ayudar a José Arguelles, víctima de una enfermedad y abandono. No era trabajador de Canal 4. Acepté el reto como Secretario de Organización, calladamente, y Víctor ante cámaras, hizo entrega a Arguelles de lo logrado. Toda esta historia, mucho más antes de ser Presidente ALP.

Pude haber sido Presidente de mi Círculo y, opté por rendirle un homenaje a mi gran amigo Víctor Dongo, postulándolo al cargo mayor. Celebramos un Día del Locutor en Canal 4 y conseguimos buenos obsequios para sortear entre los colegas. Todos recibieron un Premio, grande o chico. Un sorteo muy legal. Por propia decisión, no participé del mismo. Me sentí dichoso de gozar con la alegría de mis queridos compañeros. Algo más. Logré ayuda económica para Diana García de Palacios, a la muerte de su padre e, igualmente, ayuda similar para Alfonso del Carpio, cuando tuvo la desgracia de perder a su joven hijo. ¡Me siento Feliz! 

Nunca aproveché de los cargos representativos y, gracias a ser Libra, me he brindado siempre a ayudar. Lo sabe perfectamente Antonio Cárdenas Dávalos. Es larga mi serie de anécdotas. He sabido perdonar y pedir perdón por mis fallas. Me conoce mucho más Raúl Vargas Bouquesne y yó, mucho más a él. No guardo rencor a nadie y si no fui famoso, pudiéndolo haber sido como locutor o músico, jamás lo pretendí. Tengo lo que tengo con mi esfuerzo personal y amor a mi querida familia. Jamás deshonré el apellido de mi padre y, siempre, culpando a mi signo zodiacal, joven y viejo, he mantenido mi modesto perfil.

La idea de "Locutores en el Perú", nació para realizar quizá la última tarea de mi vida. Escribir positívamente y rescatar del olvido a los que se fueron y a los anónimos o famosos que continúan activos o en el retiro. No es otro mi interés. Gracias a Dios, no estoy sólo y agradezco, por ser de justicia, a  "ARKIVPERÚ" que nos honra con sus comentarios. Para la Asociación de Locutores del Perú, todo lo mejor. Cumplí de manera voluntaria mis dos períodos de Presidente y seguiré apoyándola con estas reseñas personales que tienen un sólo objetivo: SE REACTIVE CON SANGRE NUEVA. ¡Feliz Día del Locutor! Gracias.

jueves, 25 de noviembre de 2010

CARLOS IGNACIO ESCUDERO LIBEN. DE "LOS SNACK" DE LA NUEVA OLA, A ASESOR DE LA "ALP".

Carlos Escudero
En esta etapa cercana al 8 de Diciembre, Día del Locutor Peruano, recordamos a otro generoso amigo y colega que nos incentivó a pretender reactivar a la Asociación de Locutores del Perú. En Octubre de 1989, se integró al equipo espontáneo conformado por Sandoval y Morán, a empujar el carro. Mis dirigentes, subidos  en la estación del "figuretismo", habían llegado sólo al primer paradero. Nos quedamos con los Tres Mosqueteros. El copiloto Julio Sandoval, el inspector Carlos Morán y el cobrador Carlitos Escudero Liben. Escudero, es sociólogo y conocedor de nuestra psicología y la idiosincrasia ALP. Nos entregó sin mayor inconveniente su asesoría. Empezó con nosotros y duró hasta las últimas consecuencias. A brazo partido con Morán, estuvimos en la gestión de la PROFESIONALIZACIÓN. Una etapa de mucha entrega e incomprensiones.

Escudero, Morán y Serván
Acudíamos a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y ambos son testimonio vivo de cómo "los profesionales" hicieron caso omiso a nuestra gestión. Recuerdo a Fernando Llamozas y nadie más en estas citas en la Rectoría Universitaria. Horas, días y meses en la gestión. Estudiando y ensayando todas las posibilidades para hacer realidad nuestro objetivo. Aquí brillaron por su ausencia los fundadores de la ALP: Vargas, Farrés, De los Reyes y otros más. La tarea recayó en los tres Carlos, posando en la Garcilaso.

