Powered By Blogger

viernes, 19 de septiembre de 2014

LUCHO ARGÜELLES Y SUS "FRESAS CON CREMA". UN MUSICAL CON ESTILO PROPIO.

LUCHO ARGÜELLES
Nació este blog, "Locutores en el Perú", para reseñar a quienes dedicaron una etapa de sus vidas a ejercer la locución en la radio como en la televisión. La década de 1970 significó la aparición de nuevas voces que se dedicaron a la música del momento y entre ellas destacó nuestro personaje "Lucho Argüelles". Era el año 1969 y se lanzaba al ruedo a través de Radio San Isidro. No había logrado ingresar al "survey" de las encuestas y se situaba en los puestos 40 y lo que significaba casi un reto para nuestro emprendedor Disc Jockey. Se había preparado con los experimentados Gerardo Manuel y Adolfo Sobenes,"capos" en el género musical de sus preferencias. Le esperaba una dura batalla que cumplir.

Empezó una aventura.
En 1972 lo llama Buby Palma, el broadcaster de Radio Miraflores, a fin de que concrete la idea de su programa "Fresas con Crema" y que mostraba una gran diferencia por su contenido rockero. Es que Lucho Argüelles pensaba distinto y le daba un sabor europeo. Esto lo hacía interesante y además competir con un difícil contendor como lo fue Enrique Llamosas, demasiado ducho en la profesión y ya con un largo trajinar por la radio. Perteneció a la etapa de las primeras emisoras, como radio Colonial y donde se formó. Casi del mismo tiempo de Pedro Roncallo Mattos, el locutor de Radio Miraflores que en 1950 fue testigo de nuestra primera incursión en la radio. Debutamos como escolares en un radioteatro.

"Fresas con Crema".
Para 1976 las miras de Lucho Argüelles era conquistar el primer lugar de sintonía con su programa "Fresas con Crema", pero se encontraba con dificultades de entendimiento con el dueño de la radio y especialmente con el veterano Llamosas, quizá no muy de acuerdo con su estilo joven y revolucionario. Es así que decide viajar al extranjero y ancla en los Estados Unidos en el Miami South College. Para poder sostenerse recurre a lavar automóviles de "Rent a Car", por cuanto el gobierno de Velasco Alvarado no permitía que se le enviara dinero desde el Perú. Fue quizá la experiencia más dura de su vida, cuando su juventud le pedía abrirse campo en lo que más le agradaba: la radio.

En Panamericana
Lucho Argüelles decide retornar a su país y escoge para llevar consigo una serie de éxitos discográficos de Peter Frampton, entre otros, temas que eran un furor en los Estados Unidos. Olvidándose de la decepción que tuvo en Radio Miraflores, esta vez, ya en tierra peruana, busca a su amiga Elvira Gálvez, la que lo pone en contacto con la Sra.Raquel Delgado. Esta dama le da cita para unas pruebas y así, cuando menos lo pensaba, encuentra oportunidad en Radio Panamericana. Pasó las pruebas y se encontró con el camino abierto para dar rienda suelta a sus "Fresas con Crema". Era otra cosa y así fue al encuentro de Carlos Pastor, el técnico de sonido que no entendía nada de lo que él proponía.

Es un ganador.
Guarda gratos recuerdos de Tony Marvel, Nelly Mendivil, Adolfo Sobenes y otros, que le dieron oportunidad de demostrar su valer. Ya se hacía presente la famosa y recordada etapa de la "Mas Más" en Radio Panamericana y en donde encuentra su oportunidad. Empieza a difundir sus rarezas musicales que impactan en la gente joven de la radio. En verano su programa se llamaba "Fresas con crema en la playa a la hora del Sunset". Realmente pasa música rara y esa fue su gran idea para llevar sintonía. Su tema característico fue "Breezen" con el guitarista rockero George Benson. Ocuparía primerísimos lugares y gran cantidad de fanáticos de sus "Fresas con Crema", desde 1976 a 1986. "LUCHO ARGÜELLES: Un gran Disck Jokey también con "La Hora del Sunset" y "Un Hueco en el espacio".

Al margen de su actividad radial, Lucho Argüelles se desempeñó como Gerente Comercial de Radio 1160, Panamericana Televisión y Red Global Canal 13. Otra de sus actividades  lo involucró como Jefe de la División de Ventas Oficiales de "Frecuencia Latina". Actualmente  se desempeña en "Wireles T. V. Group de N. Y. como Business Mananger of Sud América. Publicidad Interactiva en "Taxis Remisse y en FRK Publicidad Exterior. Todo un ganador. Gracias.