Carlitos y Johnny López.
Dejemos los ingratos recuerdos y conozcamos algo más de Escudero. La época de la Nueva Ola, aquella de Pepe Miranda, Gustavo Hit Moreno, Los Dolton, etc., vio triunfar en Panamericana TV. a "Los Snack", una agrupación juvenil y de la que era su vocalista, llegando a grabar un LP. y varios 45 RPM. Evocando esos tiempos, hemos tenido el gusto de oír a este gran amigo, entonar un vals criollo de su hermano compositor y que ocupara el segundo lugar en un Festival de la Canción Criolla. Muy buena voz y mejor intérprete. También estuvo en nuestro hogar para celebrar esta fecha y allí fue objeto de muchas solicitudes para que cantara dicha composición. Si algo no le gusta a Carlos Escudero es hablar por teléfono.

 "VOCES" en Radio El Sol.
Nos cuenta que probó suerte en Radio Miraflores como locutor y tuvo un desempeño feliz. Fue puntal en el programa "VOCES" que hiciéramos en Radio "El Sol" y nos sorprendía por su "puntualidad exagerada" y el no querer saber nada con "un teléfono". ¡Pedía tres! Nuestra documentación institucional era transportada en su enorme maletín marrón, algo así como una biblioteca ambulante. Pedíamos diccionario y, como por arte de magia, nos ofrecía uno bastante voluminoso. Fue nuestro Secretario Particular.

Con una modelo argentina y
la revista "Voces".
Recién instalados en el timón de la Asociación de Locutores del Perú, recibimos una invitación de la filial nuestra en Pucallpa. Su presidenta Sra. Clara Díaz, gran colega locutora, nos comprometió a Raúl Vargas y a mí, a inaugurar un Seminario de Locución. Pasajes pagados y remitidos. Raúl, a pocas horas del viaje declinó y gracias a Dios estaba Escudero. Viajamos por avión y supo exponer ante un concurrido auditorio su tema: "La Psicología del Locutor". Cumpliríamos igualmente en el Seminario y es un gratísimo recuerdo de nuestra estadía en esa filial ALP. Siempre lo presentaba como el "Asesor Destacado". Caminando por los senderos de Pucallpa, la famosa "tierra colorada", perdió el taco de uno de sus zapatos. De allí lo de "destacado".

Sandoval , Serván y Escudero 
¡Cuántas jornadas estuvo conmigo! No las olvido jamás. Llegará, como todos los años, a celebrar nuestra fecha en la clásica reunión de mi hogar y brindar con los amigos de siempre en memoria de mi hermano Ángel y de todos aquellos pioneros a los que rendimos homenaje. CARLOS IGNACIO ESCUDERO LIBEN, un gran amigo, y con Julio Sandoval, mis más grandes colaboradores en nuestra etapa presidencial en la Asociación de Locutores del Perú . Una especial reseña dedicada a este querido personaje ligado al canto y a la locución. Gracias.

JULIO SANDOVAL BENÍTEZ. LOCUTOR TRUJILLANO Y "UN POEMA Y SU CANCIÓN".

Julio Sandoval Benítez
Uno de los Tres Mosqueteros de la Asociación
de Locutores del Perú.
Teniendo muy cerca la celebración del "Día del Locutor", vaya este recuerdo a Julio Sandoval Benítez, un veterano locutor trujillano que conocí al iníciar mis tareas de Presidente de la ALP. Se convirtió en el motor impulsor del pesado vehículo. Entregó gran parte de sus horas libres, sin pedir nada y dándolo todo. Él, con Carlos Escudero Liven, mi "destacado asesor" y Carlos Morán Euribe, el de las ideas luminosas, me hicieron sentir D'Artagnan, el héroe de Dumas, porque realmente fueron mis "Tres Mosqueteros".

Sandoval y Escudero. Falta
Morán. Mis 3 Mosqueteros.
En aquella soledad de dirigente sin respaldo de nadie, Julio me incentivó a cumplir con los objetivos trazados. Creamos "Voces", audición ALP en Radio el Sol y cumplimos dos años, los del primer período, llamando a los colegas en diarias audiciones y que tuvieron gran repercusión en nuestros departamentos y provincias. Cumplimos así con toda una serie de Seminarios y Talleres de locución  en Lima, Pucallpa, Chimbote, Huarmey, Casma, Nazca, Huacho, Jauja, Tocache, etc. Fueron los provincianos quienes sintieron más interés en formar filiales y unirnos.

Con Wndolyne e Iris Urrutia
Julio Sandoval, era un romántico empedernido. Además, le gustaba componer boleros y se han quedado inéditos porque le faltó tiempo para hacerlos conocer. "Un Poema y su Canción", lo identificó con un gran auditorio de oyentes que le escribían a las emisoras en las que actuó. Era muy conocido y querido como "El Doctor Corazón", una especie de consejero espiritual, al que acudían los enamorados con problemas y que en sus palabras y recomendaciones, encontraban la solución a los mismos. Nuestra secretaria Wendolyne Urrutia y su hermanita Iris, le consultaban todos sus problemas sentimentales a Julio Sandoval y hallaban pronta respuesta.

"El Charro Vega".
Una primera celebración del Día del Locutor" en el Colegio Departamental de Periodistas de Lima, nos trajo a varios de sus amigos del arte musical, como "El Charro Vega". Colaboró en atender a los concurrentes y su sonrisa se extendía con amplitud por que vivía la emoción del festejo. Le hizo un acróstico a la ALP que publicamos en "Voces". Nos obsequió "sellos" para la documentación y lo más importante: estuvo siempre con nosotros. Cómo olvidarlo en las noches frías y que, para el calentamiento del cuerpo, nos acompañábamos con dos buenas sopas a la criolla en un restaurante de la Av. Uruguay, cerquita a radio "El Sol". Podemos apreciarlo en la foto observando a su gran amigo "El Charro Vega".

El primer equipo de "Voces" en Radio "El Sol"
y luego vendría la revista.
Lo aquejaba un mal cardíaco y nos preocupaba y daba sustos. Su pastilla, siempre a la mano, solucionaba algunas crisis. Quería una revista y así nació "VOCES". Estuvimos redactando las columnas, buscando mil datos y tecleando en mi oficina de la Comunidad del Canal 4. No me dejaba descansar. Un apoyo moral sin par. Todo lo que como novatos aficionados al periodismo publicamos en el primer número, tiene alma de Julio Sandoval Benítez. Al recordarte querido viejo, lloro de melancolía porque nos dejaste muy pronto.

Primera Piedra del Obelisco
al Locutor en la Av. Cuba.
Un 19 de Febrero de 1992, silenciosamente se nos fue. Lo acompañamos a su última morada y hubo gran despedida. El "Gardel Carrasco", Wendolyne Urrutia, Carlos Escudero y Jaime Pizarro entonaron canciones en su honor. Yo, el discurso ALP más difícil de pronunciar. Allí estuvieron su esposa e hijas y familiares. Mi intento de reactivar a la Asociación de Locutores del Perú, perdía un gran pilar. En su honor y recuerdo, continuamos dos años más gracias al apoyo de nuestros socios. La foto es un recuerdo del futuro Obelisco al Locutor. Lamento informar que ya no existe. Los "fundadores" se olvidaron de él.

Seguimos siendo amigos.
Han pasado muchos años de aquellos hermosos tiempos, pero podemos decir con orgullo que nuestra labor al frente de la ALP con Sandoval, Escudero y Morán fue muy prometedora. Ojalá llegue gente nueva a su directiva. No acusaré jamás a nadie. Estaremos siempre pendientes de dar apoyo a quienes lo merezcan y hoy guardo vínculos con la familia de este gran amigo y que residen en los Estados Unidos e Italia. Un abrazo para sus hijas y siempre estará en nuestro recuerdo JULIO SANDOVAL BENÍTEZ. Gracias.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

RESEÑA ANECDÓTICA SOBRE EDUARDO NAVARRO, "EL REPORTER ESSO" Y LUIS DIEZ CANSECO "EL CHUNCHO". ¡VIVEN!

Eduardo Navarro
La noche del 22 de Noviembre de 2010, nunca será olvidada por nosotros. Una llamada telefónica rompió el silencio y presto acudí a atenderla. "José Carlos, te habla Eduardo Navarro y te llamo para felicitarte por tu excelente blog y en especial por acordarte de mí". Una tensión nerviosa me sacudió e indagué, algo perturbado: ¿Eduardo Navarro el "Reporter Esso"? ¡El mismo, mi apreciado Serván! Quedé anonadado. ¡No puede ser! y tratando de llevar la conversación al lado del humor, le dije: ¡Pero... si estás muerto! Soltó una carcajada a modo de respuesta y tuvimos una conversación que se prolongó a un tiempo de felicidad muy largo. Todo esto que comento, debido a una mala información y no haber hecho alguna indagación al respecto. Hoy conversamos a diario.


Rosa y Alejandro Ascoy
con Oscar Avilés.
Como anécdotas de esta experiencias vivida, les cuento que por la década del 60, apareció en primera plana en un diario de la tarde, la noticia del fallecimiento de Alejandro Ascoy, el hermano y segunda voz de "La Criollita". Cosas de la vida, por que había ido a Barranco a dictar unas clases de acordeón y me lo encuentro en pleno camino. Lo abordé y luego del saludo, lo invité al quiosco de venta de periódicos. No recuerdo el nombre del vespertino, pero Alejandro quedó ingratamente sorprendido por la noticia. Temía por lo que podría causarle como impresión a Rosita Ascoy. Nada menos que un diario local cometía tremenda imprudencia. El siguió cantando hasta aquella ocasión que lo hizo en Palacio de Gobierno ante una invitación de Alan García en su primer gobierno. Poco después fallecería.

Melitón Carrasco
"Rocío Matinal"
Hacía mi programa Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú y al anunciar e interpretar en nuestros teclados la famosa polca "Rocío Matinal" del gran Melitón Carrasco, agregamos "del desaparecido compositor". Una llamada telefónica y respuesta al aire, nos dio ocasión de oír al propio Melitón Carrasco, con su buen humor y chispa de guadalupano, gran profesor de música, sentar su protesta. Era nuestro oyente y aprovechamos en dedicarle el tema con gran alegría y honor. Otra vez, llevados por los malos informes, habíamos consignado con nuestras palabras, tremendo y pésimo error que, gracias a Dios, no causó daño alguno a su familia. Tratándose de un longevo compositor, al indagar sobré él a uno de mis colegas que participaban en la animación, no recuerdo si José Ugaz o Juán Felipe Montoya. me contestaron lo que lamentaría luego. Hoy, pasados tantos años, tampoco puedo afirmar nada con respecto a Melitón Carrasco, un gran compositor y maestro amigo del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

Posan Elías Ponce "Pedrín Chispa", César
Chávarri Neyra, Lucho Diez Canseco, Gastón
Guido y Alberto Soler. 
Otra noticia que nos es bastante agradable, se refiere a Luis Diez Canseco Rivera, el famoso "chuncho" y gran locutor de la época de Oro de Radio "La Crónica". En nuestro ambiente, siempre evocamos a los amigos que se retiran del trabajo y desaparecen del ambiente. También caímos en lo mismo y en la reseña a Ignacio Cané Pardo, consignábamos el dato fatal. La noche de ayer, Jorge Luis Diez Canseco, su hijo, nos agradecía desde Arequipa las menciones a Lucho y nos aclaraba que está albergado en Chorrillos, en "Cedro", ya hace más de cinco años. Nos comprometimos a visitarlo y felices de saber tan grata noticia. Estando ya cercano el Día del Locutor, 8 de Diciembre,  anticipadamente les hago llegar a estos dos grandes personajes de la locución peruana: EDUARDO NAVARRO CARRIÓN "El Reporter Esso" y al recordado astro de la locución de ayer, LUIS DIEZ CANSECO RIVERA, nuestro emocionado saludo. Un grupo de colegas celebramos esta fecha en nuestro hogar ya convertida en una pequeña tradición. Gracias.

martes, 23 de noviembre de 2010

JOHNNY LÓPEZ, "El BÚHO CURIOSO" O SIMPLEMENTE: JUÁN MIGUEL LÓPEZ CANCINO. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

"Jhonny López".
Han existido en nuestra televisión, magníficos animadores y conductores de carisma especial y que supieron saborear el aplauso total. Caso Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoitia. Fue un honor haber sido locutor comercial de ambas estrellas en Canal 4 y 5, es decir, América y Panamericana. Ya en la década de los 80, muchos jóvenes valores irrumpían con luz propia y dejaban huella de esa luminosidad, logrando la inmensa popularidad deseada, con modernos y diferentes estilos. Específicamente me refiero a "Johnny López".

El chico de Pacasmayo.
Kiko y Pablo, utilizaban su propio nombre. Johnny, algo evocativo de las estrellas del ayer que optaban por un seudónimo, eligió el que le dio trascendencia y popularidad, porque realmente se llama Juán Miguel López Cancino. Tengo la impresión de que su cuna radial fue Lambayeque y ha sido el "Embajador de Pacasmayo", ciudad en la que dio a conocer su talento de varón del micrófono y con una simpatía particular y gran atractivo ante el elemento femenino. Siempre se refiere a Pacasmayo, como el centro de sus primeras experiencias en el mundo de la locución.

En Radio Panamericana
La emisora radial que lo hizo superar en el mundo del disco fue Radio Panamericana, aquella de las grandes voces y música de escogida discoteca. Resultó convertirse en un innovador del estilo de animación, porque aplicó técnicas diferentes y poseía talento propio. En Radio Panamericana, al igual que radio Miraflores, se gestaron grandes animadores de los nuevos ritmos, aquellos que, es cierto modo, este reseñador ligado al estilo tradicional, no pudo dominar. Lo que no nace, no crece. Nos quedamos en lo clásico del ayer.

Juan Miguel López Cancino
He empezado esta reseña en la primera hora del 24 de Noviembre de 2010. Quiero obsequiarle a Juán Miguel, el querido "Johnny López, estos escritos que coinciden con el día de su onomástico. Hoy celebra un año más de vida y me corresponde como autor de este blog de locutores, incluirlo en la gran lista de célebres y populares voces que han prestigiado a nuestra locución. Además, es uno de los más entusiastas colegas que entregan su tiempo a favor de la reactivación de la querida Asociación de Locutores del Perú.

El juvenil Johnny López.
Estuvimos juntos en un almuerzo de miembros de la comisión elegida para lograr tal fin. Comprobar que es un elemento de "gran peso", al que los años no han mellado en lo más mínimo sus condiciones de animador. Con mucha chispa, ocurrente y poseedor de aquel carisma propio de los grandes. Extraño que no figure en tantos programas que adolecen de un buen conductor, teniendo él todavía mucho por entregar. Está dedicado a la simpática evocación de los musicales de los 70 y 80 que, con tanto éxito, es el conductor.

Con Pilar Brescia y Rosa Lozano
Mi deseo y tardanza en incluirlo en mi blog, ha sido debido a mi desconocimiento de los títulos de aquellos programas que en diferentes años condujo. De lo que tengo seguridad absoluta, es de su gran calidad de montadiscos radial y mejor animador en las pantallas televisivas. Agrego, gracias a Gregorio Huaroto, que fue una de las voces nuevas de Radio Miraflores allá por 1970 y junto a Hugo Salazar condujeron el programa "La Apreciación", un ranking que catalogaba lo mejor en baladas en castellano. Animó además la Teletón de 1981 y de allí al "mega éxito" del popular programa de televisión "Diga lo que Vale". En radio Panamericana condujo dos de sus más recordados programas: "Disco Sour" y el divertido "7 x 7". Además, saludarlo en fecha tan especial de su cumpleaños, que esperamos la disfrute con el calor familiar y de sus mejores amistades, en especial, la audiencia de su producción "El Búho Curioso" en Radio Nacional del Perú. "JOHNNY LÓPEZ"  que sean muchos más y algún día ejerzas la Presidencia de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.